Historia de McDonald’s, de la barbacoa al negocio de bienes raíces

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Sin embargo, con esta revolución vino la condena a las sociedades occidentales desarrolladas a vivir en la obesidad mórbida aunque felices. Ojo, no decimos que sea completamente culpa de McDonald’s, pues realmente es culpa de la propia gente ansiosa y estresada de estos tiempos, pero sí es cierto que el atractivo de la comida chatarra parece una cuestión de otro mundo.

  • McDonald’s es una de las compañías más globalizadas que existen; tiene cadenas de restaurantes en 105 países

McDonald’s es una de las marcas con más impacto en el mercado de restaurantes de comida rápida en el mundo. A pesar de no ser la iniciadora de este concepto (pues la comida rápida se inventó mucho antes), es la más representativa del mismo, lo que inspiró a la aparición de muchas otras cadenas de restaurantes más pequeñas.

Historia de la marca y su nombre

McDonald’s fue fundado por dos hermanos aficionados de la barbacoa, Maurice y Richard McDonald, en 1940, en la localidad de San Bernardino, California. Ofrecían una variada carta de platos, la mayoría con carnes a la parrilla. En 1955, la creatividad del negocio, con un sistema de autoservicio y con una carta basada en hamburguesas, patatas fritas y malteadas, atrajo la atención del empresario Ray Kroc. Éste último fue el responsable de la idea del franquiciado, que se concretó con el primer McDonald’s en Des Plaines (Chicago) que fue todo un éxito y marcó la extensión de la marca por todo Estados Unidos.

El logo de McDonald’s es conocido como arcos dorados

Pero las ideas revolucionarias de Kroc molestaban a los hermanos McDonald, de quienes él se había vuelto socio, por eso decidió hacerles una oferta definitiva por la marca de 2.7 millones de dólares en 1961, oferta que ellos aceptaron, cediéndole así el control total de la compañía. Este hecho marcó un antes y un después, e hizo de McDonald’s una marca muy cotizada en el mercado de valores y de Kroc un hombre multimillonario.

Hoy por hoy, McDonald’s es una de las compañías más globalizadas que existen. Tiene cadenas de restaurantes en 105 países, incluyendo territorios aparentemente hostiles como Irak.

Logo

Foto: Pinterest

El logo de McDonald’s es conocido como arcos dorados, los cuales, si bien originalmente no estaban pensados como una M, sino como una representación gráfica de los arcos amarillos que sobresalían de los techos de los primeros establecimientos de la franquicia, al final terminó siendo conocido como la M de McDonald’s.

El primer logo fue el de 1940, y simplemente un logotipo que decía McDonald’s Famous Barbecue

Pero tuvo un inicio nada parecido. Su primer logo, el de 1940, era simplemente un logotipo que decía McDonald’s Famous Barbecue, el cual mutó en 1948 a McDonald’s Famous Hamburgers, en cuyo logo se incluyó la presencia de la primera mascota de la marca: el chef Speedee, y además se incluyó el eslogan Buy’em by the bag (cómpralos por la bolsa).

En 1953, el nombre se simplificó a únicamente McDonald’s, y en 1960 se comenzaron a usar los arcos dorados como logo, sin que parecieran una M, y con una línea en diagonal alusiva al techo angulado de los establecimientos físicos. En ese entonces, la forma de todos los edificios de McDonald’s era igual, pues era parte de las condiciones para el franquiciado. Esta variante fue realizada por el diseñador Stanley Meston.

Foto: Pexels

  • La M de McDonald’s nació por fin en 1962, y ésta perduró hasta nuestros tiempos con ciertas evoluciones pero muy pocos cambios. Cada producto de McDonald’s tiene su propio logo con la M añadida. Ésta suele usarse en amarillo o dorado; no obstante, no es reglamentario y ya se ha usado en negro, blanco, transparencias, colores metalizados, entre otros.

En el uso más reciente del logo, podemos observar que han eliminado el “McDonald’s” del logo, para que sólo quede la M que todos conocemos.

Foto: Pixabay

Algo que ha caracterizado a McDonald’s en los últimos años ha sido su lema, I’m Lovin’ it (Me encanta), que ha sido usado incluso separado de los arcos dorados.

Marketing de McDonalds 

Una de las estrategias de mercadeo más importantes que institucionalizó McDonald’s fue la creación de un concepto de fantasías muy atractivo para los niños, el concepto de McDonaldland, el cual ha sido usado para comerciales e incluso juegos de video. El personaje principal de este mundo es un payaso llamado Ronald McDonald, el cual convive allí con otros personajes que representan a cada uno de los productos de la cadena, como el queso fundido y las patatas fritas.

Una de las estrategias de mercadeo más importantes que institucionalizó McDonald’s fue la creación de un concepto de fantasías muy atractivo para los niños

Este mundo de fantasías ya no existe en las campañas actuales de la marca, básicamente porque McDonald’s se ha distanciado de su imagen de restaurante infantil para apostar a un mercado más amplio y diverso, el cual incluye campañas de beneficencia, humanitarismo e incluso apoyo a los derechos de los homosexuales.

McDonald’s ya no usa tan activamente a Ronald McDonald en sus campañas publicitarias debido en gran parte a la coulrofobia (miedo a los payasos), que se presenta en muchos niños y adultos. Esta coulrofobia también ha sido exagerada a través de las campañas de difamación en contra de la marca por parte de grupos de izquierdas y ambientalistas, e incluso ha inspirado a personajes tan grotescos como Pennywise, el payaso diabólico de la novela It del maestro del terror, Stephen King.

Foto: Pixabay

McDonald’s no solo gana por las franquicias que vende, sino por la tierra que alquila

McDonald’s lleva tiempo regionalizando la cartera de productos que ofrece, adaptándola más a las materias primas autóctonas de los países en los que se asienta, lo que le ha beneficiado no sólo en que la gente se identifique mucho más con la marca, sino que ha reducido los costos en traslado de materias primas e importaciones. De modo que, por ejemplo, en países como India, McDonald’s vende sándwiches hechos sin carne vacuna y condimentados con sus especias. O en España vende el McFlurry de Nocilla y el Gazpacho. O en Latinoamérica vende las McYuquitas o McArepas, incluso hamburguesas con aguacate.

  • DATO:Cabe destacar que esta estrategia de marketing ha tenido insignes fracasos, como en el caso de Bolivia, donde, a pesar de todos los esfuerzos, la marca no pudo calar en el público y quebró después de ocho años de operaciones. En 2015, McDonald’s reabrió sus puertas en Bolivia para intentarlo de nuevo.

Por otro lado, McDonald’s en los últimos años ha apostado a expandir su negocio de no sólamente comida rápida, sino de repostería y cafetería con la creación del McCafé que hoy en día es un añadido en casi todas las instalaciones a nivel mundial.

Foto: Pixabay

Negocios

Muchas personas creen que el secreto de los ingresos millonarios de McDonald’s vienen de las franquicias que vende, y no. La mayoría vienen del negocio de bienes raíces, pues McDonald’s compra terrenos en todo el mundo donde los franquiciados han de colocar los restaurantes, pagando una renta mensual por usar la tierra de la empresa. De modo que McDonald’s no solo gana por las franquicias que vende, sino por la tierra que alquila.

Ejemplos de anuncios de McDonald’s

Los anuncios de esta marca juegan un papel importante en su constante crecimiento, a continuación te compartimos algunos de los mejores:

200m – 197m por DDB Denmark

«Un sándwich para expertos» por DDB, Budapest

«Buen intento mamá» por GBK Heye, Munich

Bite por BBD, Auckland

Coffee Pole por Cossette West, Canada

Clock Billboard por Bernstein-Rein, USA

Freshness Box Salad por Heye Group, Unterhaching

Rock n Fries porTaterka Comunicações, Sao Paulo

Wi-Fries por DDB, Sydney


Con más de 80 años de existencia, nos parece simplemente increíble cómo McDonald’s ha sabido apoderarse del mercado de comida rápida mundial, inspirando a otras marcas exitosas en el camino, que a pesar de que le hagan la competencia no pueden superar el hecho de que cuando pensamos en comida rápida, lo primero que viene a nuestra mente es McDonald’s.