Adobe, el pez grande que se comió a la competencia

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Todos conocemos la marca Adobe, pues se ha hecho una fama importante en todo el mundo gracias a sus fantásticos softwares para el diseño, la edición de imágenes digitales, sonidos y vídeos, y el desarrollo gráfico web. En conjunto con su innovación en la industria informática, Adobe ha sido reconocida por su fuerte imagen corporativa que está allí para representar a una gama de productos de calidad a los cuales no cualquiera puede hacer frente.

Valores de la marca

El nombre de la compañía, Adobe, proviene del Adobe Creek, un riachuelo en Los Altos, California, que pasa por detrás de la casa de sus creadores.

De acuerdo con su manual corporativo, la misión de Adobe es revolucionar “la manera en que el mundo se relaciona con las ideas y la información”. Para eso, la marca ha establecido una serie de principios, o promesas, entre las cuales están la disponibilidad de la marca en todo momento, la colaboración con otras compañías en pro de beneficiar al cliente, el ofrecimiento de una experiencia agradable y simple para el consumidor que usa sus softwares, la resolución de los problemas del cliente siempre teniendo en cuenta sus necesidades individuales, y la inmediatez, sobre todo en este último proceso.

Foto: vía Pexels.

Adobe tiene una personalidad que la propia marca define como “excepcional, participativa, genuina e innovadora”: excepcional por su compromisos para que lo suficientemente bueno sea aún mejor, participativa porque siempre toman en cuenta la opinión del cliente y las comunidades a las que sirven, genuina porque ha demostrado ser una marca sincera y confiable, e innovadora por la forma creativa en que han logrado sus innovaciones en el mundo de la informática.

Todo esto lo podríamos comprobar accediendo a sus servicios de soporte técnico.

Historia de la marca

Foto: John Warnock en 2008 | vía Wikipedia.

La empresa fue fundada en 1982 en el garaje de la familia Warnock, por John Warnock y su colega Charles Geschke, después de que ambos dejaran de trabajar en la empresa PARC, perteneciente a la corporación Xerox. El nombre de la compañía, Adobe, proviene del Adobe Creek, un riachuelo en Los Altos, California, que pasa por detrás de la casa.

Steve Jobs pidió comprar la compañía por cinco millones de dólares el mismo año de su fundación, pero Warnock y Geschke se negaron, aunque sí acordaron venderle acciones por un valor del 19% por ciento de la participación total, lo que logró rentabilizar la compañía incluso en ese momento.

Foto: Charles Geschke en 2015 | vía Wikipedia.

Warnock y Geschke consideraron varias opciones de negocio incluyendo el negocio del copy-service y el sistema de llave en mano para impresiones de oficina. Luego decidieron centrarse en el desarrollo de softwares de impresión especializados y crearon el lenguaje de descripción de páginas de Adobe PostScript.

Para 1987, PostScript se había convertido en el primer estándar internacional de impresión de documentos, pues incluía más de 400 softwares de terceros y acuerdos de licencia con 19 empresas de impresión. Warnock describió el lenguaje como “extensible” en su capacidad para aplicar los estándares de artes gráficas a la impresión de oficinas.

Fuentes (tipografías) digitales

Los primeros productos de Adobe después de PostScript fueron las fuentes digitales, que lanzaron en un formato llamado Type 1 y que dieron pie a miles de tipografías.

Apple Computer por su lado sacó TrueType a finales de los 80’s, su formato estándar de tipos de letra, que posteriormente fue mejorado por OpenType, lanzado en 1996 y desarrollado por Microsoft y Adobe Systems.

La historia de la tipografía digital da para toda una serie de artículos que publicaremos más adelante en nuestro blog, como continuación a la sección Tipografía Occidental que poco a poco esperamos poder ir completando.

Illustrator y Photoshop

Pantalla de inicio del primer Photoshop | Via beyond-print.de

A mediados de la década de 1980, Adobe entró en el mercado de los softwares de consumo con Illustrator, un programa de dibujo vectorial para Apple Macintosh. Y en 1989, lanzó lo que se convertiría en su producto estrella, un programa de edición de gráficos para Macintosh llamado Photoshop. Estable y con todas las funciones, dominando el mercado.

Adobe Premiere y After Effects

Adobe Premiere v1 | Via collections.museumvictoria.com.au

En 1991 Adobe lanza Adobe Premiere v 1.0 para Apple Macintosh, siendo junto a QuickTime las herramientas de edición de vídeo de Apple (QuickTime para vídeos cortos y Premiere la herramienta completa).

After Effects 1.0 (para la realización de efectos especiales de vídeo) se lanzó en 1993 a través de Company of Science and Art (Compañía de Ciencia y Arte) en Providence, Rhode Island, USA. En 1993 Aldus compró el software para finalmente en 1994 fuese adquirido por Adobe Systems Incorporated, siendo la versión 3.0 la primera en llamarse oficialmente Adobe After Effects.

Actualmente, junto a Autodesk Combustion y Eyeon Fusion, son los referentes en la industria.

Y si sabes inglés, en este breve documental dan un interesante repaso a la historia de la edición de vídeo:

Adobe PDF

En 1993, Adobe presentó el PDF, un formato de documento portátil y su software Acrobat Reader, convirtiéndose con el paso de los años en el formato estándar para el almacenamiento y presentación de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware.

Fue lanzado oficialmente como un estándar abierto el 1 de julio de 2008 y publicado por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) como ISO 32000-1.

Adobe InDesign y su batalla con QuarkXPress

Durante muchos años QuarkXPress tuvo el monopolio en el software de composición digital de páginas (maquetación de periódicos, revistas, etc.)

  • Adobe, en su inquebrantable determinación por seguir creciendo y absorbiendo, hizo otra jugada maestra. Ya mencionamos antes que en 1993 compró Aldus, para lo relativo al tema audiovisual, pero también en gran parte lo hizo porque en la transacción, además de After Effects se adquiría el formato de archivo gráfico TIFF, y Shuksan, renombrado como K2, que fue el germen de lo que después sería InDesign.

No fue hasta 1999 que Adobe lanzó a escena InDesign, con muchos fallos al comienzo y una dura batalla durante los siguientes años en donde poco a poco InDesign se fue posicionando por encima de QuarkXPress hasta destrozarlo por completo.

QuarkXPress vs Adobe InDesign desde 2004 a la actualidad |
Via trends.google.com

Adobe compró Macromedia (Freehand, Flash, Dreamweaver…)

El 12 de diciembre de 2005, la empresa adquirió a su principal rival, Macromedia, en un intercambio de valores por aproximadamente tres mil cuatrocientos millones, agregando a su línea de productos a los softwares ColdFusion, Contribute, Captivate, Acrobat Connect (anteriormente Macromedia Breeze), Dreamweaver, Fireworks, Flash, FlashPaper, Flex, FreeHand, HomeSite, JRun, Presenter y Authorware.

Sí, Freehand… un minuto de silencio por aquel ya olvidado software que aún los diseñadores old school recordamos con tanto cariño.

Por aquel entonces, Freehand era el referente para los diseñadores profesionales y de ahí Macromedia Flash y Dreamweaver para hacer páginas webs.

En una muy buena jugada de Adobe, se compró todo y dejó morir a Freehand para dejar vía libre a su programa original Illustrator, que por aquel entonces ni hacía sombra a Freehand pero que hoy día es el referente indiscutible, por encima de Corel, otro de los principales jugadores de la industria.

Adobe en la actualidad

En la actualidad, Adobe Systems es una de las compañías tecnológicas de Silicon Valley más grandes y exitosas. Cuenta con más de catorce mil empleados en todo el mundo y con un ingreso anual de más de quince mil millones de dólares, de los cuales mil son beneficios netos para sus accionistas.

Foto: Edificio sede de Adobe Systems en San José, California | vía Wikipedia.

Identidad visual

La marca Adobe es una de las más reconocidas de la industria del software global pues ha creado un sistema mnemotécnico perfectamente identificable por los usuarios, el cual dispone de ítems o iconos simples, formados por imágenes o grafías con la misma línea gráfica. En ese sentido, algunas características llamativas de la línea gráfica de Adobe son las siguientes:

Foto: Paleta de colores de Adobe | Captura de pantalla del Manual Corporativo de Adobe.

  • Colores: El color con el que más se identifica a Adobe es el rojo que la empresa reconoce como su color corporativo más importante, aunque no el único por supuesto. Este rojo es el Pantone 485 o el #da291c en el espectro RGB hexadecimal; otros colores corporativos de Adobe son el amarillo Pantone 109 o #ffd100 y el azul Pantone 2995 o #00a9e0, los cuales se combinan con colores neutros de la escala de grises, como el gris Pantone 431 o #5b6770.

Foto: Ejemplos de imágenes para uso de Adobe |  Captura de pantalla del Manual Corporativo de Adobe.

  • Imágenes: El concepto que persigue Adobe en el uso de sus imágenes y fotografías combina el dinamismo en el estilo de vida con su parte aspiracional y con el arte de las formas abstractas. La marca utiliza imágenes para sus brochures y posters, para cual se vale de fotografías donde se evoque la naturaleza y donde se documente la experiencia de sus clientes y empleados. En ese sentido, Adobe utiliza fotografías de animales, plantas y personas sin poses elaboradas o interactuando con el ambiente que las rodea.

Foto: Tipografía sin serifas de Adobe | Captura de pantalla del Manual Corporativo de Adobe.

Foto: Tipografía con serifas de Adobe | Captura de pantalla del Manual Corporativo de Adobe.

  • Tipografía: Las dos tipografías oficiales en la imagen corporativa de Adobe son Adobe Clean, que se utiliza para los titulares y encabezados, y Minion Pro que se utiliza para el cuerpo de los textos. Ambas tipografías pueden ser utilizadas para tipear la trademark a un máximo de dieciocho puntos en los textos. Adobe también permite el uso de otras tipografías en sus documentos siempre y cuando hayan sido creadas por la compañía, es decir, que sean Adobe original fonts.

Logo

Foto: Antiguo logo de la compañía, diseñado por la esposa de John Warnock, Marva.

Adobe considera que su logo es uno de sus activos más preciados, porque representa a toda la estructura corporativa que hay detrás de la marca, incluyendo a las personas que trabajan todos los días para sacarla adelante. Algunos de los símbolos mnemotécnicos de Adobe (que vendrían siendo los logos individuales de cada uno de sus programas) son más reconocidos que el propio logo de la empresa, lo que describe una situación circunstancial en la que las audiencias se han identificado más con unos que con otros.

Foto: Logo actual de Adobe.

El logo de adobe, que ha sido cambiado un par de veces a lo largo de la historia de la compañía, está formado actualmente por un recuadro dentro del cual hay unas líneas que forman una letra A no convencional. Esta letra a su vez crea una sensación de vacío en el cuadro cuando se mezcla con el fondo sobre el cual está colocado el logo. Esta forma está acompañada por la palabra Adobe con su tipografía original.

Este logo tiene dos versiones, la que describimos anteriormente y otra en la que se antepone un rectángulo rojo. Ésta última versión se utiliza sólo como una etiqueta, sobre todo en documentos de carácter oficial de la empresa, por lo que no es muy común verla en los posters o en la mercancía de la marca.

La premisa para utilizar esta versión del logo es que el rectángulo rojo parta del borde superior o inferior de un página en blanco, que sea a sus vez una página de contenido y no una portada de un documento más largo.

Foto: Logo de Adobe en los dos tipos de etiquetas rojas permitidas | Captura de pantalla del Manual Corporativo de Adobe.

Oficialmente, ninguna de las dos versiones del logo de Adobe pueden ser modificadas con efectos o con colores distintos al rojo #da291c. Se puede usar en blanco y negro pero sólo en casos puntuales. Tampoco se puede cambiar de dirección o, en el caso de la versión de la etiqueta, no se puede usar en sentido horizontal. Adobe siempre trata de que su mercancía tenga colores neutros para que el logo de la marca siempre resalte.

A continuación te presentamos algunos usos que Adobe da a su logo:

Foto: Uso del logo de Adobe en diferentes tipos de documentos | Captura de pantalla del Manual Corporativo.

Foto: Usos no permitidos del logo de Adobe | Captura de pantalla del Manual Corporativo de Adobe.

Logros de la empresa

Adobe es el líder mundial en soluciones de marketing digital y medios digitales. Las herramientas y servicios de Adobe permiten a los clientes crear contenido digital innovador, implementarlo en todos los medios y dispositivos, medirlo y optimizarlo con el tiempo y lograr un mayor éxito comercial.

Adobe es un símbolo de la creatividad para artistas e informáticos

El compromiso de Adobe de revolucionar la forma en que el mundo se relaciona con las ideas y la información es tan fuerte hoy como lo fue cuando la empresa fue fundada en 1982. Adobe ha ayudado a reconfigurar las industrias con tecnologías y productos innovadores. El contenido construido y optimizado con los productos de Adobe está en todas partes: desde sitios web, videojuegos y teléfonos inteligentes, hasta televisores, tablets y más allá.

Adobe Creative Cloud

Adobe Creative Cloud ofrece las herramientas más innovadoras para crear medios digitales, mientras que Adobe Marketing Cloud ofrece soluciones innovadoras para el marketing basado en datos. El liderazgo de la compañía en estas dos categorías, Digital Media y Digital Marketing, brinda a los clientes una verdadera ventaja competitiva y posiciona a Adobe para un crecimiento continuo en el futuro.

Foto: vía Pexels.

Se ha convertido en un símbolo de la creatividad de los artistas e informáticos en todo el planeta. Todos usamos PDFs y en algún momento todo el mundo tenía instalado FlashPlayer para ver páginas webs animadas y vídeos.

Para nosotros los diseñadores, si hacemos un esfuerzo por olvidar lo que hicieron con Macromedia y especialmente con Freehand, consideramos que Adobe es un grande a quien estar muy agradecidos, brindando todo un abanico de programas interconectados en permanente evolución.