Cómo usar correctamente los hashtags para vender más

¿Qué tienen que ver esas palabras sueltas con tener más alcance en redes sociales? ¿Cómo se relacionan con mi emprendimiento? En esta nota te contamos porqué deberías pensar los hashtags como estrategia de tu marca. Que son, para qué sirven y cómo usarlos para ampliar tu negocio

Los hashtags, o etiquetas categorizan un concepto, una idea o un tema. Son palabras clave o cadenas de palabras clave, precedidas con el signo numeral (#). Este símbolo los convierte en hipervínculos que identifican el contenido y lo viralizan: esto hace que la palabra, que habilita un mensaje, esté posicionada dentro de la red. Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, Linkedin y hasta TikTok. Cualquiera de estas plataformas sociales se pueden usar para promocionar tu negocio, y los hashtags deben ser parte de tu estrategia de marketing, estos te van a conectar con tu cliente ideal.

Ser específico

No querés que tu contenido esté en la lupa de todos. Lo que buscas es que te vea ese público ideal, objetivo y geográficamente delimitado. Los hashtags le dan a tu contenido de valor un alcance dentro de la red: especifican el mensaje (que es muy importante) y, de esta forma, lo conectan con el nicho de mercado al cual estás apuntando. 

Las etiquetas te identifican, hablan de tu marca y le suman valor a los mensajes. Clasifican y ordenan: una forma de indexar el contenido y de posicionarlo para darlo a conocer. Al ser cadenas de caracteres que identifican tu contenido, los hashtags aumentan la visibilidad y la interacción con usuarios, seguidores y potenciales clientes.

Tips para usar los hashtags como estrategia de marketing

  1. Que representen tu contenido de valor: Que inviten a la conversación y a la interacción con tus seguidores. 
  2. Creá hashtags personalizados: Pueden hacer referencia a tu contenido de valor como por ejemplo una sección o a eventos especiales y promociones.
  3. Interactuá a través de los hashtags y conversa con tus clientes: invita a tus seguidores a compartir tus hashtags, eso aumenta la interacción y la visibilidad – no hay nada mas lindo para un cliente que verse en la cuenta de la marca que le gusta.
  4. Las palabras y la imagen: Los hashtags tienen que estar relacionados con la foto, tienen que hablar de la imagen. 
  5. Especificá: Sobre todo si vas a usar una serie de palabras, especifica la información, siempre.
  6. Usa un solo hashtag para las cadenas de palabras: si separas #Black de #Friday, va a ser muy difícil que encuentren tu contenido de la forma que querés que lo hagan.
  7. Usa mayúsculas: si el hashtag es una cadena de palabras, poné cada inicial con mayúscula, y sin espacios, las redes no reconocen los hashtags con espacios
  8. Usá entre 7 y 11 hashtags: Elegilos a conciencia, no se trata de poner una ensalada de palabras. Es más importante la calidad que la cantidad
  9. Sumá valor: Los hashtags tienen que decir algo, sumar valor al mensaje. Tienen que complementar la información que transmitís
  10. Incluí los hashtags en tu copy, no los dejes todos para el final: La idea es ir mezclándolos con el texto para que no aparezcan todos a lo último. Mechalos con tu contenido, y que sea un todo armonioso. 
  11. Incluí la ubicación en los hashtags: Por ejemplo, #BuenosAires, eso funciona, y ayuda a que cuando te busquen puedas aparecer fácilmente en la lupa de Instagram
  12. No uses siempre los mismos hashtags: es muy cómodo tener la lista de etiquetas en tu bloc de notas, pero no hay que caer en la repetición, muchos van cambiando, mutando, los que generan tráfico hoy pueden no hacerlo mañana. 
  13. Usalos como llamado a la atención: Instagram no es una red social tan clickable, aprovecha la biografía para llevar a los usuarios a los lugares que quieras. Hashtags personalizados, promociones, tienda y sitio web.