Una marca para amantes de los perros

,

In Dogs We Trust es un emprendimiento madre e hija que nació por el amor a los perros y las ganas de armar un proyecto juntas. Un porcentaje de sus ganancias es donado a Flojitos de Papeles, un refugio de perros.

Eugenia Ballero de 23 años y Laura del Huerto de 52 arrancaron con este emprendimiento en diciembre de 2017. La hija es publicitaria y la madre es abogada, mediadora familiar y coach ontológico.  “In dogs nació porque mi mama y yo somos dos amantes locas fanaticas de los perros y hace unos años mi mama me dijo que tenía ganas de hacer algo conmigo, tener un proyecto juntas”, cuenta Euge. La que tuvo la idea de hacer una marca para las personas que aman a los perros fue mi Laura, “acá en argentina existían muchas marcas para perros como ropa, collares y accesorios pero no había nada que representara a la gente amante de los perros”. Como Euge es publicitaria, ya sabía cómo usar las herramientas de diseño básicas y se puso a diseñar el logo, pensaron juntas el nombre y arrancaron con las estampas de las primeras remeras. 

La idea de su proyecto era además de hacer algo madre e hija, tener algo que amaran “porque nosotras de verdad amamos a los perros y a los animales, queríamos tener un proyecto que nos representara, que nos diera ganas de hacerlo y también queríamos colaborar con un refugio”. Su sueño siempre fue tener un refugio para perros. Euge y Laura tienen dos perras India y Roma, “Adopte a India que fue mi primera perra adoptada hace ya 4-5 años y desde que la adopte empecé a tener más conciencia de lo que es adoptar y no comprar mascotas”. Su primer perro que se llamaba Pancho fue un regalo para su cumpleaños de 7 “fue un perro comprado que lo ame con todo mi ser, fue mi mejor amigo. Pero cuando adopte a India realmente note una diferencia entre lo que es un perro adoptado y un perro comprado”. Desde ese momento quisieron ayudar de alguna manera a los perros de la calle y a los rescatistas “porque cuando te metes en ese mundo te das cuenta que el trabajo del rescatista es admirable”. Como poner un refugio era muy complejo decidieron crear In Dogs y donar un porcentaje de sus ganancias a un refugio que admiraran o que necesitara la ayuda. “Queríamos ayudar a algún refugio no tan conocido y encontramos a Flojitos de Papeles que ahora creció muchísimo pero en su momento era chiquito”.

Euge y Laura con India y Roma

Lo que las inspiró a la hora de emprender era las ganas de tener un proyecto juntas y también esa necesidad de ayudar a la causa del rescate y el cuidado de los perros en situación de calle. “Para lo que es la continuidad de la marca lo que nos inspiran son nuestros perros a lo largo de nuestra vida. Pancho falleció hace ya como 6 años pero re pensamos en él siempre cuando armamos la marca y ahora tenemos a India y a Roma que para mi son como mis hermanas y para mi mama son como sus hijas”. In Dogs es una marca muy de nicho agrega Euge, entonces necesitan tener ese feeling del amante de los perros, “nosotras tenemos perros en casa y  saber lo que se siente, por eso podemos hacer remeras con frases que la gente diga eso me representa, me identifica”.

In dogs tiene varias cosas que las diferencias de otras marcas “hasta el momento no existe otra marcas que haga lo que hacemos nosotras, que son productos para las personas que aman a los perros, obviamente ahora con el tiempo empezaron a salir otras marcas que vendían otras cosas y ahora venden cosas parecidas a las nuestras”. Lo que destaca Euge, que además reciben mucho feedback de sus clientes es la calidad “Nos enfocamos mucho en crear un buen producto, no que sean remeras con una estampa que te gusta sino que pueda tener una remera o un buzo que te dure muchos años, que tenga un diseño copado y que te puedas poner con cualquier cosa. Es un producto que está muy pensado y cuidamos mucho la calidad”. El hecho de que ellas colaboran con un porcentaje de las ganancias con un refugio tiene un valor agregado “muchas veces nos pasó que nos habla gente que quiere comprar porque quiere colaborar con el refugio”.

En cuanto a las dificultades a la hora de emprender Laura y Euge remarcan la dificultad de emprender en Argentina “es solo para valientes y apasionados de lo que hacen, me parece por lo menos a mi, que mi mama y yo le ponemos toda la onda para que In dogs siga existiendo pero es difícil con la economía que tenemos, los altibajos, que de repente hay un mes que capaz te va bien y otro que no vendiste nada y luchar con eso” Otra dificultad que se les presentó en su momento es la falta de conocimiento en el rubro textil “nosotras arrancamos este emprendimiento con una persona que nos hace el producto terminado, que nos facilita la vida porque nunca habíamos visto un molde ni sabemos nada de costura y tampoco teníamos con ningún taller, entonces arrancamos con esta chica que se llama Marianela que nos re ayudo y es la que hizo que nuestro proyecto sea posible” Hasta el día de hoy siguen trabajando con Marianela porque tuvieron muy malas experiencias con los talleres. En un momento intentaron reducir costos para ofrecer precios más reducidos pero queriendo hacer todo ellas: el taller, la ficha técnica y todo lo que lleva, vivieron una enorme estafa, “es durísimo, perdimos una gran cantidad de plata, que es un montón porque vendemos muy poquitas unidades y producimos muy poquito también entonces perder esa cantidad de plata para nosotros es mortal y no tener los códigos del mundo textil fue un gran desafío”.

Euge cuenta que su mayor logro con In dogs hasta ahora además de mantener la marca por 3 años, es haber podido trabajar con Melina Lezcano, la cantante de Agapornis, “es una chica amorosa y desde que descubrió nuestra marca la ama y siempre quiere todo, y que ella misma haya sido la que nos ofreció hacer la colección en conjunto fue increíble, estuvo buenísimo. Pudimos hacer una colección que nos dio mucha visibilidad y fue re lindo trabajar con Mel”.

Hay muchas cosas que Laura y Euge no se esperaban cuando arrancaron con su emprendimiento. “Para mi fue una re sorpresa que la gente use nuestras remeras en la calle, cuando arrancamos yo le decía a mamá que la gente no se ponía remeras con frases de perro para salir a la calle, las usaba de pijama pero mi mamá insistió por esa idea y la verdad es que me sorprendió mucho”. Tampoco se esperaba aprender que todo tiene un proceso muy largo ni lo difícil que puede llegar a ser administrar su propio emprendimiento. 

 

Un consejo para aquellos que quieran animarse a emprender

“Tengo muchos, primero que nada consulta con otros emprendedores, nosotras estamos a disposición para todas las personas que necesiten, que tengan dudas, nos pueden escribir al Instagram si quieren. Nosotras siempre que podemos ayudar ayudamos, porque sabemos lo complicado que es. Lo otro es saber que en este país es todo bastante complicado, difícil y que hay momentos en donde te va a ir super bien, otros en los que no tanto, pero creo que si vos confiás en tu proyecto y sabes lo bueno que es y le pones toda la garra y depositas toda tu energía ahí la cosas van a ir bien. Hay que ponerle mucho amor y también crear un buen producto, no ir por lo fácil o lo barato. Estar muy seguro de lo que vas a vender, eso es clave”.