Daniel Tricarico: «La pasión y el propósito son puntos fundamentales para emprender»

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniel Tricarico, emprendedor, consultor, profesor y speaker Argentino. Ex director ejecutivo de ASEA y fundador y CEO de IMPACTLATAM, una plataforma de aceleración para emprendimientos de impacto en Latinoamérica.

Nos contó acerca de sus proyectos, el impacto de la pandemia hacia los emprendedores y cómo ve el emprendedurismo en la Argentina.   

– ¿Qué es el emprendurismo para vos?

“Emprender para mi, tiene que ver con esa motivación intrínseca de resolver problemas a través de nuevas propuestas de valor que generen una mejora sustancial en la sociedad, a través de esta nueva propuesta desarrollada. Puntualmente, un emprendedor es quien identifica, genera y captura valor (todas ellas juntas), por eso es tan difícil emprender”.

– ¿Qué crees que es lo que identifica al emprendedor argentino?

“En Argentina existe un gran talento emprendedor desarrollado – a pesar y a través – de la altísima volatilidad política y económica a la cual estamos sumergidos diariamente. Esto implica buscar nuevas formas de desafiar las limitantes actuales y ahí es donde el talento argentino se diferencia a nivel Latinoamérica y en el mundo. Tenemos grandes camadas de emprendedores que han desarrollado desde pymes ejemplares hasta unicornios (empresas de 1 billón de USD de valuación). Por momentos, hasta pareciera contra-cíclico de lo que pasa en la coyuntura argentina, lo vemos en las últimas semanas con los casos de Ualá, Tienda Nube, Mural, entre otros. Seguimos exportando empresas a través de talento argentino, al mundo aún a pesar de todo”.

– ¿Cuál crees que es la clave del éxito?

“En mi opinión y para afinar más la definición de «emprendedor» en la actualidad mi visión tiene que ver con apoyar emprendimientos que resuelvan problemas sociales y/o medioambientales a través de soluciones innovadoras, preferentemente a través de tecnología. Por ello, si un emprendimiento logra resolver un problema de esta índole, escalarlo y masificarlo creo que es un éxito sin dudas. Naturalmente debería ir de la mano con un aumento de ventas y valuación de la empresa, pero el fin del propósito me parece superador al del beneficio económico final”.

– ¿Cuál es la mayor dificultad para los emprendedores argentinos?

“Me parece importante destacar un común denominador a nivel regional. Sin dudas, podrían mencionarse varias, pero finalmente generar un gran emprendimiento tiene que ver con un contundente equipo que comparta valores, propósito y ejecute una propuesta de valor con un gran mercado asequible.  Formar un buen equipo fundacional es muy difícil, ya que tiene que compartir formas de trabajo, visiones respecto del sendero que le van a dar al emprendimiento y demás. Al final del día, los inversores siempre destacan este punto, porque una propuesta de valor puede «pivotearse» pero el equipo es subyacente a estos cambios”.

– ¿Notas un crecimiento de emprendedores/emprendimientos por causa de la pandemia?

“En este tiempo de pandemia, hemos vivido la adopción de transformación tecnológica más grande de los últimos años teniendo que generar nuevas propuestas para digitalizar desde comercios hasta interacciones humanas. En ese marco, han surgido nuevas startups que crecieron y levantaron capital a ritmos muy acelerados y eso es parte de esta dinámica del cambio contundente y rápido que estamos viviendo actualmente. Hay varios sectores que han ganado importancia últimamente como el foodtech, agtech, cleantech, fintech, proptech, entre otros”.

– ¿Cómo y cuándo nació ASEA? ¿Con qué fin? ¿Qué nuevos programas están desarrollando? 

“La Asociación de emprendedores de Argentina – de la cual soy cofundador y ex director ejecutivo – nace formalmente en 2014 con el objetivo de promover políticas públicas de desarrollo emprendedor a la vez de generar programas para desarrollar y acompañar emprendedores a lo largo y ancho del país. Actualmente, el desarrollo se basa en estos dos pilares con un fuerte foco en federalizar el desarrollo de la asociación”.

– También sos el fundador de IMPACTALAM  ¿De qué se trata? ¿Cómo nació esa idea? ¿Qué metas tenés con ese proyecto? 

“IMPACTLATAM es una plataforma de aceleración para emprendimientos de impacto en Latinoamérica. Básicamente potenciamos y aceleramos emprendimientos de impacto económico, social y ambiental en la región. Tenemos una creciente comunidad de emprendedores a la cual se puede sumar gratuitamente cualquier emprendimiento de impacto (sin importar rubro ni tamaño) y un programa de aceleración de 4 meses en los cuales acompañamos a startups de impacto en su camino de crecimiento, escalamiento y a levantar capital. 

Este emprendimiento nace de buscar resolver la creciente inequidad social de Latinoamérica y las grandes brechas ambientales, a través de apoyar emprendimientos que promuevan nuevas propuestas de valor basadas en tecnología.

Buscamos acelerar 20 emprendimientos de cara al año que viene, sumar 1000 emprendimientos en nuestra comunidad y que 10 inversores de impacto acompañen a nuestros «Champions» (emprendimientos acelerados)”.

– ¿Cuál fue tu mayor logro hasta hoy?

“Podría mencionar varias cosas, pero me siento muy orgulloso de haber podido lograr escalar la asociación de los emprendedores de 100 a 40.000 que somos actualmente así como haber aportado al desarrollo del ecosistema emprendedor a través de propuestas y sostenimiento de políticas públicas de emprendimiento e innovación. Este logro, me valió el reconocimiento recientemente de ser uno de los 20 jóvenes sobresalientes del mundo por la Junior Chamber International”.

– ¿Qué no te esperabas cuando empezaste con tu proyecto?

“Ciertamente no esperaba la rápida adhesión y las ganas de apoyar el desarrollo de IMPACTLATAM desde diferentes personas y organizaciones con las cuales hoy forjamos una alianza. Sin dudas es un muy buen efecto de lo que estamos desarrollando, con este objetivo de resolver inequidades sociales y brechas ambientales en Latinoamérica”.

– Algún proyecto a futuro o una meta que tengas

“Mi foco para los próximos años va a seguir estando en impacto económico, social y ambiental, acompañar emprendedores y masificar soluciones que permitan que más emprendimientos en todo el mundo con este propósito, crezcan y escalen”.

– Un consejo para alguien que quiera arrancar a emprender

“En mis clases que doy en diferentes universidades de la región, siempre arrancamos a partir del «Ikigai» que es una linda herramienta para visibilizar el propósito personal. Para mí todo parte de ahí y luego buscar un gran problema que te apasione resolver, para finalmente desarrollar una propuesta de valor y un modelo de negocios sostenible. Este es un camino muy duro y no hay nada peor que enfrascarse en un problema que finalmente no te «mueve» internamente resolver. Pasión y propósito son puntos fundamentales, para resumir esta idea”.