¿Qué es el cross-selling? la táctica para hacer crecer tus ventas

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Cada vez son más las tiendas que ofrecen el cross-selling para aumentar sus ventas, pero ¿conoces los mejores canales para hacerlo? Seguramente te pasó que fuiste a comprar una crema o un perfume u otro producto y en la caja a la hora de pagar te ofrecieron otro producto similar para llevarte.

Esto se llama estrategia de cross-selling o venta cruzada. Posiblemente sea una de las técnicas de venta más tradicionales en el mercado offline que ahora se empezó a usar cada vez más en el mundo del ecommerce. 

Si te gustaría ponerla en práctica en tu mercado para aumentar tus ventas, antes de hablar de los mejores canales para hacer cross-selling necesitas conocer a fondo qué significa este término. 

¿Qué es el cross-selling?

Es una estrategia usada por las empresas de todos los sectores y tamaños para aumentar significativamente sus ventas. El cross-selling traducido al español significa venta cruzada. Incentiva la venta de un producto complementario cruzándolos con un producto principal.

Las ventas cruzadas proporcionan la oportunidad de ofrecer un producto adicional al principal, que suele ser un producto que será necesario posteriormente. Por lo tanto, esta estrategia lo que hace es satisfacer una necesidad y anticiparse a una necesidad futura. De esta forma, genera un aumento significativo en cuanto a ventas. 

El cross-selling también se trasladó al comercio online, ya que es una herramienta cada vez más utilizada a la hora de comprar. Por eso vamos a explicarte cuales son los mejores canales para hacer cross-selling en el mundo digital.

¿Cuales son los 3 mejores canales para hacer cross-selling?

A la hora de buscar canales digitales debemos tener en cuenta que deben ser canales que estén muy pegados al momento de la compra. A continuación, te explicamos cuáles son los 3 mejores canales para hacerlo. 

  1. Ecommerce: Al día de hoy, ofrecer productos relacionados con la compra es una de las mejores técnicas para incrementar la facturación del cliente. Algo que se lleva haciendo desde siempre en el comercio tradicional, raro hubiera sido no hacerlo en el comercio electrónico. Aunque al principio la mayor parte de los ecommerce no usaban esta estrategia, fue Amazon quien demostró que poner en marcha opciones de recomendaciones de otros productos basados en la compra era muy efectivo. A partir de ese momento, si nos fijamos, casi todos los ecommerce a la hora de comprar te recomiendan un producto complementario que podría irte bien con lo que compraste o hasta puede resultar necesario. 
  1. Email: Cuando hacemos una compra online, siempre tenemos que facilitar nuestro correo electrónico para hacernos llegar el mensaje de confirmación de compra. Este mensaje da mayor confianza al cliente y por eso, siempre va a abrir el email. Y ya que en este correo aparece: la información básica de nuestra compra, el precio pagado, las condiciones de venta y la fecha de entrega, ¿por qué no aprovechar el momento para incluir productos recomendados con la compra? Este tipo de correos se convierten en uno de los mejores canales para hacer el cross-selling efectivo e incluso persuasivo.
  1. Apps: Estamos en la era digital, tanto así que alguien hoy en día disponga de un dispositivo móvil es muy raro. Y cómo las marcas lo saben, ¿por qué no usar este método como canal? Las apps son un canal que permite una comunicación personalizada que puede saltar del comercio físico al digital y del comercio digital al físico. ¿Cuántas veces nos pasó que compramos algo en un comercio físico y al pagar nos llegó una alerta en la app con productos relacionados a la compra? ¿O entrar en la app de la tienda, y recomendarte un producto relacionado con la compra anterior? Muchísimas veces. 

Ahora que ya conoces un poco más en qué consiste esta estrategia de venta de cross-selling y tenés algunos datos sobre cómo ponerla en marcha, empezá con la práctica.