Crowdfunding: ¿Qué es y cómo funciona?

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En esta nota te traemos todo lo que necesitas saber sobre Crowdfunding y por qué es una herramienta increíblemente útil para emprendedores.

El primer paso para construir una empresa es tener una idea. Este será el primer ladrillo que va a sostener todo lo que viene después.

El siguiente paso, según tu idea de negocio, es conseguir fondos. Ahí es donde se estanca la mayoría.

Afortunadamente, hay alternativas para obtener los recursos necesarios. Como el micromecenazgo o más comúnmente llamado en inglés, crowdfunding. 

¿Qué es crowdfunding?

Es un modelo de financiación en el que hay 3 partes implicadas:

  • El proyecto a fundar
  • Las personas que aportan dinero 
  • Un intermediario que facilita la transacción

Esta estrategia utilizada por muchos emprendedores a nivel mundial, ha tenido un crecimiento increíble. 

En el 2013 reunió un total de 6.1 billones de dólares. En 2014 más de 16 billones de dólares y para el 2015 más de 35 millones de dólares. Lo que demuestra que se posiciona como una de las alternativas más apetecidas para potenciar emprendimientos. 

¿Cómo funciona?

El proceso es simple. Una persona o empresa publica un video explicando su idea y una descripción detallada de qué es y cómo funciona. Adicionalmente pone una meta de los fondos que espera recibir. 

Después, las personas interesadas en conseguir el producto a un menor costo o simplemente que simpatizan con el proyecto, hacen las donaciones. Y finalmente, según las reglas del intermediario, la empresa o persona proponente recibe una determinada cantidad de dinero. 

Una ventaja de este modelo de negocio, es que se puede ver beneficiado por la actividad en las redes sociales; entre más gente sepa que el proyecto existe, más dinero se podrá recolectar. 

Por eso es recomendable que meses antes de iniciar la campaña de crowdfunding, ya tengas tus redes sociales activas informando constantemente acerca del producto. 

Sitios como Facebook e Instagram permiten pagar una pequeña cantidad por publicidad y alcanzar nichos muy específicos.

Además, debes tener en cuenta que siempre hay fechas límites para alcanzar la cantidad de dinero que pusiste como meta. Por lo que una cantidad exorbitante es difícil de alcanzar. 

Antes de lanzar una campaña para recolectar fondos, es importante tener muy claras las reglas del juego; ya que cada intermediario tiene diferentes políticas.

En algunos, si no alcanzas la meta propuesta no recibís nada. Mientras que en otros sí, pero a cambio de un fee. Para no llevarte sorpresas informate lo mas que puedas. 

Plataformas de Crowdfunding conocidas:

Está claro que el éxito de una empresa después de fundada depende de muchos factores, pero de seguro empezar con una buena cantidad de dinero facilita las cosas.

Prueba de que el crowdfunding es una estrategia exitosa, son los startups que han visto la luz, como Moovit y Netflix.