Las ideas probadas por una pandemia se consolidarán como la nueva forma de hacer las cosas, mientras que los presupuestos reflejarán un mayor enfoque en la autenticidad a través de vehículos como el marketing de influencers.

Si sientís que acabas de entender el marketing en 2021, no estás solo. Pero la buena noticia es que es probable que 2022 no introduzca los mismos cambios radicales que enfrentamos en los últimos dos años.

En cambio, este próximo año continuaremos construyendo sobre la evolución que se ha estado produciendo, dándonos a todos una base más firme sobre la cual apoyarnos.

Las ideas probadas por una pandemia se consolidarán como la nueva forma de hacer las cosas, mientras que los presupuestos reflejarán un mayor enfoque en la autenticidad a través de vehículos como el marketing de influencers.

Aquí hay tres tendencias para las que prepararse en 2022.

La autenticidad lo es todo y no hay margen para el error.

Los clientes y los clientes han valorado la autenticidad por encima de la mayoría de las otras cosas durante años. Ahora, lo valoran por encima de casi cualquier otra cosa.

Con el público en general consciente de los problemas relacionados con el racismo, la inclusión, la diversidad y la ética en un grado que nunca antes habíamos experimentado, ya no hay lugar para el error cuando se trata de marcas que hacen lo que dicen, ni debería haberlo.

Los clientes quieren ver un marketing auténtico y los presupuestos de marketing lo reflejan. Una encuesta reciente encontró que el 71% de los especialistas en marketing planean expandir sus presupuestos para contenido de influencia de marca, que se considera más confiable y auténtico que la publicidad paga.

Las marcas que quieran seguir siendo relevantes en 2022 deberán hacer una verificación de la realidad basada en valores. ¿Qué tan bien reflejan las acciones de su marca sus valores o misión declarados? ¿Tu marketing se alinea con lo que dices que te importa? Si no es así, prepárese para solucionarlo y rápido.

La privacidad de los datos es vital, al igual que la personalización.

Con la eliminación progresiva de las cookies de terceros, los especialistas en marketing han tenido que descubrir cómo seguir obteniendo los datos que necesitan para ofrecer a los clientes y las experiencias personalizadas que exigen.

Pero no son solo las cookies las que están cambiando el panorama. Los mismos clientes que desean un marketing altamente personalizado también valoran la privacidad de sus datos y tienen profundas preocupaciones sobre la disponibilidad de sus datos personales en línea.

Los especialistas en marketing en 2022 no solo necesitan adaptarse a los cambios funcionales relacionados con la recopilación de datos. También necesitan adaptarse al cambio de sentimiento que ha ido creciendo en los últimos años.

En otras palabras, las marcas deben mejorar a la hora de mostrar a los clientes lo importante que es la privacidad para ellos. Deben decirlo en un lenguaje sencillo, en un lugar fácil de encontrar en su sitio web, no enterrado en términos y condiciones.

También tienen que mejorar en la recopilación de datos de una manera que haga que los clientes se sientan valorados. La respuesta a esto son los datos de parte cero: datos recopilados directamente del cliente a través de opciones como encuestas, formularios de preferencia de contenido y campañas de suscripción voluntaria por correo electrónico.

Esto, junto con los datos propios que las marcas pueden recopilar cada vez que un cliente visita su sitio web, puede crear una relación más sólida y de mayor confianza entre la marca y el cliente, al mismo tiempo que le brinda a la marca mejores datos con los que trabajar. Es verdaderamente beneficioso para todos.

La IA es fundamental para mejorar la experiencia del cliente

La inteligencia artificial está ganando terreno en el ámbito de la experiencia del cliente.

Una cosa que todos los especialistas en marketing deberían considerar en 2022 es si estamos aprovechando al máximo el enorme potencial de las herramientas de inteligencia artificial para nuestros clientes (alerta de spoiler: no lo estamos haciendo).

Según una investigación de Deloitte , las “ofertas oportunas” y el “servicio al cliente informado” son los dos factores más importantes que los compradores mencionan como ayuda para tomar una decisión de compra.

La IA es la herramienta perfecta para satisfacer estas dos necesidades: al utilizar la IA, junto con los datos de primera y de cero, las marcas pueden identificar mejor que nunca cuándo atender las presentaciones de ventas, demostraciones y ofertas de los clientes. También puede ser fundamental para crear una base de conocimientos receptiva y de fácil navegación para los clientes que desean menos interacciones con los representantes de la marca y una mayor capacidad para encontrar lo que necesitan saber por sí mismos.

La IA puede brindar a las marcas la ventaja crítica que necesitan para brindar este tipo de experiencia. El marketing en 2022 se centrará en lo que siempre debería ser el marketing: el cliente. Muchas marcas pueden decir que así es como siempre han hecho negocios y, hasta cierto punto, puede ser cierto.

Pero es imposible negar que los cambios en las preferencias y expectativas de los clientes, junto con los mayores cambios sociales provocados por la pandemia, nos han obligado a todos a considerar nuestro compromiso con nuestros clientes y clientes de nuevas formas. Vámonos.