¿Por qué es tan importante el Storytelling?

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Si queres cautivar a usuarios escurridizos, derribar las defensas del consumidor y apelar a las emociones de los clientes, te acercamos ideas para crear tu historia de marca tanto en las redes como en las otras plataformas que utilices. Previamente hablamos de lo que era el neuromarketing y nos dejó algo muy claro: el storytelling es la técnica más eficaz para empatizar con los potenciales clientes. Nadie vende sin una historia detrás. Todos hablan de storytelling, pero pocos lo piensan como estrategia. No se trata de contar tu historia en un posteo random o en un par de historias de instagram. Cada elemento visual y cada micro relato tienen que contribuir a la construcción del marco relato que es la historia de tu marca.

Estas son algunas ideas para incluir en tu estrategia de storytelling:

  • Tu primera historia. Si todavía no hiciste storytelling y no sabes por dónde empezar, hacelo por tu historia personal: quien sos, que haces, y cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste para llegar a tener tu emprendimiento.
  • Tu misión y tu visión. ¿Por qué creaste este negocio? ¿Cómo te conectaste con eso para brindarlo a otros? ¿Cual es tu visión, tus aspiraciones a largo plazo, tu sueño?
  • Conta anécdotas. De tus inicios como emprendedor, cuando tocabas mil puertas o encarabas a famosos para darle productos. Habla de tu costado más humilde: el de el emprendedor que empezó desde abajo y la remo como todos.
  • Mostra el making of de tus productos. Conta acerca del proceso de producción, cuales son los materiales que usan o los proveedores con los que trabajan.
  • Habla del packaging. Si, eso también cuenta una historia y habla de tu marca. Como es el envoltorio o las cajas que usan y cómo envuelven los productos para que no se estropeen.
  • Conta la historia de tus empleados. Habla acerca de sus vidas, como los conociste o porque empezaron a trabajar juntos. Haceles entrevistas divertidas en pleno trabajo o filmalos mientras no te ven. 
  • La historia de tus clientes. Nada mas lindo que verte en la cuenta de una marca que te gusta. Repostea las historias de tus clientes mostrando tus productos o arma carruseles de clientes felices en el feed.
  • Mensajes en el packaging. Una simple notita escrita a mano también cuenta una historia. Escribí mensajes sorpresa para tus clientes: “Hola ___ Gracias por confiar en nosotros. ¡Esperamos que lo disfrutes mucho!”
  • Tu responsabilidad social. Habla de tu costado mas humano: ¿cual es tu casa? Por ejemplo, qué compromiso tiene tu marca con la sociedad, el medio ambiente, los animales
  • Tu sitio web y el storytelling visual. Todas tus plataformas tienen que hablar el mismo idioma. Desde el lenguaje estético hasta la narrativa. Cuida el diseño de tu sitio y conta tu historia a través de las imágenes. 
  • Suma Pinterest a tu estrategia. Conta tu historia a través del tablero de pines: contenido inspirador, frases, fotos de los empleados o del making of de los productos. 
  • Date a conocer en Linkedin. Esta red ya no es mas ese espacio exclusivo para conectar con las grandes empresas. Ahora, es un escenario social para darte a conocer, sobre todo para aquellos emprendimientos que ofrecen servicios. 
  • Llama la atención en TikTok. Es una gran plataforma generadora de contenido: el formato de video corto con herramientas de edición y música se convierte en el espacio ideal para desplegar tu storydoing o el llamado a la acción.