Las 10 mejores cosas gratis que hacer en Buenos Aires

,

¡Relajáte y disfruta de Buenos Aires sin tener que estar calculando tus gastos para llegar tranquilo al final de tus vacaciones! Esta increíble ciudad se deja degustar generosamente ofreciendo actividades y experiencias inolvidables que muchas veces resultan más sabrosas y enriquecedoras que las inalcanzables propuestas de lujo y sofisticación. Buenos Aires espera, ¡responde a la llamada!

1. Un paseo por el corazón de Buenos Aires

Una de los iconos que caracterizan esta ciudad es la imagen de la Avenida 9 de Julio con el Obelisco emergiendo en medio de un tráfico desbordante. Si eres de esas personas atrevidas puedes hacerte con una instantánea de esta imagen. En el centro también encontrarás la emblemática Plaza de Mayo, escenario vivo de las reivindicaciones de los ciudadanos y especialmente de las Madres de la Plaza de Mayo que siguen mostrando su presencia cada jueves. Frente a ella, se alza la Casa Rosada, sede de la presidencia. También desde este punto puedes acceder al Cabildo y a la Catedral.

2. Ir de picnic al Parque 3 de Febrero

Prepárate tu cesta de camping y pasa una mañana en el Parque 3 de Febrero (Av. Libertador con Av. Infanta Isabel). Llegar a este parque es como aterrizar en un oasis de tranquilidad en medio de las estridencias de la ciudad. Si te decides a explorarlo hallarás pequeños lagos, un rosedal y un romántico monumento a los grandes escritores de la literatura llamado “El jardín de los poetas”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Palermeando (@palermeando)

3. Visitar el cementerio de la Recoleta

Piérdete en la laberíntica necrópolis de más de 55.000m2. Su atractivo son los hermosos pasillos con estatuas de mármol y mausoleos fieles a las corrientes arquitectónicas de las diferentes épocas que han ido depositándose en este cementerio: desde el neogótico hasta el Art Nouveau. Además puedes conocer las tumbas de los personajes más ilustres de la ciudad como Eva Perón o Domingo Sarmiento.

4. Recorrer Caminito y el barrio de la Boca

Nostálgico y bullicioso, dar un paseo por el barrio de la Boca y en especial por el pasaje de Caminito, es uno de esos planes que nunca fallan. Muy recomendable realizarlo de día para disfrutar al máximo de las casas de chapas de colores y encontrar los números espectáculos de tango callejeros que se realizan en el barrio. Además, en sus entrañas toparás con la “Bombonera” el estadio fetiche de cualquier amante de fútbol que se precie.

5. La feria de Mataderos y el folclore

En el barrio Mataderos, sobre la calle Lisandro de la Torre, cada fin de semana y orgullosos de mostrar las tradiciones populares del campo argentino, parejas de porteños salen a la plaza y simplemente bailan. ¡Pero cómo lo hacen!: vestidos con los trajes tradicionales del gaucho y con ponchos contagian los ritmos de la chacarera y los chamamés. El ambiente es cálido y acogedor y a esta feria la rodean puestos de las comidas más arraigadas del país como el locro o las sabrosas empanadas, además de los puestos de artesanías. Una hermosa experiencia para llevarte en tu maleta.

6. Las excentricidades del Barrio Chino

Situado en el barrio de Belgrano, en la calle Arribeños con calle Mendoza, este rincón oriental ofrece una intensa actividad entre sus mercados de especies ilocalizables en otros lugares, su oferta peculiar de restauración y los eventos que realizan para días especiales, como la demostración de artes marciales o la mágica danza del dragón. Ir al barrio chino resulta siempre sorprendente e inspirador.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sinuhé Medrano (@sinuhe_m.s)

7. Los miércoles al MALBA

Si eres estudiante y dedicas un miércoles a visitar este espectacular museo te saldrá gratis. Si no eres estudiante igualmente toma nota porque los miércoles hacen un descuento del 50%. El museo MALBA se caracteriza por sus modernas líneas arquitectónicas y, por supuesto, por su colección que abarca los artistas imprescindibles del arte latinoamericano del siglo XX como Xul Solar. Eso sin contar con las exposiciones itinerantes en las que siempre buscan lo más rompedor del momento.

8. Perderse en el mercado de Antigüedades de San Telmo

Todos los domingos de 10 a 17h el barrio de San Telmo (calles Defensa, Bolívar, Carlos Calvo y Estados Unidos) abre las puertas de su gigantesco mercado de Antigüedades que acoge unos 250 puestos. En ellos podrás curiosear y recordar con añoranza aquellos juguetes de tu infancia o encontrar increíbles vestidos de época. Además se organizan numerosos eventos de folclore y espectáculos que amenizarán tu visita antes de que te atrape la añoranza que guardan las cosas viejas.

9. Disfrutar de un tango en Plaza Dorrego

En la calle Humberto Primo y Defensa, se sitúa la Plaza Dorrego, una de las plazas con más historia de la ciudad y declarada Lugar Histórico Nacional. Los domingos, además de acoger parte de la feria de antigüedades es escenario de actuaciones de tango y milongas.

10. Un paraje inolvidable: el Jardín Botánico Carlos Thais

Por su espectacular invernadero de estructura acristalada y hierro de estilo moderno, sus hermosas esculturas y su inmensa variedad de plantas, pasar una tarde recorriendo el Jardín Botánico (Av. Santa Fe 3951), es una auténtica delicia para los cinco sentidos y una delicada despedida para un nostálgico Buenos Aires.