The Mash Store: La marca Argentina de cosmética natural que planea abrir una tienda online en Europa

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The Mash Store es una empresa de cosmética natural que nació en el 2018. Sus principales productos son el shampoo y el acondicionador sólido. Con planes de abrir la primera tienda física en el 2021 e instalar su producto en España con su tienda online con sede en Barcelona, este proyecto crece a pasos agigantados. Pero como todo emprendimiento hay una historia detrás de eso. 

Su creadora es María Sol Guido, tiene 37 años, es ingeniera industrial y magister en administración de empresas, a pesar de no haber ejercido como ingeniera Sol rescata que haber estudiado le dio muchas herramientas para su vida laboral y personal. “La realidad es que mi gran vocación y profesión es emprender, me encanta”.

A los 22 años mientras estudiaba Sol empezó a trabajar en el negocio familiar que se dedica a la comercialización de autopartes “todo lo que se hoy en día de comercial, compra, venta, trato con clientes, proveedores, lo aprendí trabajando con mi papá”, cuenta la emprendedora. Tuvo un mix de aprendizajes, por un lado la parte estructurada y analítica de la carrera de ingeniería y por otro lado la parte descontracturada del comercio y la calle que le dio el negocio familiar. Dos años después decidió armar un emprendimiento propio relacionado con las autopartes “era un negocio que económicamente me iba muy bien pero no me llenaba en lo personal”.

“The Mash Store nace de una conjunción mágica de situaciones” comienza a contar Sol. Empieza con un viaje a España en el 2015, allí conoce y prueba el shampoo solido “me pareció una genialidad. Hacía un tiempo había empezado a tomar conciencia del daño ambiental y a cambiar de a poco mis hábitos diarios en pos del planeta”. Volvió a Argentina y se trajo un montón de pastillas de shampoo sólido para tener porque en Argentina no lo había visto.

El 2016 fue un año bisagra, explica “me convertí en mamá y con mi marido decidimos irnos a vivir afuera de la ciudad y buscar un estilo de vida más tranquilo. Sumado a eso decido renunciar al trabajo familiar y quedarme solo con mi empresa, para ocuparme 100% al cuidado de mi hija”. Por los vaivenes de la economía del país las ventas bajaron mucho en ese momento y su principal ingreso y trabajo se vió afectado “tuve una crisis personal bastante grande, pero que me dio el impulso para reinventarme”.

Sol, la creadora de The Mash Store

Además de todo esto, a Sol se le terminaron las pastillas de shampoo que se había traído de Barcelona y empezó a buscar en Argentina “no había muchas opciones de este tipo de producto acá, pero conseguí una marca y chocha de la vida lo pruebo. Mi alegría duró poco, el pelo no me quedaba igual que con el otro shampoo sólido y totalmente desilusionada empecé a investigar y encontré que la diferencia estaba en los ingredientes. El que había comprado era shampoo saponificado (jabón con ph básico) y en España estaban hechos con tensioactivos (ph ácido acorde al cuero cabelludo y pelo).

“Mi alma emprendedora activo el engranaje, empiezo a buscar opciones de materia prima y métodos de elaboración para hacer los shampoo de la misma manera que lo hacían en España” Después de buscar muchísimo, hacer pruebas, consultar con especialistas nacen en Argentina los primeros shampoo sólidos elaborados con tensioactivos naturales y con el ph adecuado para el pelo. Al tiempo de las primeras pruebas salen los shampoo a la venta en la tienda online “El primer día que los publique tuve mi primer venta y desde ahí la marca no paró de crecer”.

Lo que la llevó a emprender a Sol fueron las ganas de querer manejar sus tiempos, tener sus propias reglas y ser su propia jefa. “Emprender es algo que me fascina, me genera adrenalina, entusiasmo y me sale de forma natural. No es fácil, hay que estar preparado para trabajar 24/7, convertirse en un empresario implica asumir riesgos y tomar responsabilidades. Pero es super gratificante ver crecer tu propia empresa”.

 

The Mash Store se destaca por sobre otras marcas por la variedad de shampoo sólidos que ofrecen “tenemos nueve modelos y la cantidad de activos que podes encontrar en los shampoo, tenés con arcilla blanca, verde, roja, extractos botánicos, mantecas, aceites vegetales y carbón activado” No hay productos similares en Argentina. “Otra cosa es la inscripción en Anmat que los hace un cosmético seguro. La atención al cliente es super personalizada y tenemos un equipo dispuesto a resolver cualquier problema o inquietud en tiempo récord”.

Una de las dificultades con las que se enfrenta Sol a la hora de emprender es la inestabilidad y el cambio constante en las reglas del juego “Es la principal dificultad que creo que padecen todos los emprendedores de este país. Tenes que ser super flexible para adaptarte y la planificación a largo plazo no existe”.

El mayor logro de la marca “es el impacto positivo que generamos en el planeta”. Hoy venden 76.000 productos sólidos al año que equivale a 200.000 botellas plásticas que le ahorran al planeta.

“Todo lo que me sucedió y sucede en The Mash Store es una sorpresa” Sol empezó hace tres años, elaborando el producto en la cocina de su casa de a 10 shampoo y hoy fabrican de a 6000 shampoo por mes. “estamos presentes en dietéticas y farmacias de todo el país. La verdad nunca me hubiera imaginado un crecimiento tan rápido en tan poco tiempo”

The Mash Store en sus comienzos

Un consejo para alguien que quiera arrancar a emprender

“Mi consejo es animarse! No tener miedo, empezar de a poco, pero empezar. No hace falta tener el logo y la imagen perfecta, ya eso lo podes armar más adelante, obvio que si podes invertir y tenerlo genial, pero que eso no sea una traba. Es un camino largo, de muchísimo trabajo y dolores de cabeza pero vale muchísimo la pena”.