Google potencia emprendedores con su innovador programa de aceleración

,

La empresa cuenta con Google for Startups Accelerator LATAM, un programa que ayuda a los emprendimientos de Latinoamérica a hacer crecer sus negocios

Hacer crecer un negocio no es fácil. Además de tener una propuesta atractiva para el mercado y útil para los potenciales clientes, los emprendedores que deciden abrir sus propias compañías enfrentan todo tipo de retos

De lo tecnológico a lo humano, de lo financiero a lo operativo, de lo estratégico a lo cultural, luchan constantemente por mantenerse a flote, generar balances positivos y escalar.

Pero no están solos. Con un interés cada vez más marcado por estos segmentos de jóvenes promesas, las grandes compañías apuestan no solo desde lo financiero sino que las acompañan con programas de aceleración y mentoreo, algo casi tan importante como la inyección de capital.

Google es una de estas compañías. Con un fuerte compromiso con el ecosistema startup, la empresa cuenta con Google for Startups Accelerator LATAM, un programa que ayuda a los emprendimientos de Latinoamérica a hacer crecer sus negocios.

«Llevamos muchos años trabajando en el ecosistema. Nuestro trabajo es darle herramientas a las startups para que puedan hacer crecer sus productos», cuenta Francisco Solsona, Líder Regional de Google Developers.

En este sentido, el representante de Google explica el punto central de su trabajo: «Si tenemos empresas usando Internet para los negocios se empuja la economía, se crea más empleo y va a mejorar la calidad de vida en la región. Además, generamos un ecosistema de Internet fuerte en la región. Y todos los productos de Google están en Internet, así que es un trabajo indirecto que nos posiciona también a nosotros».

Apoyo a las PyME

Con una región dominada por las PyMEs -alrededor del 99% de las empresas en la región son pequeñas y medianas empresas según CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)-, el interés de Google por desarrollar este segmento está bien fundamentado.

«Las pymes controlan parte de la economía de la región. Los emprendedores están supliendo nichos que no están bien cubiertos, como por ejemplo las fintechs. Además, en la pandemia las startups fueron más ágiles que la mayoría, con grandes ofertas para todo el mercado», comenta Solsona.

En este sentido, el vocero de Google revela que las principales verticales que siguen de cerca tienen que ver con fintech, eCommerce y entrega de última milla (logística): «Son verticales que nos importan y que nos permiten entender cómo adelantarnos de las necesidades de los nuevos nativos digitales. Además, nos permite llevar esta retroalimentación a los productos de Google».

Francisco Solsona

Sin embargo, advierte que dentro de todas las propuestas que les llegan para participar de sus programas de aceleración vieron una tendencia de compañías dedicadas a servicios profesionales, recursos humanos y gestión operativa en empresas.

En este sentido, Solsona comenta que este era un nicho de «empresas gigantescas como SAP y Oracle», pero que ahora hay muchas firmas pequeñas haciendo el trabajo. «Por ahí viene la gran revolución. Es el futuro y son cambios silenciosos«.

Además, asegura que a todo el mundo de las criptomonedas les espera un gran año. En especial, nombra a Ripio como un referente regional, y al segemento de agtech como una de las «promesas» para los próximos años.

En el marco de su programa de aceleración, Google apoya a los emprendedores «cubriendo todos los ángulos de su negocio». Esto incluye: estrategias de producto, cómo escalar, experiencia de usuario, marketing digital, diseño y, no menos importante, liderazgo cultura y soft skills.

«Los emprendedores se tienen que preparar para convertirse en líderes de equipos, haciendo espacios atractivos para el talento. Este es uno de los valores princiaples del programa», asegura Solsona. En rigor, el programa tiene talleres, paneles y charlas con speakers de renombre (tanto de Google como externos) y sesiones de mentoreos individuales. 

Todo esto se desempeña en un lapso de tres meses, donde los participantes destinan una buena cantidad de horas semanales a estas sesiones. Cabe destacar que todo se realiza en formato online por el contexto pandemia, pero que anteriormente se realizaba un encuentro en México.

Los requisitos para postularse es tener una empresa en etapa entre Seed o entre Seria A y Serie B, que tengan tracción, un producto en el mercado y con un equipo consolidado. Además, «equity free«, por lo que los seleccionados únicamente tienen que dedicarle tiempo para participar.

«El 2020 fue un año de superviviencia. Pero ya lo pasamos. Este año esperamos un crecimiento importante así que vamos a hacer más programas de aceleración. Además, vamos a poner foco en Google Cloud y machine learning, como también un programa enfocado 100% en mujeres founders», concluye Solsona.