«Emprender es proceso un de prueba y error, por momentos frustrante, pero muy divertido”

,

Mili tiene 21 años y es estudiante de derecho, pero a la par, creó Manos Bordadas, un emprendimiento de bordados hechos a mano con diseños propios y personalizados. Empezó en el 2018, unos meses después de terminar el colegio, quiso aprender a bordar.

“Siempre disfruté mucho del arte y las actividades creativas en general, pero nunca había probado el bordado ni nada similar”. De a poco, viendo videos de YouTube, algunos tutoriales en Pinterest y con un libro que le regalaron, fue aprendiendo los distintos puntos y lentamente agarrando ritmo. “Definitivamente fue un proceso de prueba y error, por momentos frustrante pero, mirando hacia atrás, muy divertido”, cuenta la emprendedora.

“Empecé yendo a una mercería a comprar un par de hilos, agujas y tela. Un día, una amiga vino a mi casa y se entusiasmó con la idea. Poco tiempo después decidimos iniciar con el proyecto juntas. La idea principal era bordar gorras pero, ¿por dónde empezar?”. Ninguna de las dos con 18 años sabía lo que implicaba emprender. Empezaron buscando distintos proveedores, comparando precios, creando una marca y un logo y haciendo la cuenta de instagram entre tantas otras cosas. De a poco fueron comprando todo lo que necesitaban para empezar con Manos Bordada, hicieron algunas gorras y las subieron a su perfil de instagram. “Al principio nos costó adaptarnos, teníamos que bordar, estar activas en instagram y a la vez mantenerlos al día con la facultad. No voy a negar que fue difícil, de hecho ese fue el motivo por el cual mi amiga decidió dejar de formar parte del proyecto, e incluso sigue siendo un desafío hoy en día”, explica Mili. 

Mili, creadora de Manos Bordadas

La inspiración detrás de Manos Bordadas viene por su curiosidad por el bordado, sumado a las ganas que tenía de empezar a ganar su propia plata. “La realidad es que hasta que empecé con el emprendimiento no conocía a otras personas que hicieran algo como lo que yo tenía en mente, por lo que me pareció una idea original y atractiva”. 

Lo que distingue a este emprendimiento es que ofrece la posibilidad de personalizar gorras, tote bags, mini bags, barbijos y buzos a precios competitivos y accesibles. “El cliente puede pedir cualquier diseño o proponer una idea y yo le doy mi opinión al respecto o incluso hago un boceto, ofreciendo así también atención super personalizada. El hecho de que todos los productos sean bordados manualmente, sin maquina lo distingue ya que cada uno es único. Además, Manos Bordadas es de los pocos emprendimientos que se centra en el bordado manual de gorras, que además tienen una gran variedad de diseños de distintos estilos y para todos los gustos”.

La principal dificultad de Mili es estar activa en el Instagram y crear contenido mientras que a la vez lleva al día su carrera universitaria. “De hecho, en 2019 tuve medio parado todo ya que sentía que no estaba haciendo ninguna de las cosas como quería, por suerte con el covid y la cuarentena puede organizarse y empezar de nuevo”. No solo es falta de tiempo sino de energía y a veces poco conocimiento del manejo de redes. Uno de sus futuros proyectos es hacer cursos que le ayuden en ese aspecto. “Además otra de las grandes dificultades es que soy yo sola con todo, aunque sé que tengo a mi familia, amigas y mi novio que siempre están dispuestos a ayudarme en lo que necesite”.

“Cada pedido que me hacen y cada persona que sigue el Instagram de manos bordadas es un gran logro, ya que reflejan todo el esfuerzo que hay de mi lado. También los mensajes de aliento o reconocimiento son muy lindos. De todas formas creo que mis mayores logros, sacando lo ya mencionado son una colaboración que hice con una emprendedora tejedora, desde.carozo, y esta entrevista”.

Mili no se esperaba el tiempo, la creatividad y dedicación que le iba a llevar promocionar el emprendimiento por instagram y mantenerse activa para que tanto sus historias y posteos le aparezcan a la mayor de cantidad de seguidores posibles cuando arrancó con este proyecto. “No sé si es algo que le pasa a todos los emprendedores pero es algo que quien quiera emprender debe tener en cuenta ya que es muy importante”.

Un consejo para alguien que quiera arrancar a emprender

“Yo les diría que lo más importante es que les guste su proyecto y que le pongan toda su energía, creatividad y ganas. Van a haber cosas que se interpongan en el camino y dificulten el proceso pero es importante siempre pensar positivamente, ya que al final del día es importante disfrutar de lo que uno hace.  También les diría que pidan ayuda, estudien, practiquen; que hagan lo mejor que puedan para alcanzar su objetivo. Y por último, que no tengan miedo de empezar”.