5 cosas que no podés dejar de hacer en Mendoza

,
mendoza

Mendoza es una de las provincias más visitadas en Argentina. Tiene un despliegue de naturaleza, gastronomía, patrimonio y bienestar que ofrece propuestas para todos los gustos. Conocé todo sobre esta increíble provincia:

Sin salir de la ciudad, el Parque General San Martín es el más antiguo de la provincia, con una reserva forestal de más de 300 especies. Constituye un paseo tradicional, custodiado por unos portones de gran magnitud que definen su imagen. Son 307 hectáreas de diseño, creadas por el paisajista Carlos Thays, que conforman un paseo para pasar el día, con actividades recreativas, deportivas y culturales. Ahí se encuentran edificios emblemáticos de la capital mendocina, como el Teatro Griego Frank Romero Day, el Estadio Malvinas Argentinas y el Museo Cornelio Moyano. 

Por la ruta 7, siguiendo hacia la cordillera, Puente del Inca es un punto clave para contemplar las formaciones caprichosas de la naturaleza. Es uno de los monumentos naturales de la provincia. Se cree que la formación del puente natural se debe al socavado de un depósito fluvioglaciar, que luego quedó cementado por la acción de los minerales de las aguas termales que brotan en la zona.

Cerca se ubica la entrada principal al Parque Provincial Aconcagua, ideal para caminar por senderos de suave pendiente y llegar hasta el mirador y contemplar al gigante de nieves eternas y paisajes de valles increíbles. Unos kilómetros más y es posible llegar hasta Las Cuevas, el último caserío de frontera con el vecino Chile.

A 70 km de la capital, el paisaje invita a disfrutar del verano en Potrerillos, una localidad estratégica en el Corredor Andino, cuyo espejo de agua brinda un destino recreativo y deportivo de gran potencial para el turismo de familia. Alrededor del embalse del río Mendoza se levantan diferentes emprendimientos para disfrutar del entorno frondoso y de montaña.

Es un lugar especial de relax, para practicar deportes náuticos o adentrarse en los circuitos de alta montaña. En Potrerillos hay actividades imperdibles como paseos en velero, rafting sobre el río o canotaje en las aguas mansas del embalse, cuyos itinerarios pueden ser cortos o más largos con guías especializados. 

Las excursiones se pueden contratar desde Mendoza recorriendo el Valle de Uco y sus oasis productivos. Tambien desde San Rafael, la segunda ciudad más importante de Mendoza, cuya propuesta ofrece innumerables circuitos para disfrutar. Cañón del Atuel, encerrado entre dos embalses, es un cañón estrecho, tallado por el viento y las lluvias que crearon geoformas antojadizas y fantásticas, que recibe y conduce las aguas del río Atuel.

El cañón nace en El Nihuil y de forma sinuosa recorre el terreno mientras su imagen de cañón es cada vez más nítida a medida que se acerca al dique Valle Grande. Lo mejor será disfrutar de las caminatas y arrimarse a pie a los secretos geológicos de millones de años que guardan esos paredones. 

El enoturismo es uno de los atractivos de Mendoza. Verano y otoño son los meses ideales para disfrutar de la vendimia y los colores del paisaje. San Rafael pertenece a la zona sur productora de vinos. Cuenta con su propia ruta configurada para conocer las bodegas más emblemáticas de influencia andina y terruño desértico. Varias de ellas organizan visitas guiadas. Los más logrados por estas bodegas son el cabernet sauvignon, el malbec, el bonarda y el chardonnay. El turismo del vino es una tendencia en el mundo de los viajes. Mendoza tiene una gran variedad de experiencias para brindar entre paisajes de viñedos. Se pueden realizar paseos en bici, caminatas, o estadías en villas tranquilas o cabañas de lujo.