«Mi mayor logro es habérmela jugado por lo que amo»

,

María Trinidad Galarce tiene 23 años y es la creadora de “Trini Galarce Pastelería”, licenciada en comunicación social y con un máster en pastelería, Trini empezó con este proyecto hace 5 años y hoy tiene casi 18 mil seguidores en Instagram. “Porque comer rico no solo llena la panza”, escribe en su biografía de Instagram.

“Mi emprendimiento nació en febrero de 2016. Yo había terminado el colegio y me encantaba cocinar, estudié comunicación social en la universidad austral básicamente porque mis papás no me dejaban estudiar gastronomía porque no era una carrera universitaria, igual me gustaba la comunicación, pero siempre estuvo latente ahí el mundo de la cocina”, explica la pastelera. Empezó cocinando para las reuniones que tenía con sus amigas, “una amiga me contó que otra amiga suya había arrancado a vender y me pareció una muy buena opción para seguir cocinando y quería probar de hacer cosas nuevas”, con eso Trini lograba cubrir el costo de los ingredientes y cocinar más que era lo que más le gustaba. “Arranque el Instagram, empecé a subir fotos y de a poco empezaron a llegar pedidos”.

Trini Galarce, cocinando desde el 2013

Trini Galarce en sus comienzos, mesa dulce del civil de su tío

Trini cuenta que recién se encontró llamándose a sí misma emprendedora cuando vio que realmente su proyecto estaba bien armado, tenía sus clientes y una estructura “pero eso se fue dando con el tiempo la verdad. Yo arranque queriendo cocinar más y fue todo realmente por pasión a la pastelería, no otra cosa”. Lo que la inspiró fueron las ganas de seguir cocinando y aprendiendo nuevas técnicas. “Me encanta la idea de que otra gente pruebe lo que yo hago, lo que cocino”. 

Lo que diferencia a Trini de otros emprendimientos es que la representa a ella tal cual es. “A lo largo del tiempo entendí que mi marca soy yo. Por eso pase del nombre Trini ́s Bakery con el que arranque en su momento a Trini Galarce porque yo busco que el que se acerque a mi se sienta como un amigo y de hecho creo que se transmite porque me han dicho que no me conocen pero sienten que me conocen de toda la vida”. Cuando le mandan fotos de las cosas que hacen con sus recetas, Trini siente una alegría enorme. “Creo que es un gran diferencial con otras marcas que por ahí no personifican tanto su negocio que en sí requiere mucho más tiempo pero la verdad yo creo que vale la pena dedicar ese tiempo para generar cercanía con el público”. Dentro de lo gastronómico, la pastelera busca también destacarse en la estética del diseño y la prolijidad de sus tortas. 

También hay dificultades a la hora de emprender, Trini cuenta que como su emprendimiento nació más como un pasatiempo o juego que después se convirtió en su trabajo, en su momento la dificultad más grande que tuvo fueron los costos. “Yo no tenía ni idea de como hacer costoso porque como estudié comunicación jamás tuve ni una materia con números así que eso fue muy difícil – explica – llegó un momento que  ya no sabía si ganaba o perdía, ahí te das cuenta que era puramente por amor al arte pero ya daba mas necesitaba sentarme a hacer números”. Hoy con la ayuda de su mamá, Trini tiene eso resuelto. “La gran dificultad en este momento es el espacio”, cuenta que ella cocina en la cocina de su casa y en su familia y antes de la cuarentena ella tenía la cocina todo el día libre, “hoy estamos todo el día metidos en casa entonces tengo que drenar y ordenar para la hora de almorzar y a mi mama le encanta cocinar entonces le encanta estar en la cocina y eso se vuelve complejo”.

Un proyecto que tiene Trini para el 2022 es irse a Europa a estudiar pastelería. “Por eso no quiero armarme una cocina acá porque no recupera esa inversión antes de irme. Ahora estoy viendo a ver si me meto en algún lugar a trabajar en pastelería que aparte de ser una experiencia que yo quiero vivir también me da la experiencia de cocinar en una cocina con una estructura armada y un equipo, además me sirve la experiencia porque mi idea es trabajar cuando me vaya a Europa también”.

“Mi mayor logro creo que fue el haberme animado a jugármela por esto, por la pastelería”. Trini tomó la decisión el año pasado cuando se recibió de jugársela por el camino de lo que le gusta “es un camino difícil que requiere mucho esfuerzo físico e ir a contramano de todo el mundo porque los días de descanso de la mayoría son los días de mas trabajo en el rubro de la gastronomía”. También remarca estar orgullosa del crecimiento de su emprendimiento en el 2020 “creció un montón, algo de 12 mil seguidores que no significa sólo un número sino también gente que está detrás de esos números que me siguen, interactúan con el contenido, me preguntan cosas, es re lindo eso”.

Algo que no se esperaba de esto es que terminó siendo su trabajo “yo empecé con un juego y terminó siendo lo que me dedico hoy en día, siempre pensé que se me iban a ir yendo las ganas, pero al dedicarle más tiempo no se fue apagando sino que se fue incrementando la pasión y las ganas de saber más y el amor”.

Un consejo para aquellos que quieran emprender

“Ser organizado, ser creativo, confiar 100% en tu proyecto, en lo que querés comunicar, por más de que las circunstancias te tiren para abajo. Si vos no confías en tu proyecto y no lo querés, no va a crecer, porque depende 100% de vos, de tu autoestima y de tus ganas”.