Como definir el tono de comunicación de tu marca

,
comunicacion

Establecer el tono de comunicación correcto asegura más personalidad y autenticidad a la comunicación de una marca. Descubrí cómo crear uno para tu negocio.

El tono de comunicación de una marca es el responsable de guiarte en todos los sentidos: desde el momento en que se establece la estrategia hasta la comunicación directa con el consumidor final. 

Desarrollar este proceso de una forma efectiva y de acuerdo con tu público marca la diferencia a la hora de hablar, vender e incluso fidelizar clientes para tu negocio a lo largo del tiempo. 

¿Queres aprender cómo crear un tono de comunicación único para tu marca y destacarte en tu segmento? Seguí leyendo

¿Qué es el tono de comunicación de una marca?

El tono de comunicación de una marca es la manera en que esta dialoga con su público objetivo. Básicamente, es como si tu negocio tuviera vida propia y hablara con las personas en general, como ocurre en la vida cotidiana.

Así, es posible hacer que el nombre de tu negocio se destaque sobre la competencia, sea más llamativo y esté presente en la vida de potenciales clientes.

Además, el tono de comunicación está íntimamente relacionado con los valores y propósitos que tú, como emprendedor estipulás, ya que este recurso tiene el poder de transmitir indirectamente cuáles son tus objetivos.

  • ¿Buscas vender un producto de calidad?
  • ¿Entregar a tiempo y sin retrasos?
  • ¿Planificar estratégicamente y a medida?

Todo esto se puede transmitir implícitamente mediante el tono de comunicación. 

¿Por qué es importante encontrar el tono de comunicación de la marca?

Encontrar el tono de comunicación adecuado para tu marca es fundamental porque te permite relacionarte con el buyer persona de una forma más cercana y objetiva. 

Pero, si aún tienes dudas sobre cómo este proceso puede ser decisivo para construir una marca sólida en el mundo digital, queremos llamar tu atención con tres razones que te harán reconsiderar tu posición. 

Favorece la identificación del público

Este proceso hace que el buyer persona se identifique con la marca y realmente tenga la sensación de que ese mensaje se ha redactado especialmente para él, lo que aumenta el engagement y el reconocimiento, siendo uno de los primeros pasos para convertir a seguidores comunes o incluso a clientes actuales en auténticos fanáticos de tu marca. 

Esto es exactamente lo que sucede con los grandes players del mercado, como por ejemplo, Cabify. Al desarrollar su propio tono de voz, las personas saben rápidamente con quién se están relacionando sin siquiera tener que mirar el logotipo para hacer la asociación. 

Disminuye el ruido en la comunicación

En el momento en que decides estandarizar el tono de comunicación de tu marca, los posibles ruidos empiezan a hacerse cada vez más imperceptibles: esto significa que no importa en qué canal se encuentre tu negocio, el estilo de conversación siempre será el mismo. 

Este proceso, por pequeño que parezca, acaba facilitando la interacción del usuario ayudándolo a crear un vínculo contigo. 

Ayuda a construir la autoridad de la marca

Este proceso también es fundamental si buscas erigir una posición sólida en el mercado. Construir la autoridad de tu marca en Internet es muy importante si quieres escalar tu negocio y atraer más seguidores y clientes. 

Podemos afirmar que este es un proceso fundamental para diferenciarte en el mercado y empezar a levantar un nombre sólido dentro del segmento. 

Al fin y al cabo, los principales referentes de todos los sectores lograron destacarse por el tono de comunicación y la forma en la que defienden estos conceptos durante sus interacciones con el usuario. 

¿Cómo encontrar el tono de comunicación de tu negocio?

Para poder adoptar un tono de comunicación adecuado para tu negocio, debes tener en cuenta factores muy importantes como la misión y los valores que tu marca representa. 

Te vamos a dar algunos consejos sobre cómo puedes empezar a definir el estilo de comunicación de tu empresa de manera sencilla, asertiva y acorde con las estrategias de comunicación.

1. Define el buyer persona

Como todo en marketing digital, para entender cuál es el mejor tono de comunicación para tu empresa, es necesario conocer bien quién es el buyer persona que consume tu producto o servicio. 

Debes tener presentes los puntos de atención que pueden ayudarte en este proceso, y no olvidarte de resaltar algunos factores, como por ejemplo:

  • ¿Dónde vive el buyer persona?
  • ¿Con quién se relaciona?
  • ¿Cuál es su profesión?
  • ¿Y sus hábitos de consumo?

Plantearse y responder estas preguntas te dará pistas sobre lo que tus clientes potenciales esperan de tu negocio antes de efectuar la compra.

2. Establece una relación entre el buyer persona y tu negocio

¿Cómo imaginas que el buyer verá tu marca? ¿Qué es lo que espera encontrar en tu sitio web o en tus redes sociales? Estos interrogantes pueden ayudarte a pensar en cómo desarrollar tu relación con tus clientes potenciales, y actualmente existen diferentes formas de hacerlo, utilizando:

  • Tono informal;
  • Comunicación imparcial;
  • Posicionamiento formal;
  • Otros.

Por eso,  debes considerar en esta etapa la relación que se vaya a establecer entre el cliente y tu marca, para construir un tono de comunicación eficiente a largo plazo que otorgue personalidad a tu negocio. 

3. Define los principales tipos de publicación

Tener un tono de comunicación definido para la marca también facilita la producción de contenidos en las diferentes plataformas. Establece cuáles serán los principales medios de contacto y cómo se distribuirán. Hay varias opciones en las que puedes invertir:

  • Redes Sociales;
  • Newsletters;
  • Blogpost;

Aunque cada uno tenga una línea editorial característica, mantener un tono de comunicación oficial ayuda a difundir aún más la autoridad y la coherencia de la marca y llegar a diferentes públicos a la vez.

4. Prueba tu estrategia

Créeme, ninguna empresa ha iniciado un tono de comunicación o un plan de marketing sin pasar por diferentes pruebas de validación. Esto forma parte del proceso, por lo que es fundamental que estés pendiente de la recepción de tu público y medir los KPI’s para saber si la propuesta está siendo asertiva. 

Si es necesario, no temas reprogramar y cambiar el tono de comunicación de la marca. Lo importante es que sea funcional y esté de acuerdo con todos los demás elementos mencionados.

5. Prepara un manual de comunicación

Después de establecer el tono de voz y validar los procesos mediante pruebas, es fundamental construir un manual de comunicación para tu negocio. 

Tienes que documentar todos los procesos para que sirvan de guía no solo para ti, sino para todos los colaboradores que puedan sumarse al proyecto a lo largo del tiempo. 

De esta forma, todos los involucrados en la comunicación podrán contar con un estándar establecido, además de tener a su disposición líneas y conceptos específicos a seguir.

¿Vale la pena trabajar en el tono de comunicación de la marca?

Si tu objetivo es determinar un camino a seguir y desarrollar la construcción de la marca para que tus seguidores y clientes puedan identificarse con ella, trabajar el tono de comunicación es fundamental para lograrlo.

Además de conseguir mantenerte cerca del buyer persona, presentarás tu negocio de una manera bien planificada que cumple con las metas, los objetivos y el branding que habías definido anteriormente.