Neuromarketing: ¿Qué es y cómo aplicarlo a tu negocio?

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¿Sabías que solo a través de los 5 sentidos el ser humano recibe alrededor de 11 millones de ítems de información por segundo? ¿Y que casi toda esta información la procesa de forma inconsciente? En esta nota te contamos claves y estrategias para usar el neuromarketing haciendo foco en el consumidor: los estímulos que lo llevan a elegir un producto sobre otro y la importancia de identificar sus emociones y entender sus motivaciones.

“Las compañías comenzaron a descubrir que, para lograr nuestro completo compromiso emocional, no deben abrumarnos con logos, sino bombear fragancias en nuestras narices y música en nuestros oídos” dice el autor danés Martin Lindstrom, uno de los mayores expertos en Marketing. 

Pero, ¿Qué es exactamente el neuromarketing y cómo se experimenta una marca con los 5 sentidos?

Una estrategia de marca

El neuromarketing es una disciplina bastante nueva que intenta desentrañar el proceso de compra de un consumidor: el que comienza por una falta de, sigue por el deseo y termina con la emoción y el sentimiento que conduce a la acción.

Este nuevo campo emplea lo que se conoce como escaneo cerebral, lo cual ha aportado herramientas para explorar un terreno poco conocido: el subconsciente del consumidor. Su objetivo es predecir la conducta de un comprador.

Si bien el neuromarketing, al ser algo nuevo, no puede determinar todavía por qué un consumidor compra lo que compra, hoy nos brinda técnicas para trazar estrategias creativas para conectar con ellos y aumentar las posibilidades de conversión.

Una estrategia visual

Se centra en el sentido de la vista y los estímulos visuales: los colores, las formas y los tamaños. El cerebro humano es capaz de recordar el 80% de lo que ve: así de importante es que pienses una estrategia visual para tu marca.

El eye tracking (seguimiento ocular) es una técnica del neuromarketing para estudiar el comportamiento visual: en donde se centra la atención del cliente.

Los colores

Son los que aluden a los sentimiento por sobre todo, porque se relacionan directamente con las emociones: un color puede generarte calma o ponerte alerta. El naranja o el rojo por ejemplo, son los colores ideales para llamar la atención. 

Formas y tamaños: 3 tips

  1. Resaltá las fotos de los productos armá carruseles de imágenes y que las fotos sean de calidad. 
  2. Botones Call to Action, distribuidos en tu sitio web para guiar a tus usuarios a la acción.
  3. Que tu tienda online sea fácil de navegar.

Los números y las palabras

La estrategia visual de los números es la clásica: 1,99 es más barato que 2 frente a los ojos del consumidor. 

Lo que más retiene el consumidor son palabras como por ejemplo promoción y descuento porque tienen un impacto visual mayor a cualquier otra palabra.

Una estrategia Kinestésica

El neuromarketing kinestésico se basa en los estímulos sensoriales: olfato, gusto y tacto. Las texturas, los aromas y los sabores serán las experiencias sensoriales para tus clientes.

Con esto de base, una estrategia de marca va a evaluar el universo sensorial de un consumidor. Apelar a la memoria y fomentar la recordación y fidelización de la marca.

Olfato

Un ejemplo clave es el mismo aroma en cada local, o en las prendas de ropa, hasta incluso en el packaging. Esto apela a la memoria y hará que tus clientes reconozcan tu marca por el olfato. Por ejemplo la marca de ropa CHER, también vende su perfume para que tu hogar huela como sus locales. 

Gusto

Aunque no vendas productos comestibles, podes incluir un chocolate o caramelos en el packaging.

Tacto

Los consumidores necesitan tocar los productos para conocerlos: esto aumenta la confianza en la marca. Algunos consejos para esto pueden ser:

  • Usa protección para tus productos cuando los envíes por correo.
  • Emplea buenos materiales en el packaging.
  • Si solo vendes online, tener un showroom de vez en cuando para que tus clientes puedan sentir tus productos y la calidad es importante. 

Una estrategia auditiva 

El oído es un sentido muy fácil de estimular y estrechamente conectado con nuestro inconsciente. El objetivo es que tu marca se quede grabada en tus clientes en forma de sonido:

  • Los podcasts son formatos que requieren un poco más de producción, pero tienen un gran impacto en términos de fidelización y humanización de la marca.
  • Arma una playlist en Spotify.
  • Aplica sonidos en tu web al abrir páginas y apretar botones.
  • Si vendes productos deportivos, que el ritmo de tu tienda online sea dinámico. Si vendes accesorios para yoga, que la música sea relajante. Que el sonido sea acorde a tu temática.