Como sumar YouTube a tu estrategia de marketing

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¿Sabías que YouTube es el segundo buscador más usado y es la segunda red social con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial? Sin embargo, son pocas las marcas que se animan a explorar este territorio. En esta nota te contamos porqué es importante producto contenido de valor en YouTube y usar esta plataforma para desarrollar el storytelling de tu marca. 

La revolución audiovisual

El video es el futuro. La imagen en movimiento tiene esa magia de la mirada a la cámara, el guiño o el gesto de la persona que te interpela desde el otro lado. 

Si das un mensaje o contar una historia mirando a los ojos (o a la cámara) el efecto es diferente. Lo audiovisual genera más impacto, refuerza la confianza y potencia la interacción con tu público.

YouTube: la plataforma para hacer video marketing de tu negocio

Si bien Reels (el formato similar a TikTok de videos cortos de Instagram) está yendo por un buen camino todavía se encuentra muy por detrás de su competencia. 

Hoy YouTube es una de las plataformas sociales más importantes. Y, al ser propiedad de Google aumentan las posibilidades de aparecer entre los primeros resultados del buscador.

Tenemos Reels, tenemos Tik Tok, pero la verdad es que hacer video marketing en YouTube es la mejor manera de diferenciarte de tu competencia hoy.

YouTube no es solo para youtubers

En este punto seguro te estás preguntando, ¿Cómo voy a hacer yo, que soy un simple emprendedor y que apenas tengo un smartphone, para producir un video y tener un canal de YouTube?

Para arrancar a producir videos en esta plataforma no necesitas grandes equipos, podrías empezar a grabar mañana mismo con tu celular.

Es más, muchas veces funciona mejor un video amateur que uno super producido. Solo tienes que cuidar el audio, la luz y la composición. 

Hay una gran diferencia entre los creadores de contenido y los emprendedores: los primeros viven de su contenido y los segundos viven de su negocio. Por eso, no necesitas mayores recursos técnicos para sacarle provecho a esta red social: solo definir un plan, establecer un nicho y pensar el contenido.

Cómo definir el contenido de tus videos

Para empezar a hablar de ideas de contenido, primero tienes que conocer a tu público objetivo: que quiere, que hace y que desea tu audiencia.

Trata de no replicar el mismo contenido que hiciste para Instagram: crea contenido específico para YouTube, traza una estrategia particular y un plan de comunicación

La idea en YouTube es no caer en el contenido genérico. Especifica tu contenido con estas herramientas:

  1. Google Trends: es una gran herramienta para ver cómo buscan los usuarios el tema del que vos estás hablando, es decir, cual es la tendencia de búsqueda. 
  2. Ubersuggest: ofrece las métricas de SEO más relevantes ¿cómo funciona? Muestra distintas combinaciones de keywords en relación a la palabra clave que introdujiste.
  3. Poner en el buscador de Google la palabra clave y ver cómo se completa.
  4. También puedes chusmear los canales de youtubers y ver cuales son sus videos más exitosos. 

Algunas ideas y ejemplos de videos para empezar a producir:

  • Tutoriales. Es lo que más buscan los usuarios cuando llegan a la plataforma. Por ejemplo, si vendes cadenas sujetadoras de barbijos, una opción puede ser un DIY de como hacer un barbijo casero
  • Entrevistas. A especialistas dentro de tu universo temático. Si vendes shampoo sólido y cosmética natural, una entrevista a un dermatólogo que explique los beneficios de usar productos naturales.
  • Contenido de valor que resuelva problemas o necesidades Si tenes una empresa de viandas saludables, un video con recetas healthy o menúes semanales, listas de supermercados o lectura de etiquetas y recorridos por dietéticas. 
  • Testimonios de clientes. Que opinan de tus productos o servicios. Conversa con ellos, hacerlos formar parte de tu storytelling.
  • Detrás de escena. Como es el proceso de producción o como esta conformado tu equipo y quienes son las personas que trabajan con vos.
  • FAQ. Preguntas frecuentes: armá un video con onda contestando las preguntas que más te hacen tus clientes.
  • Tu historia. Qué hiciste para llegar hasta acá: conta tu historia y la de tu marca.
  • Aquello que te gusta y te motiva. hace lo que más te divierta. No hay nada como ser fiel a sí mismo.

Llamado a la atención

Al final del video, suma siempre un llamado a la atención. Por ejemplo, “si queres saber mas, suscribite a nuestro canal” o invita a tus suscriptores a visitar tu tienda con un enlace directo.

Los videos fomentan el engagement, tienen un mayor tiempo de visualización de contenido y mejoran el posicionamiento en los buscadores.

El formato audiovisual es el futuro: no solo para los creadores de contenido, sino también para los emprendedores y las marcas.