Empezó compartiendo lo que aprendía y la llevó a crear su propia marca

,
polonio

Polonio es una tienda online multi marca de cosmética natural y sustentable. Martina es la cabeza detrás de este proyecto. Nació a principios de 2020, en los comienzos de la pandemia. Martu justo se había recibido y al estar todo tan frenado y ella en su casa todo el día se sentía estancada a nivel profesional.

“Sentía que tenía que hacer algo productivo para aprovechar ese tiempo y seguir aprendiendo cosas. Toda mi vida estudié. En el colegio y después en la facultad. Fue algo que disfruté mucho, ser estudiante. Y justo terminé la facultad cuando empezó la pandemia y sentí que no tenía un rumbo”.

La cuarentena fue lo que la llevó a Martu y a su familia a adoptar hábitos más sustentables, como cambiar los productos que usaban a diario. Empezaron a cuestionarse ciertas cosas y a informarse. “Así fue como fui conociendo el mundo de la cosmética natural, las distintas marcas y el impacto que tienen en el medio ambiente muchas de las cosas que consumimos “desde siempre”.

Decidió crear una cuenta de instagram para compartir las cosas que iba aprendiendo y conociendo. Compartir información para otras personas que estuvieran en la misma situación.  

Marcas que estaban buenas, reseñas de productos y tips sustentables. “Hasta que un día dije, ¿y si vendiera todos estos productos que me gusta usar? Y así comenzó la historia de Polonio”.

En Polonio podés conseguir productos de muchas marcas en un solo lugar. El proceso de compra es más fácil, rápido, cómodo y económico. “Muchas veces pasa que querés comprar un producto de una marca, otro de otra… sobre todo cuando estás probando cosas nuevas. A mi me pasaba que cada cosa que quería comprar tenía que pagar envíos distintos al ser de marcas distintas. Además, muchas de las marcas de cosmética natural nacionales no tienen su base en Buenos Aires, sino en otras provincias como Santa Fe, Córdoba, etc. por lo que el envío es también bastante caro”.

“La mayor dificultad fue aprender muchas cosas que hasta que no empecé no sabía”. Cosas como planificar y organizar el stock, mantener la relación con los proveedores, armar la página web, mantener activo el Instagram e ir actualizándolo según las tendencias, la suba de precios constante por la inflación son algunos ejemplos. “Cuando empezas a emprender te tenés que encargar de muchas cosas y por lo general terminas haciendo muchas tareas vos solo. Sos diseñadora, fotógrafa, administradora, publicista y hasta haces los envíos”.

“Mi mayor logro fue animarme y creer en que era posible a pesar de las críticas de muchos. Muchos te tiran abajo las ideas, no creen en que lo que estás haciendo puede funcionar, y eso puede afectar mucho los ánimos y las ganas que le pones. En ese sentido mi papá y mi mamá fueron grandes impulsores y me contagiaron el espíritu emprendedor. Por otro lado, mi novio me ayudó mucho en la parte más administrativa, en las cuentas. Con el tiempo fui aprendiendo a hacerlo sola, pero esas ayudas son fundamentales al principio cuando sentís que no te dan las manos para todo”.

Algo que no se esperaba Martu a la hora de emprender era que tuviese tanto alcance. “Fue increíble ver como entraban las primeras compras de personas desconocidas. Es una sensación re linda y por eso está buenísimo comprar en emprendimientos o pequeños comercios. Del otro lado hay personas que se esfuerzan mucho todos los días”.

Martu tiene muchas metas y proyectos como emprendedora . “Metiéndonos en este mundo de la sustentabilidad, con mi hermana y mi mamá creamos Macati, una línea de velas de cera de soja aromáticas, a partir de la cual incentivamos el consumo circular. Ofrecemos un servicio de refill, nos traes tus envases vacíos y los rellenamos. También tenemos un envase hecho a partir de botellas de vidrio recicladas, extendiendo su vida útil y dándoles un nuevo uso. Este proceso estuvo muy bueno ya que no fui yo sola encargándome de todo, sino que trabajamos en equipo dividiendo tareas según las herramientas y el background de cada una”.

Un consejo para alguien que quiera arrancar a emprender

“Que no tengan miedo y no se guíen por las opiniones de los demás. Si realmente lo querés, el mejor momento de empezar es ahora. En el camino vas aprendiendo un montón de cosas que te van a servir no solo para el emprendimiento sino para la vida. Otro consejo es pedir o aceptar ayuda. Ya sea de amigos o familiares. Emprender implica muchas cosas y si lo haces totalmente solo puede ser muy abrumador y cansador. Cuando lo haces acompañado de otras personas el proceso es mucho más lindo”.