Redes sociales o sitio web: ¿Cuál es mejor y por qué?

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A la hora de comenzar la digitalización de un negocio o un emprendimiento online, es común preguntarse cuál es la mejor opción: redes sociales o sitio web. Para que te saques todas las dudas, vamos a contarte algunas recomendaciones. 

Si estás iniciando en el mundo de lo digital, seguro te encontras en el dilema de cuál es el mejor camino para comenzar. La mayoría de las personas eligen empezar con las redes sociales dado que son mucho más fáciles de crear. Sin embargo, la pregunta importante es si realmente son efectivas.

 Las redes sociales cumplen la función de alcance. A través de ellas se puede llegar a muchas personas. Pero, el sitio web, tiene la ventaja de que en él se realiza, por lo general, la conversión. Entonces, ¿cual es mejor? Para entenderlo, acá están los pros y las contras de cada uno.

Sitio Web

El sitio web es un conjunto de páginas que se ubican en un espacio digital único. Los sitios, por lo general, contienen mayor información sobre el negocio, los productos que venden y los servicios que ofrecen.

Además, los sitios web suelen contener la posibilidad de realizar una conversión sin que interfiera ninguna persona en ella. Cuando hablamos de conversión nos referimos a la acción que pretendes que tus clientes lleven a cabo. Puede ser comprar un producto, contratar un servicio, completar un formulario, descargar un ebook, entre muchas otras cosas. La conversión depende de tu objetivo como negocio. 

Hacer un sitio web es más complicado que hacer un perfil en redes sociales. Tenes que adquirir un web hosting acorde a los requerimientos del sitio, seleccionar un dominio que te represente y elegir una plataforma para hacer la web. Sin embargo, los beneficios son superiores al esfuerzo. 

Pros

  • Son mucho más flexibles y customizables.
  • Tienen mayor información para los usuarios.
  • Podes realizar campañas publicitarias en cualquier plataforma digital.
  • Tenes la posibilidad de crear una tienda online que esté abierta las 24 horas.
  • Podes ordenar el contenido por categorías en distintas páginas.
  • Es posible medir el tráfico a través de herramientas como Google Analytics, mapas de calor, softwares de bases de datos, etc.
  • Si queres, podes añadir un nombre a tu web (usando un dominio).
  • Apareces en los resultados de los motores de búsqueda, por lo que podes optimizar el posicionamiento SEO y atraer tráfico orgánico.
  • Para sumar funcionalidades, solo tenes que agregar plugins. 

Contras

  • Tenes que crearlo desde cero, usando alguna plataforma para ello.
  • Tiene un costo de mantenimiento que puede ser anual o mensual, dependiendo de la plataforma.
  • Requiere de cierto mantenimiento, dado que tiene actualizaciones que tenes que llevar a cabo. 

Redes sociales

Las redes sociales, en la actualidad, ocupan una gran parte del tiempo de ocio en los usuarios. Estas plataformas, son las elegidas a la hora de entretenerse. Sin embargo, también son una gran herramienta de negocio. 

Cuando las personas ingresan a una red social, no buscan comprar ni contratar servicios. Sin embargo, al ver contenido interesante, pueden llegar a concretar alguna adquisición. Hoy en día, algunas de las redes más usadas son Facebook, YouTube, Instagram y TikTok. Pero, no porque sean las más utilizadas significa que debas estar en ellas. 

Pros

  • Son fáciles de hacer. Solo tenes que ingresar a la red social que vos queres y crear un usuario. 
  • No tienen mantenimiento mensual, dado a que se usa una plataforma específica.
  • No es necesario adquirir servicios extras para su funcionamiento.
  • Para mayor facilidad, podes programar tus publicaciones con diversas apps gratuitas como Hootsuite, Zoho, Buffer o Social Guest.
  • Podes ver estadísticas sin instalar herramientas extras. 

Contras

  • No podes personalizarlo. El diseño está preestablecido y no podes realizar modificaciones. 
  • Solo podes hacer publicidad de la misma plataforma. No podes usar Google Ads, por ejemplo. 
  • No tenes la posibilidad de crear un e-commerce.
  • El contenido que se publica en redes es diario (o casi), por lo que te va a ocupar mucho más tiempo en el largo plazo. 
  • Para que el usuario logre la conversión, la mayoría de las veces, va a necesitar de intervención humana.  

Entonces, ¿cual es mejor?

La realidad es que, por completitud, es mejor el sitio web. Sin embargo, al hablar de alcance, convienen las redes sociales. Como podes ver no se trata de cual es mejor que el otro, sino de ver como hacer para que ambos funcionen entre sí. 

Empezar con una estrategia global, va a hacer que notes las ganancias muy rápido. Solo tenes que esforzarte al máximo para obtener el éxito que deseas. Si vas a empezar, empezá como se debe.