“Emprendiendo aprendes más que nunca”

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Simón y Paz crearon Mossy, una marca de bikinis en el 2017. “Nos conocimos en la facultad y para esa época ambos ya habíamos trabajado en relación de dependencia” cuenta Simón. Paz había trabajado en la parte textil de Rapsodia y Simón en retail de Sodimac. Paz tuvo la idea de emprender y tenía ya varios contactos de proveedores al igual que Simó`n “decidimos ir a averiguar un poco, juntarnos y ver de qué se trataba todo esto. Hicimos una apuesta y tuvimos un buen año”. 

Ambos estudiaron administración de empresas y sentían que estaban en un punto en el que ya habían capitalizado bastante experiencia en el mundo comercial como para intentar desarrollar algo por sus propios medios “sentíamos que estábamos en un momento justo para arrancar algo así”, añade Simón.

La ventaja competitiva que tiene Mossy es que le dan a elegir a las clientas la posibilidad de que compren por separado las prendas, los tops y las bombachas “esto les da la posibilidad de combinar talles en caso de que lo necesiten y también combinar estampas, entonces buscamos también dar varias combinaciones por color de estampas, de modo tal que llevando varios conjuntos puedan hacer varias combinaciones”, comenta el emprendedor.  Una estampa de Mossy puede tener mínimo 2 o 3 combinaciones, “entonces por ahí esto hace que se lleven un top y más de una bombacha que se pueda combinar, por ejemplo”. Esto en primera instancia les jugó un poco en contra porque les quedaban muchas prendas sueltas, pero con el correr de los años una vez que pasaron esa barrera inicial de tener muchas unidades perdidas, generaron una fidelización con las clientas que les permite mostrarse como una marca distinta “nos permite diferenciarnos en el mercado bajo el módulo mix and match”, cuenta Simon. “El bikini es un producto hiper sensible, donde tu cuerpo está muy expuesto entonces siempre tomamos en cuenta todos los comentarios que nos piden las mujeres y por eso tenemos distintos tipos de modelos y molderías para las distintas necesidades del cuerpo”, agrega Paz. 

 

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El mayor problema que tuvieron fue con el registro de la marca “nosotros habíamos comenzado a registrar a la marca con el nombre “captiva” que de hecho fue nuestro nombre por más de un año, vimos que había una marca que nosotros considerábamos que estaba en desuso porque no veíamos rastros de que esté activa, entonces decidimos avanzar”. Con el tiempo se dieron cuenta que estaba activa y les llegó una notificación para que cambiaran el nombre. “También nos pasó que nosotros en nuestro Instagram poníamos que teníamos showroom en Palermo y hubo un captiva de otro país que pensaba que estábamos vendiendo en Palermo, Italia. Entonces estas dos cosas que nos pasaron hicieron que tengamos que hacer un cambio de marca y en el ínterin tengamos bloqueadas nuestras redes durante varios días”. Eso los llenó de incertidumbre y fue bastante difícil. Tuvieron que hacer un gran cambio para que sus clientas lo asimilen. “Después nos vamos encontrando con problemas a medida que vamos creciendo, siempre decimos que son problemas saludables, todo lo que tiene que ver con la parte impositiva, contable, ampliarnos y migrar hacia espacios más grandes, son todas cosas saludables que en el momento son problemas del día a día y tenemos que enfrentarlos de la mejor manera posible pero todas estas cosas son las que vienen con el correr del tiempo a medida que vamos creciendo así que bienvenido sean esos problemas”, explica Simón. 

El mayor logro que tienen como marca es la fidelización con todas las clientas que año a año la comunidad va creciendo. “Eso nos llena mucho de satisfacción, tenemos mucha gente que está contenta y que se siente identificada con la marca, eso lo fuimos consiguiendo con el tiempo y con mucho esfuerzo pero todo eso valió la pena y hoy podemos disfrutarlo con las clientas que son la razón de la existencia y de que todo esto perdure”. Uno de los causantes del éxito también es que como marca se hicieron muy fuertes en lo que es publicidad online, “Paz en todo este tiempo creció mucho en todo lo que es aprender del tema y eso nos posicionó muy bien. Sumando a esto la pandemia y los cierres de todos los locales y shoppings hicieron que las reglas cambiaran entonces cuando todas las marcas tuvieron que migrar hacia que la única plataforma de venta sea online nosotros ya estábamos muy bien parados entonces de alguna forma ya teníamos las bases como para encarar esta parte”, comenta Simón, y también agrega “gracias a Dios, todo el cierre por la pandemia se dio en lo que era la temporada baja de la venta de bikinis y las aperturas se dieron cuando el calor arranco y arrancó la nueva temporada entonces creemos que esa doble combinación hizo que las bases para nuestro crecimiento de este año se mantengan”. 

 

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Paz destaca la importancia de como se complementan en las tareas “en cuanto a que somos varón y mujer, creo que hay un punto de complemento en ese sentido de ser socios de distinto sexo”.

“Cómo arrancamos haciendo todo nosotros y delegamos muy pocas cosas, nos tuvimos que capacitar un montón. En un año de la marca aprendí mucho más que en 10 años de relación de dependencia”, explica Paz. Se capacitaron en todos los aspectos, desde lo impositivo hasta la publicidad, entonces estaban obligados a capacitarse “y estamos super motivados porque era algo nuestro y en fin en la práctica vas aprendiendo muchísimo más porque encima lo vale el negocio”.

Al hablar de otros proyectos Paz cuenta “mucha gente nos pregunta porque no tenemos otro producto y la verdad es que nosotros seguimos vendiendo en invierno, porque hay mucha gente que viaja o prefiere comprar en liquidación, obviamente que la temporada alta es el verano pero no es que dejamos de vender, vendemos todo el año y por suerte nuestra temporada alta compensa la temporada baja. Nosotros hacemos una colección por año, esta es la cuarta, y desde el segundo año que vendemos mayorista”. Su próximo desafío es seguir creciendo en el país tanto minorista como mayorista y también empezar a exportar a los países en contra temporada, a Europa o Estados Unidos, para que en la temporada baja suya puedan vender afuera “pero es un próximo desafío que estamos analizando”.