Una pastelería con estética minimalista y comprometida con el medioambiente

,
pasteleria

Sol tiene 25 años y es pastelera profesional. Se recibió del IAG en el 2014 y trabaja en pastelería desde el 2012

El amor por la gastronomía lo tiene desde siempre. “Cuando era chica todos los fines de semana comprábamos libros de cocina con mi papá y elegíamos alguna receta para hacer juntos”. 

Comenzó profesionalmente haciendo una pasantía en una pastelería en Agronomía, y desde ahí fue creciendo. “Me gustaba, y me gusta mucho trabajar, y le dedicaba incansables horas por día. Si no estaba en la pastelería, hablaba de la pastelería o leía libros en la biblioteca de la facultad”.

Trabajo como jefa de pastelería en Vasalissa, fue Stagier en Dolc par Yann Duytsche, una de las mejores pastelerías de Barcelona y trabajó como Commis de pastelería en el Alvear Palace Hotel, entre otros. 

Sol siempre tuvo el sueño de tener su propia pastelería, pero durante ocho años priorizo trabajar en lugares de primer nivel y aprender de grandes profesionales. Gracias a eso se capacito mucho, no solo trabajando sino haciendo cursos, asistiendo a profesionales y viajando. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sol Divano (@divanosol)

El año pasado, durante la pandemia, decidió crear un Instagram profesional para poder mostrar un poco de quién es y su trabajo. “Un día, me escribe una chica pidiéndome que le haga una  réplica de una torta que había comido en Japón para regalar a su pareja en su aniversario. Sin dudar acepté, ¡y fue todo un éxito! A partir de entonces, encontré en ese espacio virtual un  sitio para poder crear con total libertad y compartir mi pastelería, y así nació la Tienda online”.

La inspiración de sol vino de ese sueño de tener su propia pastelería, “un café con un mostrador lleno de impecables mini gateaux. Cuando viaje a España en 2017 a hacer un sage en una pastelería, conocí un montón de ingredientes, técnicas y productos y quedé absolutamente enamorada de todo. Allí tuve la oportunidad de trabajar de cerca con Yann, el dueño, porque justo estaba haciendo las fotos de su último libro y me enseñó un montón”.

Además en ese viaje Sol pudo conocer otras pastelerías en París y Barcelona. “fue una locura: ¡la  estética, las texturas, los sabores!”. 

Eso la incentivó a traer un poco de todo eso que conoció afuera, esa es la esencia de su pastelería: estética minimalista y sabores deliciosos. Le divierte mucho formular y crear recetas. Hoy en día Sol tiene más de cincuenta productos en su Tienda Online, desde tortas enteras, por porción, macarrons, alfajores, tabletas de chocolates, gift boxes y hasta mermeladas. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sol Divano (@divanosol)

El diferencial principal de Sol es que está en constante búsqueda de materia prima, no solo por el producto sino por la filosofía en su desarrollo. “Me gusta trabajar con empresas comprometidas con el medio ambiente, con productos agroecológicos y sostenibles. Por ejemplo, utilizo nueces pecan agroecológicas que produce una familia en Baradero, y chocolate de una empresa francesa que está súper comprometida con sus trabajadores y el medio ambiente”

Como todo emprendedor, Sol se topa con dificultades en su camino. “La mayor dificultad que tengo a la hora de emprender es estar pendiente de todos los aspectos de emprendimiento con constancia y dedicación. Hoy en dia hago todo por mi cuenta: formulación de recetas, innovar constantemente en la oferta, hacer la producción, costear y ver que sea rentable, la fotografía, actualizar la tienda, manejar las redes, llevar la facturación, hablar con mis clientes, buscar nuevos puntos de venta, el diseño gráfico, empacar el producto final y más”.

Sol comenta que emprender es un trabajo mental y físico que demanda mucho tiempo y requiere constancia y dedicación, pero que vale completamente la pena al ver los resultados.

En marzo tuvo la oportunidad de participar en la feria “explorar, crear, transformar: jefas de vocaciones y oficios” en el Centro Cultural Recoleta. “Fue una experiencia maravillosa, fue la primera vez que Sol Divano Pastelería tenía un espacio físico y fue un éxito rotundo. Llevé mis productos estrella y algunas tortas nuevas, ¡y a la gente le encantó! No solo se  vendió prácticamente todo sino que los que compraban luego volvían a comprar más porque les habían gustado los productos”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Sol Divano (@divanosol)

Algo que la sorprendió fue la interacción con la gente, el vínculo que se forma. “Me sorprendí muchísimo de la interacción con la gente. Me escriben muchas personas que les  gusta cocinar en la casa o pasteleros pidiendo recetas, tips, clases personalizadas y demás”.

Como proyecto a futuro, Sol planea tener una tienda física de “Sol Divano Pastelería”. “Con el contexto actual  todo se demora un poco, pero ese es mi mayor sueño”.

Un consejo para alguien que quiera emprender

“¡Mi consejo es que se animen! Si te apasiona algo, explotalo al máximo. Como emprendedora es realmente hermoso poder compartir mi pasión y tener un alcance. Y como consumidora realmente creo que se nota en el producto final cuando le compras a alguien que pone tanto  esfuerzo y amor en algo. Los invito a conocer mi Tienda online en www.divanosol.com.ar y seguirme en Instagram en  @divanosol”.

Lee tambien: Morfilm: la fusion perfecta de gastronomia y entretenimiento