Turismo diferente: La ruta de los dinosaurios

,
dinosaurios

Argentina es tierra de dinosaurios, tigres dientes de sable y bosques fosilizados. La historia geológica y paleontológica del país puede descubrirse en yacimientos, parques nacionales, museos y parques temáticos de todo el país.

A lo largo de los años se han encontrado gran cantidad de fósiles en todo el territorio argentino –el 10 % de la totalidad mundial–, aunque la región patagónica es la que concentra uno de los mayores centros paleontológicos del mundo. Si te divierte la prehistoria, no podes no conocer estos rincones paleolíticos de nuestro país.

  • Parque Nacional Talampaya (La Rioja)

Talampaya cuenta con una de las representaciones de arte rupestre más grandes e importantes de Argentina. Los petroglifos (grabados en piedra) se encuentran en paredones, rocas y aleros. Las primeras ocupaciones humanas en la zona se han datado en al menos 2.500 años AP (antes del presente).

  • Parque Provincial Ischigualasto (San Juan)

Es un área protegida de 275 369 ha y célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar del mundo donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el período triásico en forma completa y ordenada.

  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis)

En la sierra de las Quijadas se han encontrado restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados. Uno de ellos tiene una dentición peculiar, con barbas que formaban una especie de canasto, la cual le servía para retener los microorganismos de los que se alimentaban filtrando agua.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Noemi (@mamalowcost)

  • Ruta de los dinosaurios Neuquina

  Incluyendo alrededores del Área Natural Protegida Auca Mahuida y Embalse Exequiel Ramos Mexía, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Las Lajas, Rincón de los Sauces, Neuquén Capital y Zapala.

  • Museo Egidio Feruglio (Trelew, Chubut)

El museo paleontológico Egidio Feruglio (MEF) está ubicado en la Avda. Fontana 140 de Trelew. Allí se exhibe flora y fauna fósil de la Patagonia, pero además, representa el mayor referente de Sudamérica en su especialidad. El museo exhibe réplicas de las piezas fósiles halladas en la zona.

  • Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Ciudad de Buenos Aires)

Tiene 13 salas temáticas donde puedes aprender sobre el agua, el imaginario matemático, el reciclaje, el cerebro, la química, la evolución, la vida y el tiempo, por mencionar algunas. Una de las salas imperdibles es la del Universo, pues presenta dos rocas lunares que la NASA le dio en custodia al Museo. 

  • Museo de Ciencias Naturales de La Plata (Prov. de Buenos Aires)

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata conserva, estudia y exhibe importantes colecciones vinculadas con las ciencias naturales donde se destaca la Paleontología y restos fósiles y las salas dedicadas a la Zoología, Entomología (insectos) y Botánica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Lucat Turismo (@lucatturismo)

  • Área Protegida Bosque Petrificado Sarmiento (Chubut)

El bosque petrificado tiene un paisaje lunar y sus cerros circundantes permiten observar los distintos estratos geológicos, de tonalidades variadas. Además de los restos de troncos de árboles, también se hallan hojas, ramas, frutos, astillas y semillas.

  • Parque Nacional Bosques de Jaramillo (Santa Cruz)

Además de un sector de estepa, conserva una de las concentraciones más importantes de flora fósil de la Argentina continental americana. Hace 150 millones de años se desarrolló allí un gran bosque de araucarias junto con especies de pinos, helechos, cicas y benetitales semejantes a palmeras (hoy extintas).

  • Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuen Có (Monte Hermoso)

Es la reserva ideal para sumergirse en la prehistoria y observar afloramientos de la Era Cuaternaria: desde fósiles y huellas correspondientes a mega mamíferos extintos como Megaterio, Macrauchenia, Toxodon y Scellidotherium, hasta huellas de pies humanos de 7 mil años de antigüedad.

  • Parque geológico de dinosaurios (Villa de Sanagasta, La Rioja)

El Parque Geológico Sanagasta se encuentra en el departamento homónimo, en la Provincia de La Rioja. Fue creado en el año 2001, luego de que un grupo de investigadores hallará en la zona elementos de particular valor geológico y paleontológico, entre ellos nidos y huevos de dinosaurios.

Visita estos rincones históricos de la Argentina y descubrí todos los recursos naturales que tiene el país.