Jeff Bezos dejará de ser el CEO de Amazon 

Jeff Bezos, fundador de Amazon, dejará el máximo puesto ejecutivo en la empresa líder de comercio electrónico durante el tercer trimestre de este año, según informó la compañía. El poderoso, que alcanzó el puesto del hombre más rico del mundo por primera vez en 2017, mantendrá una silla en el directorio como presidente ejecutivo. 

Andy Jassy, actual jefe ejecutivo de Servicios Web (la nube) de Amazon, será quien ocupe el lugar. A través de un comunicado a los empleados, Bezos expresó: “Es un momento óptimo para hacer la transición”.

Amazon comenzó como una librería online y, 27 años después, se encuentra entre las compañías más grandes del mundo, según la revista. Los fondos Day 1 y Bezos Earth, además de Blue Origin y el diario de The Washington Post, pertenecen al grupo empresario que comanda Bezos.

En su declaración, el empresario expresa que dejaría el puesto de CEO para poder trabajar más en estas iniciativas. “Me dará el tiempo y la energía que necesito para enfocarme”. 

Sus fondos destinan billones de dólares a tres causas principales: asistencia a familias sin hogar, la creación de una red de escuelas en comunidades de bajos ingresos y el combate contra el cambio climático. Blue Origin es una empresa aeroespacial con objetivos similares a SpaceX, la firma fundada por Elon Musk. Busca transportar pasajeros al espacio para abril de este año. 

En el comunicado, Bezos se dirigió a los empleados remarcando el carácter innovador de la compañía. “En este momento veo a Amazon en su punto de mayor innovación, creando un momento óptimo para la transición”, dijo. Y remarcó que no se está jubilando. 

El anuncio se dio al mismo tiempo que se revelaron los resultados económicos de la empresa en el último trimestre. Las ventas, por primera vez en la historia, superaron los 100.000 millones de dólares, vinculadas al crecimiento de la venta online durante la pandemia y las mayores compras minoristas para las fiestas.

El empuje en las acciones de Amazon y de Alphabet hicieron que Wall Street cerrara en alza esta tarde. El comunicado fue enviado luego del cierre de los mercados. Los inversores no parecen haber tomado mal la noticia ni esperaban grandes cambios en las expectativas del negocio, según diversos portales financieros. Las acciones de Amazon luego del cierre parecen inclusive mostrar una tendencia al alza. 

Sucesor de Bezos, Andy Jazzy trabaja en Amazon desde 1997, se incorporó tres años luego de su fundación. Ayudó a construir los servicios de nube para los negocios de la empresa. En un comienzo representó una pequeña porción de las operaciones comerciales, pero en los últimos años se ha transformado en una gran parte de las ganancias.