10 Lugares para visitar en tu escapada a Córdoba

,

La Provincia de Córdoba es un destino ideal para experimentar la mejor experiencia como turista. Con una gran impronta cultural e histórica, este territorio combina tradición, modernidad y unos paisajes inolvidables.

Por la variedad de destinos que propone su geografía, es un lugar donde el turista puede disfrutar todo el año propuestas siempre novedosas. Estos son 10 lugares, que no podes dejar de conocer. 

1. La Serranita

La Serranita, situada en el departamento Santa María a 43 km de la Ciudad de Córdoba, es uno de los destinos más lindos para hacer una escapada de fin de semana desde Córdoba. 

Este lugar se destaca por la paz y la tranquilidad, acompañado por sus sauces y algarrobos que completan el clima perfecto a orillas del río Anisacate, uno de los principales atractivos. 

Además, cuenta con diversos balnearios de aguas cristalinas, mucha sombra para el descanso bajo el verde de los árboles, hermosas callecitas para recorrer, cabalgatas, pesca, paseos en bici, senderismo, entre otros. Y no creas que los niños de la familia se van a aburrir, el Parque Recreativo La Serranita asegura su diversión con muchas actividades al aire libre, laberintos, toboganes y mucha naturaleza.

2. Falda del Carmen

Falda del Carmen es otra ciudad situada en el departamento de Santa María, ideal para un fin de semana de mucha gastronomía y descanso. 

A tan solo 30 km de la Ciudad de Córdoba, llegando por la Ruta Nacional 20 y RP C45 en unos 40 minutos, encontrarán esta hermosa ciudad que tiene mucho para ofrecer: relajarse en las orillas de su arroyo, realizar actividades campestres, visitar la capilla Nuestra Señora del Carmen o la Estación Astrofísica de Bosque Alegre para observar el espacio cósmico, deleitarse con espectaculares sabores regionales y mucho más.

3. Villa Carlos Paz

A 35 kilómetros de la capital cordobesa, este clásico para todos los argentinos atrae mucho turismo durante todo el año, siendo uno de los principales destinos de vacaciones en Argentina e ideal para hacer una escapada de fin de semana desde la capital provincial.

Construida alrededor del lago San Roque, Villa Carlos Paz ofrece miradores para observar espectaculares vistas panorámicas, mucha vida nocturna, pequeñas playitas con hermosas aguas para disfrutar y un lago especialmente destinado para realizar deportes acuáticos o pasear en catamarán.

4. Jesus María

Ubicada en el departamento de Colón a 65 km de la Ciudad de Córdoba por la RN 9 y Au Córdoba-Juárez Celman, Jesus María ofrece en sus inmediaciones importantes estancias que combinan la labor del campo con el ecoturismo, además de ser, al igual que Alta Gracia, uno de los lugares de Córdoba con más huellas de la historia jesuítica. 

En este lugar podrás recorrer la Estancia Jesuítica Caroya, la primera fábrica de armas blancas, el Museo Jesuítico Nacional y muchas atracciones más, rodeado de mucha naturaleza.

5. Los Reartes

Este pueblo, ubicado en el departamento de Calamuchita al que podés llegar en 1 hora y media en coche por RP5 y RP S271, ofrece los mejores espacios para el descanso y también para la adrenalina con actividades como senderismo, cabalgatas, caminatas guiadas, paseos en bici, pesca, canotaje, avistaje de aves, ferias y mucho más.

6. Tanti

Este pueblo serrano del departamento de Punilla, que se encuentra a unos 50 km de la ciudad de Córdoba, es elegido por muchos turistas por sus reservas naturales y paseos en la montaña. Además, su arroyo de aguas cristalinas conforma 12 balnearios para el disfrute y descanso con familia y amigos. 

Algunas de las actividades que no se pueden perder en este pueblo son el recorrido por el bosque serrano hasta la cascada en la Reserva de los Chorrillos, caminar hasta Piedras Lisas y al Pozo del Indio, dos paseos ideales para encontrar ollas de agua y otras cascadas, visitar la capilla Nuestra Señora del Rosario, conocer la Cueva de los Pajaritos que guarda múltiples especies de aves, siendo una de las 7 maravillas naturales de Córdoba, y probar deliciosas comidas en alguno de los restaurantes que destacan.

7. La Falda

La Falda es un increíble paraje serrano para visitar en el Valle de Punilla, a unos 70 kilómetros de Ciudad de Córdoba por E53 y Camino del Cuadrado, en donde encontrarás rincones naturales, festivales típicos, postas religiosas y emblemas históricos. 

En este lugar podrás disfrutar de actividades como paseos en bici, caminatas, travesías a caballo, baños en las cascadas, hacer recorridos por el cerro La Banderita o el Paseo Bella Vista y el camino del Dragón, admirar las maravillosas vistas desde alguno de los miradores como Padre Pío o el Cuadrado, entre muchas más.

8. Villa General Belgrano

Este es el tercer municipio más poblado del departamento de Calamuchita, a 80 km al sur de la capital provincial, y sin dudas es uno de los mejores lugares para visitar en una escapada desde la ciudad ya que, además de sus diversos atractivos turísticos, se trata de un lugar de condiciones climáticas muy agradables durante todo el año y cuenta con una gran variedad de alojamientos. 

Entre las actividades que no te podés perder en Villa General Belgrano se encuentran el trekking en el Cerro De La Virgen y Pico Alemán, conocer el Cristo Grande tallado en madera, visitar la cervecería Brunnen, el Parque Cervecero, la Cumbrecita y el Lago Los Molinos.

9. Capilla del Monte

Situada en el departamento de Punilla y a 100 km de la Ciudad de Córdoba, esta ciudad ofrece una gran variedad de actividades para hacer al aire libre. En un contexto natural increíble para disfrutar de Los Paredones, un reducto de la naturaleza ideal para la práctica de escalada en roca, el espejo de agua “Dique El Cajón”, el Balneario Calabalumba, entre muchos lugares más.

10. La Cumbre

La Cumbre es la más alta de todas las localidades de Punilla y es especial para visitar durante todo el año por su ideal clima de montaña, a tan solo 80 km de la capital provincial por E53 y Camino del Cuadrado. 

Su entorno natural mezclado con su gran propuesta gastronómica, oferta hotelera y variedad de actividades y paseos harán de su fin de semana en La Cumbre uno que valdrá la pena de verdad. Desde visitar museos y capillas, hacer trekking, caminar por los hermosos paisajes serranos hasta Cruz Chica y Cruz Grande, cabalgatas, cicloturismo, paracaidismo, visitar viñedos y tomar el té a la tarde.