Un emprendimiento que cuenta historias a través de mapas ilustrados

,

Mapoteca es una tienda de mapas ilustrados, de Argentina y el mundo en donde trabajan en conjunto a ilustradores, artistas y diseñadores creando piezas cartográficas que cuentan historias sobre la geografía, la cultura y la historia de diferentes países del mundo.
Este emprendimiento lo crearon Cami y Caro hace 3 años. “Nace de nuestro espíritu curioso, somos dos personas a las que les gusta viajar mucho y descubrir el mundo de distintas maneras, entonces Mapoteca es un poco la materialización de toda esa curiosidad y ganas de conocer el mundo. Se fundó de alguna manera para empezar a llevar ese sentimiento que pasa cuando viajamos a la cotidianidad de nuestra rutina”, cuenta Cami.
Los mapas antiguos fueron lo primero que las sumergieron en el mundo de los mapas, a partir de ahí empezaron a crear sus colecciones, arrancando por Argentina ilustrada, pasando por mapamundis ilustrados, ciudades y llegaron a crear distintos objetos y productos viajeros todos siempre alrededor de la cartografía.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tienda de Mapas (@mapoteca)

Camila es arquitecta y Caro es administradora de empresas y se complementan entre ellas “un poco lo que hicimos en Mapoteca fue por un lado mezclar el amor por los mapas y el espíritu emprendedor, Caro ya venía haciendo varias cosas en el mundo del emprendedurismo y unimos nuestras fuerzas, yo por ahí mas del lado del diseño y Caro más del lado emprendedor, unimos esos mundos y creamos Mapoteca”, explica Cami.
Lo que diferencia a Mapoteca de otros emprendimientos es la forma en la que trabajan interdisciplinariamente no solo con artistas sino también con eruditos en las distintas temáticas “trabajamos como un trípode, nosotras por un lado, el artista, ilustrador o diseñador por otro y la ONG o las personas que saber sobre la temática que va a tener el mapa ilustrado”, añade la emprendedora.
“Las posibilidades son infinitas – cuenta Cami – como la comunicación es un medio de comunicación, es una manera para comunicar distintas historias, esto nos permite en Mapoteca, trabajar en mundos muy diversos, mapas para chicos, para grandes, mapas de música, de arte, de geografía, mapas para viajeros, de lo que se nos imagine, trabajar con otras empresas, con ONGs. Los mundos que se abren son infinitos”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tienda de Mapas (@mapoteca)

Como todo emprendimiento, siempre hay que enfrentar ciertas dificultades, “por un lado adaptarse a las redes sociales, al mundo en el que vivimos, empezar a buscar clientes y creo que Mapoteca al ser tan diverso por ahí una de las cosas más difíciles es empezar a encontrar a esos clientes o al público al que apuntamos porque es muy diverso. Creo que eso es una de las más grandes dificultades, pero que también es una super oportunidad porque se puede llegar a mucha gente pero cuesta ir a fondo.

El mayor logro de Mapoteca fue abrir su propio local, ubicado en Chacarita “también fue un gran desafío ya que no es solo poner un local a la calle sino que refaccionamos todo lo que era el espacio porque se estaba viniendo abajo y todo lo que implica tener un local a la calle”.Algo que no se esperaba Cami a la hora de emprender es haber podido mantener su emprendimiento “haber durado tanto, fue pasito a pasito, no apuntábamos a ningún lado, no teníamos planes de que este proyecto crezca, o no buscábamos que creciera de la forma que creció así que fue todo una sorpresa”.

Un consejo para alguien que quiera emprender
“Creo que el trabajo interdisciplinario, trabajar con alguien, suma mucho, no digo que en todos los casos sea así pero es una gran oportunidad poder trabajar con alguien de un mundo totalmente distinto a la hora de emprender porque lleva a que se conjugan distintas formas de ver el proyecto en sí, y a la hora de trabajar cada proyecto en particular está bueno tener distintas opiniones. Esta genial cuando Caro opina sobre diseño, que por ahí ella viene de otro mundo y cuando yo pregunto algo sobre números y estadísticas que no tengo mucha idea, entonces como que salen cosas mucho más lindas al trabajar interdisciplinariamente”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Tienda de Mapas (@mapoteca)