Tienen 22 y 29 años y crearon una marca de papelería en el fondo de su casa

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Guadalupe y Mola son de La Plata y crearon Agua Viva, un emprendimiento de cuadernos, agendas y objetos de papelería hechos a mano, con su taller en la habitación del fondo de su departamento “vivimos entre máquinas y papeles”, cuentan. 

En el 2017 Guada empezó sola. necesitaba un proyecto que la distrajera y que a la vez le dejara algo de dinero para sus cosas. Todavía vivía con sus padres así que no tenía como foco vivir de su emprendimiento. “Siempre me gustaron los cuadernos, los considero un espacio de creatividad, así que empecé a buscar en Youtube tutoriales para aprender a encuadernar”. Probó materiales, tipos de encuadernación, y se sumergió en el mundo digital para difundir lo que hacía. En el 2019 Mola se incorporó al equipo. “Con él pudimos profesionalizar muchas cosas dentro de Agua Viva, aprendimos a sistematizar algunos procesos de producción de los cuadernos, sacamos bien los números de nuestros costos, ganancias e impuestos para poder poner el norte de vivir de nuestro proyecto”.

A la hora de emprender lo que la inspiró a Guada fue su vida creativa. “Desde chica el dibujo, la pintura, la escritura y la lectura forman parte de mi cotidiano. Tengo una colección muy grande de cuadernos que he usado a lo largo de mi vida. Quería transmitir algo de todo eso que forma parte de mi día a día”. Al principio vendía pocos cuadernos, los que sabía hacer, más tarde fue encontrando en el público, entre amigos y en emprendimientos similares a ella, inspiración para encontrar un diferencial de marca. 

“Decidí arrancar para poner el foco en un proyecto 100% mío. Estaba atravesando un momento personal muy difícil y Agua Viva me ayudó a construir desde cero un espacio de trabajo, de creación y de ocio a la vez”, cuenta la emprendedora. 

Agua Viva se destaca por trabajar 100% a mano. “Generalmente, en emprendimientos que tienen gran demanda de mercadería, el proceso de lo “a mano” se pierde mucho. Es difícil decirle que no a grandes tiradas que podría darnos en pocos minutos una imprenta. Trabajar a mano implica decir que no a muchos encargos, tardar más de lo que tarda cualquier librería en hacer un cuaderno y aprender que respetar los tiempos “humanos” en los que las cosas pueden hacerse. Ese es un gran diferencial que tenemos hoy”.

Como todo emprendimiento, siempre hay dificultades en el camino. “Actualmente vivimos los dos de Agua Viva. Eso es un gran logro pero también una gran responsabilidad. Ya no tenemos el margen de error que teníamos antes: tiene que funcionar para poder seguir viviendo de esto”. También agrega que muchas veces los impuestos les juegan una mala pasada. “Los números no son lo nuestro, y si bien ambos tenemos contadoras que nos ayudan con la parte contable del emprendimiento, muchas veces le pifiamos en los números, perdemos plata o simplemente bajan las ventas”.

Guada destaca como logro poder vivir de un emprendimiento “nunca tuve un trabajo en relación de dependencia, es muy gratificante, con 22 años poder tener una marca de papelería en el fondo de mi casa”.

Algo que no se esperaba era que durara tanto. Guada empezó con Agua Viva sin mucha expectativa, antes de este proyecto había tenido otros emprendimientos que con el tiempo se disolvieron “cuando empecé este proyecto no estaba ni en mi imaginario, la idea de tener una marca como hoy”.

Tenemos muchas ganas de poder generar un espacio de editorial en la marca, poder llamar a más proyectos y generar productos y propuestas en conjunto. Creemos que el trabajo del artesano y artesana está muy desvalorizado en nuestro país hoy. Apuntamos a eso, a trabajar con nuestras manos y traer gente de otros proyectos que puedan aportar ideas, conocimientos y propuestas para potenciar este tipo de trabajos”.

– Un consejo para alguien que quiera arrancar a emprender

“Mi consejo es que tengan paciencia. No nace de la noche a la mañana la rentabilidad de tu negocio, ni la fórmula para que el producto guste y que los números cierren. Si está dentro de sus posibilidades: estudien comunicación y gestión de negocios. No es necesario hacer una carrera, hay infinidad de cursos virtuales que son bien puntuales y te dan herramientas para poder emprender con seguridad”