Cambios para hacer tu vida más amigable con el medio ambiente

,
medio ambiente

Ayudar al cuidado del medio ambiente es más fácil de lo que parece: la clave está en los hábitos. Muchas veces, el ritmo de vida acelerado nos impide realizar acciones en casa que todos podemos hacer para ayudar al cuidado del medio ambiente.

Por pequeños que sean, los hábitos pueden hacer una enorme diferencia tanto a nivel individual como colectivo. La clave está en aprender a reutilizar, reciclar y consumir responsablemente. 

Lorena Oviedo es la creadora del movimiento verde, un movimiento de conciencia ecológica y ambientalista con acciones educativas y de prevención en la provincia de buenos aires en defensa del medio ambiente. Ella comenzó con este movimiento en la pandemia “ante tanto dolor y tantas muertes me inspiro amar más la vida y todo ser vivo y natural, esto nos ayuda a vivir en un ambiente más sano y menos violento”. 

Lorena empezó con algunos cambios en su vida que la llevaron a estar donde está hoy. “Primero aprendí a escuchar a los más pequeños, que saben mucho de no contaminar. Después comencé por cosas pequeñas como separar la basura orgánica e inorgánica. Hacer una huerta en mi casa para poder alimentarme de una manera más saludable. No usar envoltorios que contaminen. No arrojar basura al piso. Todo camino grande comienza por cosas pequeñas”

Otro de los consejos que nos da es comenzar por la separación de los residuos, reciclar.  Algo que nos lleva poco tiempo pero es de gran importancia. 

“Me motiva la vida y su defensa, me motiva el amor, los más jóvenes que son luchadores de estos temas y sobre todo mi hija Malena, me motiva”, explica Lorena. 

Otros consejos para ayudar al medio ambiente

  • Ahorrá y cuidá el agua

Una de las acciones que todos podemos hacer en casa para ayudar al medio ambiente es ahorrar y cuidar el agua. Tomar un baño de 5 minutos, reciclar el agua de lluvia, cerrar la canilla mientras te cepillas los dientes o lavas los platos, puede hacer una gran diferencia. Asimismo, es importante no tirar comida o residuos de aceite y productos de limpieza en las tuberías, para evitar su contaminación.

  • Limpiá con productos ecológicos

Muchos productos de limpieza están fabricados con químicos y componentes dañinos no solo para el medio ambiente, sino para la salud. Sin embargo, existen productos de origen natural que son ecológicos y ayudan a llevar una vida más sustentable.

  • Comprá productos reutilizables

Evita comprar elementos de un solo uso como servilletas, platos y vasos descartables, como botellas y envases de plástico. Es una forma de cuidar el medio ambiente. Asimismo, se podes optar por productos biodegradables y, en caso de no poder evitarlo, darles el mayor uso posible antes de desecharlos.

  • Regulá la temperatura

Aunque los ventiladores y calentadores ayudan a regular el cambio de temperatura en verano e invierno, evitar su uso es una acción valiosa para cuidar el planeta. Podes optar por adaptar espacios para cada época del año y regular la temperatura por medio de materiales naturales.

  • Apagá la luz

Además de generar un costo monetario, dejar la luz prendida cuando no se está utilizando genera contaminación. Por eso, es importante apagar la luz cuando no se está utilizando, además de optar por focos de bajo consumo.

Como ves, son todas acciones que no llevan mucho esfuerzo pero que generan un gran cambio en el planeta y nuestras vidas. Empezá de a poco y da el ejemplo. 

Lee tambien: Twitter para emprendedores: como sacarle jugo a esta re social
Seguinos en Instagram