Aromaser: una marca auténtica y ecológicamente consciente

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Maru y Manuel son los creadores de Aromaser, una marca de cosmética natural, vegana, eco friendly y cruelty free. 

Cada uno estaba con sus proyectos personales, Manuel trabajaba en relación de dependencia y tenía muchas ganas de experimentar se emprendedor. Al mismo tiempo, también estaba muy interesado en la botánica y el uso medicinal de las plantas, y comenzó a hacer cursos de aceites esenciales y cosmética natural. Asi fue como comenzó a fabricar de manera experimental y casera, algunos productos como sprays de ambientes, limpiadores multiusos en base a vinagre y cáscaras de frutas y encontró que de esta manera evitaba comprar ciertos productos comerciales que él mismo podía producir de manera amigable con el medio ambiente. 

Por su lado, Maru, es fotógrafa y durante el 2019 fue voluntaria en una huerta urbana en el barrio de Almagro. Una noche se encontraron en el konex con sus parejas “y entre cervezas, Manuel me propuso unirme a su proyecto que recién comenzaba, pero ya tenía nombre aromaser”, cuenta Maru. Se conocían hace poco pero inmediatamente conectaron y empezaron a darle forma a la marca y a pensar qué productos querían ofrecer. “Creamos una cuenta de Instagram y empezamos a mostrar nuestros productos: jabones de aceites, desodorantes, y shampoo sólido. Manuel producía, y yo sacaba fotos, trataba con lxs clientes que poco a poco empezaban a conocernos y hacia los envíos.”, explica Maru. De manera rápida y sostenida, “cosa que nos sorprendió bastante en verdad”, el proyecto comenzó a crecer. 

Cuando comenzó el 2020, como nadie se esperaba, la vida de todos cambió. Por su parte Maru y Manu decidieron frenar todo durante dos semanas y re pensar el camino a tomar o entender de qué se trataba este contexto. “Entendimos que evidentemente la nueva normalidad nos obligaría a todos a vivir dentro de nuestras casas por tiempo indeterminado, por lo que decidimos enfocarnos en motivar a las personas a ser conscientes de la importancia del autocuidado en casa, de darle valor a los momentos personales de conexión con uno mismo a través de los baños de inmersión con sales, las rutinas faciales o el cuidado de nuestra piel de una manera sostenible”.

En poco tiempo sus ventas empezaron a crecer nuevamente de una forma más acelerada que antes. “Decidimos contar con un espacio específico para llevar adelante el proyecto, hasta ese entonces, hacíamos todo en la casa de Manuel, y alquilamos un monoambiente en Villa Crespo. Seis meses después, ese lugar nos quedó chico y encontramos otro espacio de mayor tamaño, donde actualmente se desarrolla nuestra marca, en el mismo barrio”.

Su inspiración a emprender en este área vino por su enfoque en la problemática ambiental del contexto mundial actual “y en el deseo de explorar, ofrecer productos sustentables y compartir el contenido de utilidad, le dimos impronta e identidad a la marca”.

“Entendemos que como sociedad, es posible y necesario hacer un cambio paradigmático a nivel global sobre las formas de consumir. Aplicamos la regla 3R “Reducir, Reciclar, Reutilizar”. Además, trabajan a conciencia para obtener resultados innovadores, eligen materias primas de calidad y tienen en cuenta siempre las necesidades de sus clientes. 

Aromaser se enfoca en brindar la mejor atención posible durante toda la experiencia de compra de sus clientes. Cuentan con un sistema de envíos dos veces por semana, y en breve van a aumentar la frecuencia a tres o cuatro. “Sabemos y celebramos que hoy en día mucha gente se anima a emprender, por lo que existe mucha competencia en nuestro rubro.” 

Como todo emprendedor, también se topan con dificultades en su camino. “A finales de 2019, Facebook realizó una modificación importante en su algoritmo que se tradujo en una reducción del alcance de los anuncios pagos a nivel global, por lo que la pauta que contratamos ya no rendía como al principio. Entendimos que no era una posibilidad dejar de destinar dinero en el abono mensual de pauta de todas maneras, pero comenzamos a realizar publicidad orgánica, que no es paga pero requiere una demanda de tiempo de trabajo mayor. Generamos contenido en nuestras redes de manera periódica, haciendo que quienes nos siguen se sientan parte, creando comunidad. Regularmente sorteamos productos, nos unimos con distintos emprendimientos para lograr mayor alcance, y en ocasiones trabajamos con influencers para adquirir difusión”.

Su mayor logro como emprendedores hasta el día de hoy “es el hecho de tener un trabajo que nos llena de felicidad y ganas y a la vez nos permite pagar nuestras cuentas”. Y lo que no se esperaban fue haber podido sobrevivir pese a las consecuencias de la pandemia

Como proyecto futuro “nos encantaría dar talleres de formación, todo el tiempo nos preguntan si brindamos cursos de jabones o shampues sólidos y creemos que sería un potencial camino de cara al futuro”.

Un consejo para alguien que quiera arrancar a emprender

“Investigar siempre, saber que quiere la gente, las ventas no caen solas, hay que generarlas y hacer que la rueda siga girando. Innovar, prestar atención a lo que ofrece el mercado y tratar de sobresalir de la manera que mejor se adapte a la identidad de la marca. Creemos que la autenticidad de mostrarnos como somos siempre suma, porque notamos que hay un interés en las personas en conocer quién está detrás de cada emprendimiento”.