8 tips para hacer home office y ser productivo

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El trabajo remoto desde casa, ayuda no solo a reducir los costos de las oficinas como tal, sino que además, aumenta la productividad de las personas. Esta práctica es un gran reto a implementar en muchas empresas por sus grandes ventajas y beneficios, tanto para la misma empresa en reducción de costos, como para los empleados que podrán ser contratados en cualquier parte del mundo, sin limitaciones geográficas. Además, se evitan gastos de tiempo y dinero, en alimentación y transporte. 

Estas son algunas recomendaciones para la vida exitosa en home office:

  1. Establece horarios: Al estar en casa, es tentador quedarse más tiempo en la cama o ver una serie en el horario de oficina. Para ser más productivo sin perder el foco, es importante respetar una rutina profesional: levantarse siempre al mismo tiempo, arreglarse como si fuera a la oficina (bañarse, vestirse, desayunar), aunque eso signifique solo prender la computadora.
  2. Dispone de un espacio para tu oficina en casa: Invierti en un lugar fijo y equipado de trabajo con todo lo que necesitas en el día a día: una silla cómoda, una mesa funcional, material de oficina, wifi potente, agua, snacks, etcétera. Trabajar en la cama, o en diferentes espacios no establecidos (como el comedor o el sillon) puede ser poco profesional, ya que es más difícil separar cuando estás sólo con tu computadora conectado, haciendo otra cosa, que cuando estás realmente trabajando. Levantarse a cada instante para buscar algo – una lapicera, agua, papeles y anotaciones – también puede afectar el rendimiento.
  3. Hacele saber a tu familia y amigos que no estas disponible: Para quien o quienes viven con vos puede ser difícil entender que estás, sí, en casa, pero no estás de vacaciones y no estás disponible para resolver problemas, hacer compras o ir a tomar una cerveza en la mitad de la tarde. Es necesario dejar claro cuál es tu horario de trabajo y que tu trabajo desde casa, es igual como si estuvieras trabajando de manera presencial en tu empresa.
  4. Sali de vez en cuando de casa: Si trabajas desde tu casa, almorzas en casa, tomas un café en casa y resolves todo por teléfono, date un respiro y sali. En este modo de vida, existe un alto riesgo de pasar días sin ver la luz del sol. Organiza almuerzos con amigos, toma un café cerca, camina o sali en bicicleta a la calle, resolve cosas personalmente.
  5. Si te sentis solo, cambia de ambiente: Trabaja en bibliotecas públicas, cafés tranquilos o opta por coworkings para tener contacto con las personas, eso ayudará a alejar esa sensación de aislamiento. 
  6. Ejercita tu concentración: Aprovecha para deshacerte de lo que no te gusta del ambiente en la oficina – mucho movimiento, teléfono sonando, conversaciones en tono alto, reuniones a toda hora – pero cuidate de no reemplazar todo por otras distracciones, como tu sillon comodo, celular, mascota, Netflix.
  7. Organiza tu casa y tu espacio de oficina: Si tu ambiente de trabajo es tu casa, necesitas tener la seriedad de la oficina. Mantene la casa limpia, las cosas en su lugar y tu escritorio en orden. Perder el tiempo recogiendo o limpiando tu escritorio, va a generar falta de concentración.
  8. Termina tu dia laboral: Al estar en casa, podes terminar extendiendo tus horas de trabajo (solucionar un mínimo problema, responder a mensajes de correo electrónico) sólo porque ya tienes la computadora abierta. Cuando las personas sienten que les está rindiendo, terminan alargando el día de trabajo, ya que la sensación de productividad es buena. Siempre habrá demanda, pero eso no quiere decir que necesitas resolverla inmediatamente. Separa lo que es urgente de lo que no es y desconectate. Tan necesario como la disciplina para empezar el día de trabajo es tener la disciplina para terminarlo, o terminarás trabajando 24 horas, sin darte cuenta.