Abrieron un local en plena pandemia y vendieron su primer franquicia el mismo año

,

Cookie Brothers es un emprendimiento que nació en el 2018. Nicolás, licenciado en marketing y Martín cocinero y pastelero profesional, ambos de 28 años, se unieron para crear este proyecto que no para de crecer. 

Nicolas trabajaba en una agencia de franquicias y una vez tuvo la oportunidad de ir a una exposición que se hacía todos los años en la rural. “Ahí me encontré con un mundo que me voló la cabeza. Me crucé y charlé con varios emprendedores que habían creado su marca y me contaron sobre la experiencia detrás del mostrador, como habían empezado, por que lo hacían y me sentí muy identificado con lo que quería para mi vida profesional”. Nico recuerda haber hablado con uno de los encargados de las franquicias de una cadena de empanadas y le decía que la clave era vender un producto relativamente barato y mover volumen. “Le conté a Tincho lo que había vivido y nos pusimos a maquinar una idea que cumpliera con esos requisitos. Tenía que ser algo que no hiciera nadie, algo original, no sabíamos bien qué pero teníamos en claro que tenía que ser barato, fácil de hacer y vender”, cuenta el emprendedor. 

“Un día estaba viendo una película de Woody Allen, Small Time Crooks en la que montan un negocio de venta de cookies al lado de un banco como fachada para hacer un boquete y entrar a la bóveda. Ahí se me prendió la lamparita e intenté recordar si había algún negocio que vendiera solamente cookies”, explica Nico. Muchas pastelerías y cadenas comercializaban cookies pero no como producto principal, sino como un adicional “así que cuando le conté a Tincho nos pusimos a ver que se hacía afuera y nos encontramos con varias empresas en EE UU y en Londres que vendían solo cookies”. Si bien acá en Buenos Aires el concepto no existía, el consumidor Argentino que tiene la posibilidad,  de comprar afuera y de consumir conceptos como Starbucks por ejemplo. “Así que nos tiramos a la pileta y empezamos a buscar un lugar en donde producir y vender a través de las redes e internet el producto, empezaba el camino para implantar la idea de un negocio argentino que vendiera solo cookies”.

Nico y Tincho

Tanto a Nico como a Martin les gusta la independencia, y sobre todo que no les digan qué y cómo hacer las cosas, “algo que laburando en relación de dependencia es prácticamente imposible para alguien de 25 años en ese entonces. Seguro que hay empresas más laxas que permiten pensar por tu cuenta, pero en la que nosotros trabajamos no era así. La posibilidad de crear algo desde cero, que ese mérito sea solo nuestro y tener que rebuscarte para hacerlo realidad nos motivó y motiva actualmente para seguir este camino de emprender”.

“El hecho de prestarle mucha atención a la gente que te consume” es algo que los diferencia de los demás. “No creemos que sea algo único de cookie brothers, pero nos acompaña desde que nació la marca”. Tratar a los clientes de para a par y ponerse en su lugar. “Nuestro público es mayoritariamente joven, de nuestra generación, no les gusta ni la formalidad ni la gilada, quieren las cosas claras y sin vueltas”. 

 

“Cuando haces un pedido en Cooke Brothers te atendemos como si te conocieramos, te tratamos como una persona más que como consumidor. Las charlas tienen stickers, modismos e incluso chistes. La gente sabe que si nos eligen no va a faltar la buena onda”. Nico como consumidor quiere que lo traten bien, que valga la pena el producto, que lo hagan quedar bien si es un regalo y que no lo maten con el precio. “Y eso es lo que hacemos en Cookie Brothers, te tratamos de para a par, te ofrecemos un producto de primera calidad, a un precio accesible y te hacemos quedar bien. Además salen recién horneadas por ende sabes que lo que estás consumiendo es muy fresco y prácticamente está hecho para vos”.

Como todos sabemos, emprender tiene sus dificultades. “Principalmente el factor económico, como le debe pasar a muchos emprendedores, cuando empezás sabes que no te va a dar el cuero para vivir de esto, por ende tenes otro trabajo que te sustenta y te permite hacer lo que realmente queres. Al principio los días no terminaban más, ambos salíamos de laburar todo el día para hacer cookies, probar recetas, crear la marca, estas todo el día pensando en como hacer el negocio y eso te va quemando la cabeza. Son muchos los sacrificios que tenes que hacer respecto a tu vida personal también. “Es duro, pero si la peleas y nunca bajas los brazos no puede fallar”.

Su mayor logro hasta hoy es haber bancando la apertura de un local en plena pandemia y haber vendido la primer franquicia de la marca el mismo año y algo que no se esperaban es la respuesta de la gente, “estamos muy agradecidos por la buena onda, el hecho de compartir a través de las redes la experiencia con nuestras cookies, contarnos qué les parecen e incluso darnos consejos para mejorar, eso es invaluable, ahí te das cuenta que si le pones la pasión la gente te la devuelve redonda”.

Un consejo para alguien que quiera emprender

“Como consejo me gustaría contarles algo que me funcionó. Hay un momento en este arduo camino, que te tenes que hacer una pregunta clave. ¿Estás dispuesto a sacrificar tu tranquilidad económica y sobre todo mental para llegar a donde querés? Porque si la queres hacer bien tenes que ir a fondo, esto implica dejar tu trabajo estable, postergar planes que tengas como viajar, mudarte, comprarte tu casa, tu auto, salir de joda, gastar tu plata en boludeces, en fin, tu vida entera, al menos por unos años va a estar supeditada a la creación de una marca y tu cabeza no va a parar de maquinar. Si estás dispuesto a hacer estos sacrificios, bienvenido al mundo emprendedor”