Qué hacer en la provincia de Misiones, más allá de las Cataratas

,

La provincia argentina de Misiones se ubica en el noreste de la Argentina y limita con Brasil y Paraguay. Los límites están marcados por ríos: el río Paraná, el río Iguazú, el río San Antonio y el río Uruguay. Es una zona de clima cálido y húmedo y, por eso, el bioma principal es el de la selva.

El territorio misionero está atravesado por tres rutas nacionales principales: la ruta 12, casi paralela al río Paraná (que hace de límite con Paraguay); la ruta 14, que va por el centro del territorio provincial y sigue hacia Brasil, y la ruta 101, que pareciera unir las dos anteriores. Además, hay varias rutas provinciales que unen otros pueblos y ciudades de la provincia.

Puerto Iguazú y las Cataratas 

Visitar las Cataratas del Iguazú es un imperdible en un viaje por Misiones. Para ello, tienen que llegar a Puerto Iguazú, la ciudad base desde donde se visitan. Lo ideal es dormir en la ciudad o en sus alrededores, donde hay hoteles con más verde y más espacio, y desde allí visitar los distintos atractivos.

Se suele recomendar un día para las Cataratas del Iguazú del lado argentino y otro día para visitar durante la mañana las Cataratas del Iguazú del lado brasileño junto con alguna otra actividad como las aldeas guaraníes, el refugio de vida silvestre Güira Oga o el Punto Tripartito, entre otros atractivos.

Ruinas de las Misiones Jesuíticas en San Ignacio

La pequeña ciudad de San Ignacio, a 265 km de Puerto Iguazú, es la base para visitar las 4 reducciones jesuíticas que pueden recorrer y que forman parte del circuito o ruta jesuítica, que incluye también otros territorios en Brasil y Paraguay.

Las misiones jesuíticas que se pueden visitar son San Ignacio Miní, que es la que se encuentra en mejores condiciones, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor.

La que ven en estas fotos es la de San Ignacio Miní, donde se puede visitar el centro de interpretación para entender la historia y el funcionamiento de estos lugares.

Desde San Ignacio se llega a las otras tres, que se encuentran a pocos km. Para eso, les recomendamos alquilar un auto o excursión. También se puede ir en buses locales, pero van a tardar mucho más y suele hacer mucho calor.

San Ignacio también ofrece otros atractivos, como:

  • Las playas del río Paraná,
  • La visita el peñón Teyú Cuaré y
  • La casa museo del escritor Horacio Quiroga.

El Soberbio – Saltos de Moconá

Otro de los destinos para conocer y ver en Misiones es el de los Saltos del Moconá: unas cascadas que se originan sobre el río Uruguay, en el límite entre la Argentina y Brasil, que tienen la particularidad de ser paralelas al río. Estos saltos se producen por la presencia de un cañón, tipo desnivel, en el curso del río que se extiende por 3 km. Como hay una represa cerca, no siempre presentan agua suficiente para apreciar su belleza.

Para visitar los Saltos del Moconá, que se ubican en el Parque provincial Moconá, dentro de la reserva de biosfera Yabotí, es necesario llegar a la localidad misionera de El Soberbio (desde allí hay ruta asfaltada al parque). 

Cómo llegar a los Saltos del Moconá

Para llegar a los Saltos del Moconá se debe llegar primero a El Soberbio, la ciudad desde donde se los visita. Es una ciudad que no cuenta con aeropuerto, por lo que los aviones llegan a Posadas o a Puerto Iguazú y, desde allí, se debe tomar un bus o alquilar un automóvil. En automóvil se demora unas 5 horas, tanto desde Posadas como desde Puerto Iguazú. También se pueden contratar excursiones.

Qué hacer en el Parque provincial Saltos del Moconá

En el parque van a poder realizar algunos senderos y picadas para apreciar la abundante vegetación y fauna de la zona. También hay varios miradores que permiten tener vistas aéreas de la zona. Para recorrer los Saltos del Moconá, deben llegar al embarcadero «Piedra de Burge» y desde allí, subirse a alguna de las lanchas que hacen el recorrido.

Parque temático de la Cruz

A solo 45 km de Posadas, en Santa Ana, se construyó el Parque Temático de la Cruz para el turismo religioso y de naturaleza que tiene lugar en Misiones. Este parque cuenta con 57 hectáreas de monte nativo misionero y es un lugar ideal para adentrarse en la naturaleza. En el parque se pueden realizar senderismo, avistaje de aves y otras especies animales y disfrutar de algunas cascadas.

La atracción principal es la cruz que se construyó sobre el cerro y que, a través de distintos balcones y miradores, permite tener vistas panorámicas desde diferentes ángulos.

Para recorrer los 82 metros de la Cruz hay dos ascensores, uno externo y otro interno, además de rampas y escaleras.En el edificio hay un anfiteatro, espacio para exposiciones y eventos religiosos, sanitarios y sitios donde comer algo.También cuenta con una capilla y un anfiteatro natural con el que se van a encontrar si recorren los senderos.

Parque Provincial Salto Encantado 

Otra de las actividades que se pueden hacer en Misiones es la de contemplar otros saltos y cascadas (¡hay muchos!). A 12 km de la localidad de Aristóbulo del Valle (ruta nacional 14) se encuentra el ingreso al Parque Provincial Salto Encantado, una reserva de más de 13.000 hectáreas atravesada por el arroyo Cuña Pirú.

Si bien la atracción principal del parque es ver la caída de agua tipo cascada de unos 64 metros, también es un lugar ideal para hacer senderismo (hay caminos marcados y pasarelas) y ver animales propios del lugar, mientras nos sentimos rodeados de selva. Si van con niños, no dejen de prestar atención a la variedad de mariposas y lagartos!

El parque cuenta con sanitarios, un kiosco y un restaurante con una hermosa terraza para observar el salto de agua mientras se disfruta de un plato tradicional.

Qué hacer en Oberá

Si estás organizando un viaje por Misiones y tienes varios días, no dejes de darte una vuelta por el centro de la provincia. Allí vas a poder conocer lugares como Oberá, a unos 97 km de Posadas, una ciudad que se caracteriza  por la presencia de muchas colectividades de inmigrantes. Es más, allí se celebra la Fiesta Nacional del Inmigrante durante la primera semana de septiembre.

Además, es buena idea elegir esta ciudad como base para recorrer varios atractivos cercanos, que les mencionamos antes, como los Saltos del Moconá, las ruinas Jesuíticas, el Parque Temático de la Cruz o el Parque Salto Encantado. Miren el mapa de más arriba para darse una idea.

Entre los lugares que se pueden visitar en Oberá se encuentran:

Jardín de los Pájaros

  • Es un espacio verde donde se pueden ver más de 70 especies de aves. No somos de la idea de visitar espacios donde haya algunos animales en espacios cerrados, pero sabemos que muchas familias lo disfrutan y este es uno de los atractivos de Oberá.

Parque de las Naciones

  • Es el predio donde se celebra del Fiesta Nacional de los Inmigranes. Es un parque muy bonito donde se construyeron casas típicas de las distintas comunidades de inmigrantes. Allí también se encuentra el Museo Histórico y de Ciencias Naturales.

Reserva del Chachí

  • El chachí es un helecho gigante y en esta reserva se pueden ver muchos de ellos. Está muy cerca de la ciudad (pregunten allí que todos lo conocen) y se encuentra bajo la administración de Fundación Vida Silvestre.

Parque Termal de Oberá

  • La ciudad cuenta con un parque termal que extrae sus aguas del Acuífero Guaraní. Cuenta con piscinas al aire libre, duchas, senderos para caminar y hacer ejercicios, vestuarios, buffet y estacionamiento. Pueden ver más información en la web del Parque Termal de Oberá.

Salto Berrondo

  • A unos 8 km de la ciudad se encuentra este salto, que es de los atractivos más visitados en la zona. Tiene opciones cercanas para hacer rapel y tirolesa. Además, hay zonas para acampar y una piscina.

Granja educativa El Petrero

  • Una forma de acercar las tareas del campo a la familia. Está abierta solo los domingos. Cuando lleguen a Oberá pueden consultar por precios y horarios.