Ventajas y desventajas de emprender en línea

Desde que surgió internet, se creó un nuevo rubro de negocios esperando para ser explotado: el emprendedor en línea. Muchas son las personas que decidieron animarse a ingresar en esta nueva gran empresa para aportar su grano de arena y comenzar a ganar dinero en internet. 

Quizás al principio, todas las personas que trabajaban en internet, utilizaban su tiempo libre. Hoy en día, dedican el 100% de sus horas laborales a desarrollar sus negocios y emprender en línea. 

Pero, como todo negocio, tiene sus riesgos. Emprender en línea puede tener muchos beneficios, pero no todo es color de rosa. De hecho al elegir este camino, existe una gran posibilidad de que crees un sitio web, selecciones la plataforma donde hacerlo, contrates un servicio de hosting y te tomes el tiempo para encontrar un dominio idóneo, y al final, todo este esfuerzo no tenga tantos frutos como esperabas. Eso no tiene que desanimarte. Por el contrario, tenés que ocuparte de todas las cosas que pueden pasar.
Para que estés preparado, hoy te contamos las ventajas y desventajas de emprender en línea.


Ventajas

No necesitas rendir cuentas a nadie más que a vos mismo

El trabajo en relación de dependencia o asalariado involucra que tengas que dar cuenta de tus acciones a personas que estén, jerárquicamente, en puestos superiores. En este caso, al emprender solo no tenés que dar explicaciones ni realizar reportes, todo depende de vos.

Amplias el alcance de tus servicios

Al emprender en línea, el negocio no se limita a un espacio físico limitado. Por el contrario, una de las grandes ventajas de internet es que podes dirigirte a cualquier parte del mundo. Esto es todavía más importante cuando ofreces un servicio digital. Mientras menos limitaciones, mayor alcance y por lo tanto, mayor posibilidad de obtener clientes. 

La inversión inicial que necesitas, no es tan grande

Internet brinda muchas facilidades para comenzar a emprender. Una de las más importantes es que no necesitas grandes cantidades de dinero para invertir. Por el contrario, existen muchas opciones dependiendo de la cantidad de efectivo con la que se cuente. Hasta existen variedades gratuitas que no requieren ningún tipo de inversión.

Vos definís hasta donde llegar y cuantas horas dedicar

El tiempo que dediques no es estricto. No debes cumplir un horario fijo ciertos días a la semana. Vos sos el que maneja los tiempos, sin embargo, es importante resaltar que dependiendo de las horas que dediques es la rentabilidad que obtendrás a fin de mes. No creas que podes dedicar pocas horas y ganar grandes sumas de dinero.

Podes analizar las acciones con métricas precisas

Una de las grandes ventajas de emprender en línea es que los resultados son medibles de forma muy precisa. Esto quiere decir que cada vez que realices una acción o que emprendas un negocio en particular, vas a poder determinar cuáles fueron los beneficios. De esta forma, no solo vas a saber qué funciona mejor, sino que podes optimizar todas las acciones en base a los datos que tengas. Esto se usa mucho en el mundo digital, sobre todo en el marketing basado en datos.

Tenés la posibilidad de trabajar donde vos quieras

Emprender en línea significa que podes hacerlo desde cualquier lugar del mundo donde exista una conexión a internet. Esto es una gran ventaja, no solo porque podes viajar, sino porque podemos vivir en cualquier ciudad. Existen lugares donde el costo de vida es mucho menor que en otros por lo que el dinero rinde mucho más. Podes aprovechar esto para reducir costos de vivienda y de transporte.

 

Desventajas

Necesitas estar en constante aprendizaje

El mundo digital avanza a pasos agigantados. Esto implica que las herramientas cambian de forma constante. Esta es una de las grandes desventajas de emprender en línea, tenés que capacitarte casi a diario para poder mantener al día tus conocimientos.
No basta con el simple hecho de leer unos cuantos artículos, tenés que saber y aplicar cada novedad que surja. Mantener tu emprendimiento con la última tecnología va a destacarte del resto.

Tenés que hacerte cargo de toda la inversión y enfrentar pérdidas

A pesar de que no necesitas invertir grandes sumas de dinero, al emprender, vos te haces cargo de todos los gastos que se vayan presentando. A la vez, en caso de salir mal, algunos negocios o tener dificultades en el medio, enfrentas solo todas las pérdidas que se produzcan. Que esto no te desanime, lo que es que no tenés que compartir ganancias.
El trabajo remoto no es tan ameno como todos piensan
La gran mayoría de las personas sueñan con trabajar de forma remota. Todos imaginan que se trata de pantuflas, un café caliente y estar sentado en el sillón con una computadora. La realidad es que esto no sucede así.

Por lo general si te sentás en el sillón te duele la espalda, por lo que tenés que usar una mesa o un escritorio. Por otro lado, es probable que trabajes muchas más horas de las que creías dado que cuesta cortar con el trabajo y separarlo de la vida personal.
Estás obligado a ser proactivo

Tal como mencionamos en las ventajas, los ingresos dependen de vos y cuanto te esfuerces. Esto tiene que ver con que nadie te va a decir cuantas horas tenes que trabajar, ni te va a presionar para que logres objetivos precisos. De tu proactividad depende que avances o no.

Al no tener a nadie que te empuje, podes caer en la tan temida procrastinación. Comenzar un círculo vicioso donde lo único que haces es postergar tus tareas no te va a ayudar. Tenés que tener mucha fuerza de voluntad para lograr el éxito. 

La incertidumbre es parte del trabajo

Como todo emprendimiento, al principio reina una incertidumbre difícil de vencer. En el contexto online esto sucede de forma más notoria dado que todo cambia constantemente. Tenés que acostumbrarte a vivir con esta incertidumbre y ser más flexible en todo lo que ejecutes. 

Como notaste, las ventajas superan las desventajas. No te dejes vencer por el miedo. Emprender en línea involucra riesgos pero también tiene grandes beneficios.