Como usar Whatsapp Business para vender mas

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WhatsApp es una de las aplicaciones más revolucionarias de los últimos tiempos, sin lugar a dudas cambió nuestra forma de comunicarnos, pero ¿sabías que también puede ser un gran aliado para tu emprendimiento? En esta nota les explicamos cómo usar WhatsApp como herramienta de marketing y hacer crecer tu negocio.

¿Por qué usar WhatsApp en tu estrategia de marketing?

Seguramente ya utilices WhatsApp para mantener una comunicación directa con tus clientes, y brindarles atención personalizada, ahora llegó el turno de que aproveches esta app para enviarles contenido de valor.

Si! Podes usar esta app para responder y atender reclamos, pero también para potenciar tus ventas. Las ventajas de usar esta app son:

  • Pocas empresas están implementando estrategias de WhatsApp, por lo que la competencia es reducida. ¡Aprovecha este momento!
  • Utilizá la sección de «Catálogo». Ahí podrás mostrar todo tu inventario y distribuirlo de una manera muy eficiente.
  • ¡Olvídate del algoritmo! No es como en Facebook o Instagram que cambian sus patrones de distribución de contenido constantemente. En WhatsApp tu alcance orgánico está 100% asegurado.
  • Visibilidad garantizada: WhatsApp es esencial en nuestra vida diaria, y es por esto que los usuarios de smartphones consultamos sus notificaciones más que las de cualquier otra aplicación. Por lo tanto, los mensajes enviados a través de esta app tienen mucha más posibilidad de ser leídos que aquellos enviados desde otros canales, como e-mails o redes sociales.
  • Sabés de inmediato si tus mensajes llegaron a su objetivo o no gracias a que en la mayoría de los casos podrás ver la «si fueron vistos».
  • Podés usar varios formatos para mandar contenidos. Desde un texto plano, hasta gifs, audios, PDF, documentos, videos, stickers, entre otros. Según tu emprendimiento y estilo de comunicación sabrás elegir las mejores opciones para ser bien recibida entre tus clientes.
  • Podés usar WhatsApp Web para contestar aún más rápido y llevar un mejor control de tus interacciones, además de que es más cómodo y profesional, porque podés usar las herramientas de tu computadora.
  • Más confianza. Agustín Tejera, VP de Digital y Creativo de Another Company nos comenta: «un dato súper relevante a considerar es que el 53% de las personas se siente más a gusto en el momento de comprar si se puede contactar con un empleado de forma directa a través de un mensaje. Este contacto, que puede devenir en una conversación, lo que les da confianza y seguridad en el momento de comprar, a diferencia de los mails, comentarios y mensajes directos de las redes sociales, que muchas veces quedan sin respuesta».

Tipos de mensajes e interacciones que podés tener vía WhatsApp

En WhatsApp podés difundir ofertas y promociones; concursos y sorteos; comunicar las novedades; brindar servicio de atención al cliente; recibir, confirmar y dar seguimiento a pedidos y envíos; hasta enviar tráfico a tu web o redes sociales. La clave es enviar contenidos de valor sin ser intrusivo o caer en el SPAM.

Algunos tips para tener éxito en una campaña de marketing vía WhatsApp:

  • Tené objetivos bien definidos.
  • Completá correctamente el perfil de empresa donde informarás tu ubicación, horario de atención, descripción y sitio. Pon particular atención a la foto de perfil.
  • Pediles a tus clientes que registren tu número para quedar en sus agendas y usá tus redes sociales para promoverlo.
  • Utilizá las etiquetas para organizar a tus clientes y los chats: prospectos, cerrados, primer contacto, recurrentes, etc.
  • No confundas WhatsApp con un mail: nadie quiere recibir mensajes kilométricos, ni audios larguísimos. Por eso tus contenidos en WhatsApp deben ser personalizados, cortos, directos, claros, relevantes y compactos.
  • Configurá los mensajes de bienvenida, ausencia y respuestas rápidas. La App cuenta con un Chatbot que se convertirá en su mejor asistente.
  • Enriquecé tus contenidos con infografías, videos cortos, imágenes con texto, audios cortos. También podés destacar tus textos con negritas, tachado, cursivas, emojis, y crear tus propios gifs y stickers.
  • Usá los «estados» para llamar la atención de tu público de manera no invasiva, por ejemplo, publicando ofertas o novedades que no durarán ahí más de 24 horas.
  • Optimizá cada mes tus contenidos recopilando y tomando decisiones de la mano de las estadísticas de la plataforma.
  • Establecé horarios de atención y respetalos: la gente espera que respondan rápido sus «whats». Si no se responde a tiempo, sentirán que las estás ignorando.

¿Qué ofrece WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y se diseñó pensando en las pequeñas empresas y negocios. Te contamos algunas de sus características más relevantes:

  • Podés agregar datos importantes como ubicación, horario de atención, descripción, mail y web.
  • Podés crear listas de difusión similares a las del mail, haciendo envíos masivos.
  • Posee respuestas automáticas.
  • Brinda estadísticas, si bien son limitadas, pueden ser útiles para saber cuantos mensajes enviaste y cuáles fueron recibidos y leídos.
  • Podés crear un chatbot personalizado (respuestas automáticas que simulan tener una conversación), podés automatizar las interacciones, o preguntas y respuestas más comunes, entre tus clientes.

Estas herramientas se vuelven esenciales para que tu negocio crezca de forma remota y online.