El Efecto Wow: ¿Cómo sorprender a tus clientes?

La competencia es tan grande como el flujo de información que circula en las redes y por eso es importante saber cómo destacarte entre los miles de mensajes que reciben tus clientes por día. 

La palabra sorpresa se define como una alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado. Los consumidores están aturdidos pero también desprevenidos, osea, listos para ser sorprendidos.

Pero, ¿Qué esto del Efecto Wow, como se relaciona con el marketing y cuales son las claves para aplicarlo a tus mensajes?

El marketing experimental, las emociones y la creatividad

Previamente hablamos de neuromarketing y entendimos que nuestra estrategia de marca tiene que estar orientada hacia el proceso de compra como experiencia sensorial, como vivencia: son las experiencias las que generan emociones en los consumidores y, por lo tanto, son las que fomentan el engagement.

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El Efecto Wow forma parte de lo que se denomina marketing experiencial, una metodología que pone el foco  en las emociones de los clientes y en la importancia de generar experiencias para conectar desde lo sensorial.

La imaginación y la creatividad son fundamentales en este proceso: la sorpresa puede llegar con una historia bien contada o con una imagen original, con un mensaje inesperado o desde el humor.

Ideas para aplicar el Efecto Wow a tu estrategia de marketing

  • Packaging personalizado, original y creativo: cuando todo es digital, algo hecho a mano es completamente inesperado. Tarjetas con mensajes escritos a mano, un código QR con información sobre el cuidado del producto o formas de usarlo, un cupón de descuento y hasta un caramelo o una flor. Aquellos pequeños detalles marcan la diferencia y se convierten en el factor sorpresa.
  • Un copy inesperado, una imagen original: pensá contenido de valor que irrumpa la tranquilidad de lo que previene. Un copy distinto, que cuente algo que no están esperando leer o una imagen que sorprenda y sobresalte en tu feed.
  • Contá algo personal: Cómo hiciste para llegar a donde llegaste y cuáles fueron los obstáculos que tuviste que atravesar en el camino. Hablá de voz, no sólo tus virtudes, sino también tus miedos y defectos. Humanizá tu mensaje y personifica tu marca.
  • El poder del video: creá contenido audiovisual: La mirada a cámara, los gestos y la voz. No hay nada como atraer a tus clientes a través del formato audiovisual y todas las  posibilidades sensoriales y creativas que ofrece.
  • Ofrecé descuentos o promociones cuando menos se lo esperen: Más allá de hacerlo en fechas especiales, que es super importante, hacelo cuando ellos menos lo esperan. Generá el efecto sorpresa a través de beneficios pensados especialmente para tus clientes.
  • Regalá algo distinto. Con la compra de un producto, regalales algo distinto: Puede ser algo que forme parte de tu universo temático y que, por ejemplo, complemente al producto. Cualquier detalle hace la diferencia. La imaginación y la creatividad son las claves para sorprender. 
  • La sorpresa desde la estética: logotipo, letras y colores: Cambiá los colores o agrega funciones en tu sitio web o en la tienda online. Sobre todo, cuando hagas descuentos u ofrezcas promociones en fechas puntuales.
  • El humor siempre sorprende: Un challenge en Tik Tok, un reel en Instagram, un video divertido en YouTube. Insistimos con el humor como una de las claves para humanizar una marca y generar ese factor que no espera un cliente. 

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