Todo lo que tenes que saber para recorrer la Ruta de los Siete Lagos

,

La Ruta de los Siete Lagos es uno de los recorridos más famosos e imperdibles de la Patagonia Argentina. Es un tramo sobre la famosa Ruta Nacional 40 que une a San Martín de Los Andes con Villa La Angostura.

Su nombre se debe a que se pueden visitar, entre otros atractivos, siete lagos durante todo el recorrido (Nahuel Huapi, Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Lago Escondido y Correntoso).

Te estarás preguntando ¿cuánto tarda? La respuesta va a depender de la manera en que decidas recorrerla. Ya que se puede hacer en auto, caminando o con una excursión turística. Normalmente las excursiones son de día completo pero si viajas por tu cuenta, el ritmo para disfrutar de estos increíbles paisajes lo pones vos. 

En esta oportunidad, vamos a darte una guía y descripción de Sur a Norte muy detallado sobre todo lo que podes encontrar, tomando como punto de partida San Carlos de Bariloche:

Cómo comenzar el recorrido

Saliendo desde Bariloche, son 193 kilómetros hasta San Martín de Los Andes. En primer lugar, hay que tomar la Avenida Costanera Juan Manuel de Rosas hacia el Este para conectarse con la Ruta Nacional 40.

En el kilómetro 7,5 de este camino hay un control policial y luego vas a ver la rotonda que da acceso al Aeropuerto Internacional de Bariloche. Acá solo tenes que dar vuelta la misma y seguir hacia el Este. 

En el kilómetro 13, hay una bajada hacia el puente del Río Ñirihuau y vas a empezar a sorprenderte con las primeras vistas panorámicas que el camino te da: una vista de la ciudad de Bariloche desde donde se aprecian los cerros Ventana, Otto, Catedral, López y la Península de San Pedro.

Siguiendo el camino y llegando al kilómetro 13,50 se pasa por Dina Huapi (pueblo que termina en el kilómetro 15 aproximadamente). El nombre de este pueblo proviene de “dina”: Dinamarca, y del mapuche “huapi”: isla, «Isla Danesa». Es en referencia a los primeros inmigrantes que eran de ese origen. La utilización de la palabra Isla es por su ubicación entre los ríos Ñirihuau, Limay y el lago Nahuel Huapi. 

Si te interesa ingresar en este pueblo, además de poder disfrutar de sus maravillosos paisajes, vas a poder recorrer sus mercados, puestos de chocolates y conocer el Cerro Leones, el río Limay, al puente ferroviario y el patrimonio histórico: la vieja estación de tren de Ñirihuau  

Siguiendo la ruta de los 7 lagos, al llegar al río Limay y Lago Nahuel Huapi, hay que cruzar un puente (km 17) que deja atrás a la provincia de Río Negro para ingresar a la provincia de Neuquén. ¡Ojo! Ni bien se cruza el puente, te vas a encontrar con otro control policial.

La ruta sube y desciende hacia un llano en el Valle del Río Limay y en el kilómetro 20 hay que ir hacia la izquierda (por la ruta 40) hacia Villa La Angostura. 

A medida que avanzas en el recorrido, te adentras en los bosques y aproximadamente en el kilómetro 43, esta ruta ingresa al bosque en la punta del conocido Brazo Huemul. Si necesitas parar a descansar o acampar, podes acceder al camping Los Cipreses (km 50) o la hostería Santa María (km 52).

Ya por el kilómetro 66 se deja atrás el Brazo Huemul y sobre el Lago Nahuel Huapi vas a poder apreciar la península de Quetrihué y la Isla Victoria. El Lago Nahuel Huapi es el primero del recorrido.

A partir del kilómetro 76 vas a empezar a ver mayor urbanización por estar cerca de Villa La Angostura (si queres ir a la ciudad sólo tenes que descender 3 kilómetros). 

Es una de las más bonitas de esta ruta y mucha gente la visita para disfrutar de su aire puro, naturaleza, tranquilidad y calidez de quienes la habitan. Villa La Angostura esta ubicada sobre el noroeste del lago Nahuel Huapi. Cuenta con uno de los paisajes de montaña más pintorescos de Argentina. Está inmersa en el parque nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos y enmarcada en las principales áreas protegidas de la Patagonia.

En esta ciudad se ofrecen distintos atractivos y actividades en contacto con la naturaleza como paseos por el Parque Nacional Arrayanes, el único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque natural de esta especie tan particular de árboles. También se puede disfrutar del pintoresco pueblo con casas de estilo alpino que acompañan sus paisajes. Tienen una avenida principal de tan sólo 6 cuadras, donde se puede comer en los diferentes restaurantes, comprar alguna de las artesanías típicas o para los amantes del chocolate en la Avenida Arrayanes están las mejores chocolaterías de marcas reconocidas de la localidad como Abuela Goye y RapaNui.

Otros lugares muy bonitos con los que cuenta Villa La Angostura es la Laguna Verde, rodeada por una vegetación típica que lleva el nombre de Selva Triste. Otro sitio muy solicitado por andinistas y esquiadores es el Cerro Bayo Bayo. Se encuentra a 9 kilómetros de la ciudad y su cumbre llega a los 1782 metros de altura. \

Durante tu recorrido por Villa La Angostura podes visitar las playas Bahía Mansa y Brava. El nombre de cada una de ellas explica muy bien sus condiciones. Si te gustan las aguas más tranquilas y disfrutar de olas suaves deben visitar Bahía Mansa, si preferís algo un poco más extremo, te recomiendo Bahía Brava. Estas dos bahías están a cada lado del istmo que une la península de Quetrihué con tierra firme.

En el caso de querer pasar una noche o unos días en Villa La Angostura podes hacerlo en los hoteles que se encuentran cercanos a la avenida principal o hacia los cerros. Los más recomendados son: Ona Hotel y La Escondida. También se encuentra el Camping Unquehué sobre la Avenida Siete Lagos 727. Este complejo rural es una excelente opción para disfrutar de la naturaleza. Se ubica dentro de una finca arbolada con vistas a los Andes en la reserva natural Nahuel Huapi a 1 kilómetro del lago homónimo. 

Continuando el viaje vas a llegar al kilómetro 84, donde tenes que tomar a la derecha por la Ruta 40. Vas a encontrarte con el Lago Correntoso después de 3,5 kilómetros. Es uno de los más extensos de esta ruta, con amplias playas y bahías que resguardan del viento. Este espejo de agua de un color verde-azulado es uno de los sitios más recomendados para zambullirse, ya que tiene aguas un poco más “cálidas” que el resto, así también como para practicar remo y canotaje. Está rodeado de una cadena montañosa impactante y en la costa sur se encuentran un área de acampe y servicios para los turistas.

Volviendo a la ruta, hay que seguir por el mismo camino hacía el Norte y cruzar un puente que pasa sobre el río Correntoso (vas a circular por detrás del conocido Hotel Correntoso y costear el “Brazo Última Esperanza” del lago Nahuel Huapi con vistas a la Cordillera).

¡Importante! En el Camino de los Siete Lagos, cuando llegues al kilómetro 95 te vas a encontrar con una división: 

1- Al Oeste, la Ruta Nacional 231 que te lleva hacia el Paso Cardenal Samoré, cruce a Chile. 

2- Al Norte, la Ruta Nacional 40.

Tomando la Ruta 40, te vas a encontrar con la cabecera Sur del Lago Espejo. Su nombre lo dice todo: en él puede verse el reflejo de todo el paisaje alrededor debido a su profundidad y quietud. El lago Espejo es un lago de origen tectónico glaciario ubicado en el departamento Los Lagos. Es alimentado por el agua del deshielo de las montañas circundantes a través de varios arroyos que desembocan en él. En sus orillas alternan playas de arena volcánica, juncales y zonas de rocas de pendiente abrupta. Este lago se extiende casi hasta el límite con Chile.

La playa del lago Espejo es amplia y permite disfrutar de recorridos en el bosque andino. Se puede acceder a ella en auto por una senda a 200 metros del cruce de las rutas nacionales 40 y 231. El mirador del lago, se encuentra a 1 kilómetro de este cruce, ubicado sobre un acantilado, desde donde vas a poder disfrutar de una espectacular vista del lago. Además, tiene un camping «Lago Espejo Chico». Un sitio tranquilo para descansar con vistas increíbles y salida a la playa del lago. No tiene muchos servicios, pero si, baños y duchas con horarios de uso. Las parcelas no tienen electricidad y te prestan la parrilla. 

Este maravilloso lugar se puede disfrutar durante todo el año. El camping se divide en 2 zona: Norte y Sur. La norte tiene la costa del lago y la Sur, la costa del lago y del Rio Espejo.

Volviendo a la ruta el camino sigue hacia el Norte y aproximadamente en el kilómetro 115 está el acceso a Villa Traful. Una pequeña aldea de montaña ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y a orillas del lago Traful. Vas a encontrar cabañas, hosterías, campings, restaurantes, casas de té y se ofrecen varias actividades deportivas como el trekking, mountan bike y cabalgatas.

Para llegar al Lago Traful tenes que tomar la Ruta Provincial 65 (es de ripio) y cruzar el Paso de Portezuelo que te va a llevar al Lago Traful. Este tiene una superficie de 75km2 y su brazo norte termina en una playa muy concurrida llamada Pichi Traful, donde se encuentra el Camping Pichi Traful. El acceso es un poco complicado para vehículos bajos, ideal para utilitarios y camionetas. El camping ofrece buena sombra, parrillas, una linda costa y tiene una zona para zambullirse en la playa. En el lugar no hay internet ni wifi, es una buena manera para conectarse con la naturaleza.

Otros campings recomendados en Villa Traful son: Arroyo La Máquina y Arroyo Cataratas. Ambos tienen hermosas vistas a la playa y las condiciones de la zona y los servicios son excelentes. Tienen baños con duchas y agua caliente durante todo el día. También ofrecen proveeduría para comprar elementos básicos como galletitas, bebidas y elementos de higiene. Para llegar al Camping La Máquina hay que hacerlo en el kilómetro 31 de la Ruta Provincial 65. Mientras que el Camping Arroyo Cataratas se accede por la RP 65, camino a Villa Traful. Ambos campings están abiertos de diciembre a abril.

Otros lugares recomendados y bien señalizados para conocer cerca de Villa Traful son el Cerro Negro y Penitentes, donde encontraras miradores para observar el imponente volcán Lanín y el Villarrica. 

Siguiendo la Ruta de los 7 Lagos, al llegar al kilómetro 139, se encuentra el Lago Escondido. Su nombre surgió por su ubicación: está oculto en un gran bosque y tiene un llamativo color verde esmeralda apenas se divisa entre el espeso follaje de los coihues. El lago de origen glaciar se extiende 900 metros de norte a sur y pertenece al Parque Nacional Nahuel Huapi. La profundidad máxima del lago es 94 metros en la cubeta occidental y 85 metros en la cubeta oriental.

Volviendo al camino, aproximadamente a 34 kilómetros del Lago Escondido (senda de acceso) también se puede visitar la Cascada Ñivinco, es un hermoso salto de unos 18 metros de altura, rodeado de una abundante y llamativa vegetación. A un kilómetro de distancia, vas a tener una muy buena vista del Lago Villarino y en el kilómetros 143 está la unión entre el Lago Falkner y Lago Villarino. (ambos corren en sentido este-oeste).

Tanto Falkner como Villarino tienen playas para parar y hacer un picnic, caminar o acostarse a contemplar el paisaje. Ambos lagos están ubicados a 50 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. El lago Falker se encuentra rodeado por los cerros Falkner, del Buque y Alto y sus enormes playas de arena son ideales para el descanso. En su costa occidental se encuentra un camping (Cullunche Uncuyo) y una pequeña hostería (Dormis Unquehué). 

En esta área tendrás la posibilidad de disfrutar y recorrer las costas a pie o para los más aventureros hacer cumbre en los cerros Buque (1950 m.s.n.m.) y Falkner (2120 m.s.n.m.). En ambos espejos de agua, vas a ver pescadores ya que son los lagos más elegidos porque en sus afluentes se pueden capturar truchas arco iris, fontinalis, marrones y percas.

A unos 3 kilómetros de los lagos, está la Cascada Vullignanco. ¡Una buena opción para visitar! Esta es una postal imperdible durante tu recorrido. Se puede acceder a ella fácilmente desde la ruta, tiene un amplio mirador que permite estacionar el vehículo para poder disfrutar de la espléndida vista panorámica de las aguas del río Filuco.

Siguiendo el viaje y ya en el kilómetro 150, se ingresa al Parque Nacional Lanin: lugar que protege una importante parte de los bosques patagónicos. Este camino recorre un valle amplio y a 7 kilómetros vas a llegar al Lago Hermoso. Rodeado de lengas y coihues, este lago de 8 kilómetros de superficie, aguas profundas y transparentes tiene muy merecido su nombre. 

Podes acceder al lago Hermoso por un desvío por la “Ruta de los Siete Lagos”, a 35 kilómetros de distancia desde la ciudad de San Martín de los Andes. Desde el lago Hermoso se ofrecen paseos a pie o a caballo al Lago de las Cármenes. También es posible navegar el lago hasta su costa occidental, donde se puede encontrar una densa selva valdiviana, esto es un bosque mucho más denso y enmarañado que el de sus costas orientales, con abundancia de especies tales como el arrayán o el alerce. Acá también se puede navegar, pescar y practicar deportes acuáticos, debido a la cálida temperatura de sus aguas, en comparación con el Lácar o el Nahuel Huapi.

El siguiente es el Lago Machónico (sobre el km 160). Su nombre proviene del mapuche y significa “lago de camarones”. ¿Por qué? Acá, suelen haber cangrejos pequeños entre las piedras. El Machónico es uno de los más chicos, con una superficie de apenas 1,5 km2, pero tiene un llamativo color azul que lo hace muy particular. Desde el mirador ubicado sobre la ruta vas a poder disfrutar toda su belleza y durante el verano, en el lago se puede practicar deportes acuáticos, kayaks y canoas.

Llegando al final del tramo y desde el empalme con la ruta provincial 63, hay que seguir el camino hacia el Norte. En el kilómetro 174, hay que cruzar el puente sobre el Arroyo Partido (destacado porque sus aguas terminan tanto en el Océano Pacífico como Atlántico). Tres kilómetros más adelante se encuentra el acceso al Cerro Chapelco (centro de Esquí). Se encuentra ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Martín y es un destino turístico muy popular en la época invernal. El estacionamiento se ubica a unos 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, un mirador desde el cual vas a poder disfrutar de una vista panorámica del lago Lácar con la cordillera de fondo. 

Chapelco es uno de los lugares más exclusivos del país por su espectacular centro de esquí, con pistas de distintos grados de dificultad para principiantes, esquiadores de nivel intermedio y expertos. En verano el cerro también ofrece otras opciones vinculadas al turismo de aventura, además de un Parque de los Chicos para que los más pequeños aprendan sobre ecología y la protección del medio ambiente. 

Finalmente en el kilómetro 186 está el acceso a Quila Quina (18 kilómetros de San Martín de los Andes). Es el lugar donde vive una comunidad Mapuche sobre el Lago Lácar y que vale la pena conocer. Esta villa constituye uno de los mejores balnearios naturales de la región para visitar durante el verano. Se encuentra enclavada en el límite de las tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca con el Parque Nacional Lanín. También se puede contratar una excursión al Quila Quina para conocer más sobre este lugar, donde aún habitan pueblos originarios. Vas a poder conocer más sobre su historia y cultura, admirando la belleza del lago y los bosques de alrededor. Esta excursión es para realizar si te quedas a dormir en San Martín de los Andes, ya que parte todos los días por la mañana o mediodía desde la ciudad.

En sus impresionantes playas vas a poder practicar deportes náuticos, caminatas, camping y gastronomía local. En esta zona, hay campings para descansar o pasar la tarde mientras se observa el atardecer. Los más recomendados son: Camping Quila Quina, se encuentra sobre el margen sur del lago Lácar dentro del parque Nacional Lanín. Limita con el Arroyo Grande y tierras de la comunidad Mapuche Curruhuinca. El camping está muy bien ubicado sobre el río, se accede por un camino de tierra de 12 kilómetros. Muy lindo lugar para acampar, en cuanto a las instalaciones son bastante rústicas. El personal es muy amable y tienen una proveeduría para comprar alimentos. También tienen wifi y una interesante cercanía a la playa y el río. Se llega por la RN 108 en el Km 12, sobre Lago Lácar.

Otras opciones son el Camping El Zorzal y El Catrite. Ambos se encuentran a 5 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. Ofrecen parrillas, agua caliente por la mañana y tarde. Se encuentran subiendo la montaña sin salida al lago. 

El Lago Lácar, con una superficie de 49 km2, es el último del camino y se recorre su costa Sur. Es un lago de origen glaciar de la vertiente del Pacífico. El nombre Lácar tiene dos significados, ambas del mapudungun. El primero sería formado por lai («muerto») y calcu («brujo»), su significado sería «brujo muerto». El segundo significado sería lar («caído, desechado») y carcu («la otra orilla»), significa «barrancas desmoronadas». Sobre este lago azul profundo y de temperaturas muy frescas durante todo el año se ubica la ciudad de San Martín de Los Andes ( kilómetro 193), el punto final de nuestra Ruta de los Siete Lagos. 

San Martín de los Andes es una de las ciudades cordilleranas más hermosas y emblemáticas de la Patagonia Argentina. Su arquitectura particular con piedra y madera, su variada oferta cultural, sus opciones de alojamientos, excursiones y sus paisajes durante las 4 estaciones del año la hacen una de las más elegidas.

Miles de visitantes se acercan con el calor del verano para disfrutar de las innumerables actividades recreativas que se pueden realizar, entre las que se destacan los paseos en mountain bike, el canotaje, las cabalgatas, el trekking, los ascensos a los cerros y, por supuesto, la pesca con mosca de truchas.

San Martín de los Andes en invierno es el escenario perfecto para la práctica de deportes invernales, entre los que se destacan el esquí y el snowboard. El Cerro Chapelco, ubicado a escasos kilómetros de San Martín, es una excelente alternativa para acercarse a la nieve. Tanto el otoño como la primavera estallan en una amplia gama de colores. San Martín de los Andes es una de las cunas del chocolate artesanal. Desde hace décadas es una tradición que las chocolaterías más importantes de la Patagonia se instalen en esta coqueta ciudad.

Cómo recorrer la Ruta de los Siete Lagos

Hay diferentes formas de recorrer la Ruta de los Siete Lagos:

  • En vehículo particular: es una buena forma para aprovechar bien las vistas y manejar tus tiempos. Si no tenes el propio, podés alquilar un auto por los días que quieras y de forma fácil. 
  • Contratando una excursión: si preferís viajar con un guía, podes contratar una excursión de día completo para visitar los principales atractivos. 
  • En bicicleta: una alternativa muy barata y divertida para aprovechar si el clima es cálido.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Caami (@caamilacaroph)

La mejor fecha para recorrer los Siete Lagos

La región tiene un encanto particular dependiendo de la época del año en la que se lo visite. Particularmente considero que la mejor temporada para recorrer el camino de los 7 lagos es en verano, primavera y otoño en ese orden.

Los días de verano tienen una temperatura que permite disfrutar la belleza del paisaje y hasta bañarse en sus aguas. Por la noche suele refrescar bastante. Es la estación más seca del año.

El invierno es frío y nieva. Para circular por estas rutas hay que tener el auto preparado con cadenas y manejar con mucha precaución. El otoño suele ser frío y lluvioso. Si bien la nieve o las hojas rojizas del otoño pueden darle un colorido especial al paisaje, lo más lindo es poder disfrutar la belleza de los lagos. Por eso lo aconsejable es hacerlo en una época más cálida como lo es la primavera y el verano.

Para tener en cuenta:

Diciembre y enero: son los meses con más movimiento de personas y los precios son más elevados. Pero si vas acampar, son los mejores meses porque están todos los campings abiertos y bien atendidos. Incluso las proveedurías suelen tener bastantes cosas.=

Febrero y marzo: el final de la temporada es para los que prefieren un recorrido con menos cantidad de turistas y un poco más económico. Es muy probable que no estén todos los campings abiertos.

Octubre y noviembre: sube un poco la temperatura, se tienen varios días de sol y las temperaturas son buenas para hacer hermosos recorridos a pie.

Tips importantes

  • Antes de iniciar el camino, chequeá el estado de la Ruta Nacional 40 y cargá bien el tanque de combustible.
  • Si haces el camino por tu cuenta, te recomendamos tener precaución porque suele haber tránsito de camiones (la mayoría de ellos son chilenos que pasan para ingresar a Chile desde el Paso Cardenal Samoré, como mencionamos anteriormente).
  • Se puede recorrer en cualquier época del año. Simplemente tenes que saber que cada estación tiene sus particularidades: en invierno pueden helarse las rutas, en verano hay mayor cantidad de turistas y otoño/primavera es temporada baja. Todo depende de tus gustos.
  • Llevar siempre ropa abrigada. La Patagonia Argentina es ventosa y aún estando en verano puede refrescar.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by GOAT (@goat.dmc)