8 paisajes imperdibles que podes encontrar en Salta

,

Salta es una provincia en donde uno puede encontrarse con una gran variedad de atractivos turísticos únicos. Cada rincón de esta provincia tiene sus encantos y vale la pena conocerlos, por eso te vamos a recomendar en esta guía los 8 mejores paisajes de Salta:

Quebrada de las Conchas

Situada en los Valles Calchaquíes a pocos kilómetros de la localidad de Cafayate (20 kilómetros) esta reserva natural impacta a quienes la visitan con sus formaciones rocosas y sus paredones rojizos que varían sus colores según la luz del sol.
La Quebrada de las Conchas, también conocida como Quebrada de Cafayate fue en el año 1995 declarada reserva natural para proteger las curiosas formaciones geológicas, los altos paredones de singular valor paisajístico y los yacimientos paleontológicos pertenecientes al período cretácico.
Las formaciones rocosas que vas a ver de la quebrada son un accidente geológicamente moderno, producido por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en los últimos dos millones de años. Por dentro de la reserva también vas a poder observar el río las Conchas donde se encuentra la traza de la Ruta Nacional 68, que une la localidad de Cafayate con la ciudad de Salta.
Durante el recorrido podes ver paisajes de colores muy variados y geo formas de gran variedad entre las que se destacan la Garganta del Diablo y el Anfiteatro de rocas sedimentarias rojizas. En el pasado (cuando toda esta área era húmeda) estas formaciones fueron cascadas de agua dulce, que por el flujo del agua concentrada fueron erosionando la piedra, lo que hoy asombran a los visitantes por sus llamativas formas.
Otras geo formas que podes observar en esta reserva que tiene una extensión de 50 kilómetros (cada sitio importante está señalizado en el ingreso de la reserva sobre la RN68 con sus respectivos senderos) son: el Anfiteatro, El Fraile, El Sapo, La Yesera, las Ventanas, La Casa de los Loros y Los Castillos. 
Una forma de conocer todas estas geo formas es con el tour de un día por La Yesera con el que vas a ver los puntos más importantes de la Quebrada y disfrutar de hermosas vistas junto a un guía que te llevará a través de un trekking y en una camioneta 4×4 por todas las formaciones y también organizará un picnic para que sea un paseo súper completo por toda la reserva. 
Por su pasado arqueológico e histórico, la reserva Quebrada de las Conchas presenta numerosos restos fósiles. En la zona cercana al puente Morales (3 kilómetros del ingreso al parque) se encuentran las ranas fósiles del grupo de los pípidos. Existen capas de calizas marinas y continentales e incluso huellas de dinosaurios. También, se presentan los llamados estromatolitos. En la Yesera, existe un importante yacimiento de peces fósiles, evidencia de un proceso que habría ocurrido hace unos 15 millones de años: el último ingreso del mar al continente.
La quebrada y su entorno también es una de las áreas más importantes para la conservación de las aves en Argentina. En esta área se pueden avistar: cóndores, loros barranquero, águilas Poma, Solitaria, Viuda y guacamayos verdes. Otras especies animales que te podes cruzar son el guanaco, el gato del monte, el pecarí de collar y la corzuela.
Por el lado de la fauna, es posible observar horco quebracho, guayacán, quebracho blanco, molle, cactáceas y cardones.
Si te interesa llegar desde el centro de la ciudad a La Quebrada de Cafayate, lo recomendable es alquilar un auto y manejar 169 kilómetros (3 horas) por la Ruta Nacional 68 hasta el ingreso señalizado de la reserva.

Cono de Arita

 
En el Salar de Arizaro situado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar se encuentra una de las formaciones naturales más asombrosas de Salta, el gran Cono de Arita. Una geoforma de origen volcánico que se eleva en el extremo sur del salar y se asemeja a una pirámide. Tiene una altura de unos 200 metros, es para muchos el cono natural más perfecto del mundo.
Varios estudios demostraron que esta formación no es más que un volcán que no tuvo la fuerza suficiente para estallar, por lo que no posee cráter ni echó lava, el paisaje que lo rodea es sal negra, que es atraída a la superficie por magma subterránea. Por los restos que se encontraron en el lugar, se cree que el cono fue un centro de ceremonias de quienes habitaron la zona antes de la llegada de los incas. 
Por su parte los pobladores de Tolar Grande (el centro habitado más cercano al Cono de Arita) consideran a este espectáculo natural el «Nido de Condor» o el «Dormidero del Buitre» en alusión al lugar donde descansan los cóndores que sobrevuelan la zona para alimentarse de animales que se encuentran muertos.
Además de las excursiones que llegan cada día de la ciudad de Salta, la zona se destaca también por la explotación minera de sal, mármol, hierro, cobre y onix. La mayoría de los visitantes que se acercan al salar, sólo llegan hasta la base del cono, los más aventureros la escalan aunque tiene cierta dificultad, ya que por ser sal en un estado más sólido uno va resbalando a medida que asciende.
Si te resultó interesante este lugar, una forma muy práctica de conocerlo es con la Tour a Tolar Grande, donde vas a conocer todos los paisajes y maravillas naturales que rodean a esta localidad y entre ellas está el Cono de Arita. Esta travesía se hace con un guía y traslados en 4×4 incluidos desde la capital.
Tene en cuenta que si vas por tu cuenta desde la ciudad de Salta son 600 kilómetros en auto por la Ruta Nacional 51 hasta llegar al ingreso al pueblo Tolar Grande y luego desde ahí son 6 kilómetros que se encuentran señalizados hasta el cartel que hace mención al Salar de Arizano. 

Ojos de Mar

Los Ojos de Mar son unos piletones de agua turquesa y salada que forman una especie de oasis en plena puna. Se encuentran a 640 kilómetros de Salta capital y a 5 kilómetros de Tolar Grande.
Son tres lagunas en medio de un salar blanco (Arizaro), se llaman Ojos de Mar porque los primeros pobladores que arribaron al lugar en la década del 40 decían que se trataba del agua del océano Pacífico (que está a unos 400 kilómetros) que llegaba hasta estas salinas formadas por la acción volcánica a través de filtraciones subterráneas.
La realidad es que todas las laderas de este sector de la puna eran volcanes que erupcionaron mucha sal y el agua acumulada de las lluvias pasó por debajo de la sal y luego por un proceso de erosión, cuando ingresa el oxígeno, el agua brota formando estos maravillosos ojos.
Hace unos años, el CONICET descubrió la presencia de estromatolitos, unos microorganismos especializados en transformar el dióxido de carbono en oxígeno que datan de hace miles de millones de años. Son piedras vivas que al morir permanecen en el tiempo como fósiles. Aunque no puedan verse, tienen un alto valor científico. El descubrimiento fue muy importante ya que se pensaba que allí, por la altura y las condiciones climáticas adversas, era imposible encontrar formas de vida. Por ello, las autoridades locales hicieron un estacionamiento y varios senderos para protección del lugar, al que solo se accede caminando.
Para llegar a los Ojos de Mar, la opción más recomendada es hacerlo con el Tour a Tolar Grande, donde no sólo vas a poder visitar este escenario natural hermoso sino que durante tres días con hoteles, comidas, traslados y guías incluidos vas a ver todos los sitios más importantes que rodean a este pueblo (Cono de Arita, El Arenal, Desierto de Arizaro, Siete Curvas y mucho más) vas a poder sacarte fotos alucinantes y recorrer cada lugar.
Si preferís ir en auto desde Salta a Los Ojos de Mar (Tolar Grande), son unos 640 kilómetros por la Ruta Nacional 51 hasta llegar al ingreso al pueblo, donde vas a ver la ruta provincial 17 que te lleva a la entrada al estacionamiento del salar (5 kilómetros) donde se encuentran los Ojos de Mar.

Viaducto La Polvorilla – Tren a Las Nubes

Con el Tren a Las Nubes sin dudas vas a poder disfrutar de los mejores paisajes que ofrece Salta desde las alturas, este tren ofrece un paseo hasta la puna, donde además de disfrutar de vistas increíbles, vas a poder observar una de las epopeyas de la construcción ferroviaria: Viaducto la polvorilla, que llega hasta los 4.200 metros de altura. 
Una vez que el tren se pone en movimiento durante 50 minutos no se detiene y va con una marcha lenta hasta llegar al Viaducto La Polvorilla, durante este tramo hay un guía que va vagón por vagón contando su historia y curiosidades sobre el recorrido, mientras por la ventanilla podes ver los paisajes y disfrutar de las brisas en tu cara. El tren solo frena una vez, a la altura de donde se encuentra la abandonada mina Concordia, para que la locomotora se ubique detrás y empuje al tren hasta el final (no se puede bajar). Es un tramo corto pero impresionante por los paisajes marrones de los cerros y por la altura, hasta que finalmente el famoso viaducto aparece ante la vista y deslumbra con sus vigas de 63 metros, extendidas a lo largo de 223 metros. Una obra maestra terminada en 1932, donde al llegar a la estación los viajeros son recibidos por un grupo de chicos que tocan canciones andinas con sikus y quenas. También entonan la Aurora junto con el ondular de la bandera contra un cielo.
En La Polvorilla donde se invita a descender a los pasajeros antes de retomar la vuelta, se pueden observar puestos de artesanos locales con tejidos de lana, se acercan los niños del pueblo con sus llamas y ovejas para ser fotografiados con los cerros y cardones de fondo. Una vez que todos recorren la zona se inicia la vuelta al punto de partida en San Antonio de los Cobres.
Durante el circuito se pueden apreciar los mejores paisajes de los valles y puna, se atraviesan 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos. En total entre ida y vuelta el viaje demora 1 hora 30 minutos, se parte desde San Antonio de los Cobres y se realiza la vuelta en el Viaducto La Polvorilla.
Una de las formas más recomendadas para conocer este exótico transporte es contratar el tour del Tren a las Nubes, donde los pasajeros cuentan con traslado desde el centro de la ciudad a San Antonio de los Cobres, donde comienza la aventura a bordo del ferrocarril hasta la estación Viaducto La Polvorilla (Es la estructura más alta del ramal ferroviario C-14, a más de 4200 m.s.n.m.) donde se retoma el regreso a Los Cobres.
Para llegar a San Antonio de los Cobres y subir al Tren a las Nubes por tu cuenta, podes tomar las combis desde la ciudad de Salta (Plaza San Martín) hasta el punto de partida del tren. Otra opción es ir en auto, hay que dirigirse por la RN51 durante 160 kilómetros.

Parque Nacional Los Cardones

Entre cardones y flores de amancay se despliega este Parque Nacional los Cradones, un área de 65.520 hectáreas extendidas entre los departamentos de Cachi y San Carlos, a 100 kilómetros de Salta. En 1996 se creó esta reserva con el fin de proteger una zona que abarca cuatro ambientes naturales diferentes: Las sierras, las quebradas secas (entre los 2.700 y 5.000 metros de altura), los bolsones (en donde se desarrolla el cardonal) y la zona con pastizal de neblina, propia de la región de Las Yungas. 
Durante el recorrido de la reserva vas a notar que se destaca a lo lejos las cúspides del Cerro Malcante, Sierra del Candado y el Filo del Pelado. Al oeste se pueden ver las sierras Colorada y de la Apacheta, al norte el Abra del Pozo Bravo y al sur, una línea imaginaria divide por la mitad el valle de Tonco o Los Colorados. 
Algo muy característico de este Parque Nacional son los cardones, parecen vigías verdes en medio del desierto. El cardón o pasacana (Trichocereus pasacana) es una especie típica de nuestro país, su corteza está cubierta de espinas que parecen agujas doradas y llegan a medir 30 centímetros, todavía existen artesanos que las usan para tejer lana de llama. 
El crecimiento promedio de un cardón es de 1 a 5 centímetros por año y recién cuando cumple medio siglo de vida, pueden generar sus características flores blancas que mueren a los pocos días dando paso a su fruto: La pasacana, del que se desprenden alrededor de 80 mil semillas. Increíblemente, sólo una semilla germinará al amparo de la jarilla. En el parque se pueden ver ejemplares de hasta 3 metros que son los testigos de los siglos en la zona, ya que se calcula tienen entre 250 y 300 años. Aunque su madera parece frágil, sirve para hacer tirantes de techos, muebles y artesanías. 
El paisaje de la reserva está rodeado de cardones, hay más de un millón de estos ejemplares y 17 especies diferentes, hay desde pequeños al ras del suelo hasta de diez metros de alto. Todos crecen al amparo de jarillas, unos pequeños arbustos que los cobijan como plantas nodrizas en sus primeros años de vida.
Si tenes la posibilidad de viajar en primavera, es una estación hermosa para ver las flores de los cardones (Recién a los 50 años de vida dan su primera flor), son pequeñas, de color rosa, beige o amarillo. Durante el invierno solo se ven las espinas que a lo largo de miles de años reemplazaron a las hojas en la evolución de la especie por sobrevivir al desierto. 
Otras especies vegetales que vas a notar en los paisajes son las amancay, unas plantitas pequeñas que sólo crecen en épocas de lluvia y se agrupan al pie de las laderas. En los sectores más abiertos y desérticos se encuentran las típicas breas y retamas, que son arbustos que no superan el metro de altura, con tallos verdes y flores amarillas. También están las gramíneas y leguminosas, y algunas especies de hongos.
En la reserva también vas a poder fotografiar y avistar más de 150 especies de aves, siendo el carpintero de las rocas el más emblemático, llamado localmente yasto. En cuanto a las endémicas, es decir, especies que sólo existen en esta región, podes encontrar al gallito arena, a la bandurrita ocrácea y al churrín de ceja blanca.
Dentro de los paisajes que brinda el Parque Nacional los Cardones vas a notar que no falta la presencia de los guanacos, quienes te observaran curiosos a lo lejos. También habitan este desierto el gato del pajonal, el zorro gris, zorrinos, la monterita serrana y el zorro colorado. Otras especies de la fauna son el tuco puneño, la culebra andina y la ranita de las piedras. Además cabe mencionar al Cóndor Andino, quien sobrevuela la reserva en busca de comida.
Esta gran reserva es recomendable recorrerla con el Tour a Cachi, donde con una camioneta 4×4 se llega a este pueblo pintoresco y luego se atraviesa todo el parque para apreciar los paisajes, la flora y fauna del lugar. Se van a detener para conocer las características del suelo y las especies vegetales como los cardones. Un guía los va acompañar durante toda la travesía y además van a poder conocer otros lugares cercanos como la recta de Tin-Tin, la Piedra del Molino, el Valle Encantado y la Cuesta del Obispo.
En el caso de ir en auto tenes que manejar hacia el sudoeste de la ciudad de Salta, transitando la Ruta Nacional 68 hasta la localidad de El Carril, aquí se toma la Ruta Provincial N33, que recorre la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, hasta llegar a la Piedra del Molino. Desde ese punto se accede al Parque, por la recta de Tin-Tin hasta la pintoresca localidad de Payogasta para luego continuar por la Ruta Nacional Nº 40 hacia Cachi.

Puente del Diablo

El Puente del Diablo se trata de una caverna de 111 metros de extensión ubicada en La Poma (200km de la ciudad), está cubierta por estalactitas, estalagmitas y se encuentra atravesada por un río subterráneo helado.
Esta caverna es un accidente geográfico formado de manera natural por la lluvia y los fuertes vientos, tiene un valor geológico importante por el excelente estado en el que se encuentra, el túnel esta sobre el cauce del río Calchaquí formado por los restos basálticos de las erupciones de volcanes que la rodean.
El lugar es conocido desde la antigüedad, ya que su techo era utilizado por los pueblos originarios como puente natural para cruzar ganado, actualmente paso a ser un sitio estudiado por biólogos a raíz de sus cualidades naturales.
Los que visiten esta caverna van a notar que a medida que se desciende van a encontrar dos galerías fósiles y en el fondo de la cañada se encuentra el acceso a la galería principal por donde se introduce el río de aguas heladas. Su caudal es importante y aumenta su fuerza de arrastre y el desnivel entre los extremos llega a 1,5 metros.
El primer sector consta de una amplia sala donde se puede transitar de pie, desde este punto mirando hacia la entrada, se puede ver el agua en una tonalidad verde, producto de la presencia de algas fotosintéticas, lo que indica la radicación de productores primarios en el ecosistema de la caverna.
Estas algas, más la materia que arrastra el río son aprovechadas por una colonia de cangrejos que se agrupan en los remansos. Coladas estalactitas y estalagmitas cubren todo el nivel cementando, incluso troncos y ramas arrastradas. La sala se va estrechando hasta transformarse en una galería de un metro de ancho, aumentando considerablemente la profundidad del agua, llegando en algunos tramos a los 1,7 metros.
A medida que se avanza, la altura del techo baja hasta obligar a hacer el recorrido gateando, con apenas 15 centímetros entre el nivel del agua y el techo. El extremo de salida se amplía formando una nueva sala donde el río pierde profundidad. En las paredes de estas galerías fósiles se puede apreciar una infinita combinación de colores y texturas que las convierten en verdaderas “obras de arte naturales”.
Estos dibujos que se forman en las paredes con el agua y minerales, dan lugar a la imaginación de los que las visitan y dicen ver figuras y rostros humanos, demonios y seres mitológicos, que dan lugar a las antiguas leyendas y el respeto temeroso de los lugareños a este lugar donde aseguran que “vive el Diablo” y es por ello que recibe el nombre de la Caverna Puente del Diablo.
Para llegar a esta caverna se puede contratar el trekking al Puente del Diablo que incluye un guía con el que se comienza la caminata a unos kilómetros del pueblo de Pumamarca hasta la caverna (aproximadamente cinco horas de caminata), durante todo este recorrido vas a poder ver paisajes característicos de la Quebrada de Humahuaca, como también de la Puna jujeña y avistar diferentes animales como llamas, vicuñas, guayatas y vizcachas andinas. Una vez en la Caverna, te van a contar todas las curiosidades sobre este lugar misterioso y vas a poder hacer todo el recorrido por el interior con los cascos y accesorios que te brinda el guía.
En el caso de ir en auto, hay que dirigirse desde la ciudad de Salta durante 200 kilómetros hasta El paraje Puente del Diablo, desde el ingreso a este sitio hay que seguir las señalizaciones que dirigen a los barrancos del río Calchaquí, donde un cartel da la bienvenida a la caverna del Puente del Diablo. 

Quebrada de las Flechas

Otro de los paisajes más atractivos que brinda Salta es la Quebrada de las Flechas situada entre Cafayate y Cachi, su nombre se debe a extrañas formaciones rocosas puntiagudas inclinadas hacia el cielo que forman paredones de hasta 20 metros de altura.
La Quebrada de las Flechas se encuentra en Angastaco, localidad del departamento de San Carlos, y se extiende por varios kilómetros a ambos lados la ruta 40. Forma parte de los Valles Calchaquíes, un circuito de pueblos tradicionales con casas de adobe, quebradas y cerros rojizos. Estas formaciones que parecen de otro planeta tienen unos 20 millones de años de antigüedad, por esta razón la zona es protegida y forma parte del Monumento Natural Provincial de Angastaco. 
Si te interesa recorrer la Quebrada de Las Flechas tenes que llegar en auto hasta el kilómetro 4.380 de la ruta nacional 40, son unos 242 kilómetros desde la ciudad de Salta, acá vas a ver todas las formaciones rocosas y podes sacarte fotos increíbles, además vas a notar caminos de ripio hacia tu derecha donde podes ingresar con el auto y seguir viendo los paisajes maravillosos que tiene esta zona.

Cuesta del Obispo

La Cuesta del Obispo corresponde a un tramo de la Ruta Provincial 33, que atraviesa de forma zigzagueante el Parque Nacional Los Cardones. Esta cuesta tiene una extensión de unos 20 kilómetros y se encuentra ubicada entre el paraje Escoipe (2.090 msnm) y la Piedra del Molino (3348 msnm), a unos 90 kilómetros de la ciudad de Salta por la ruta provincial 33.
La altura máxima que alcanza la cuesta es de 3348 msnm, lo que la hace ideal para observar desde su mirador tanto la ruta de ascenso, como la formación de nubes, las praderas y el exótico vuelo de cóndores. En la cumbre de la cuesta se encuentra la Piedra del Molino, que marca el punto más alto del camino entre Salta y Cachi. La Piedra del Molino es una roca de moler, tallada en granito que fue dejada en el lugar luego de no poder ser trasladada al molino, donde actualmente funciona el mercado artesanal en la capital de Salta.
Durante el recorrido por la Cuesta del Obispo vas a poder descubrir la naturaleza que cubre la zona, apreciar los diferentes ambientes de selva de las yungas: cactus, cardones, algarrobos y un paisaje de rocas rojas y cultivos multicolores. Los miradores durante el trayecto te permiten ver la gran vegetación que la rodea, observar ruinas que dejó el camino del inca y que se encuentran en excelente estado de conservación junto a diferentes formaciones rocosas que son muy llamativas. 
El punto más lindo de la cuesta está en el tramo final al llegar al Mirador del Cóndor. Una planicie que forma una pradera de altura (3000 msnm), donde se forman pastizales y en verano resaltan la variedad de colores que forman las flores de estación. 
Si te pareció interesante todo lo que podes encontrar, con el tour de trekking Cuesta del Obispo podes llegar a toda esta zona con el traslado incluido, hacer paradas fotográficas y visitar sitios arqueológicos que rodean la Cuesta y el Parque Nacional los Cardones, la duración de esta excursión es de 8 horas. El trekking comienza en el Paraje La Sala por senderos antiguos, que permiten apreciar las dimensiones de este hermoso lugar, el cual limita con los Valles Calchaquíes y muestra la inmensidad de la Cordillera Andina. También está la opción del tour a Cachi y la Cuesta del Obispo, con esta opción no sólo vas a poder recorrer y tomar fotos en la Cuesta del Obispo sino que también vas a visitar Cachi, el Parque Nacional los Cardones, el Valle Encantado y otros sitios más durante esta excursión de 12 horas.
Si te gusta más la aventura, otra manera muy entretenida de conocer este lugar es con el tour en bicicleta por la Cuesta del Obispo donde acompañado por un guía local experto y todo el equipamiento necesario podes hacer una excursión muy emocionante en mountainbike, lleno de adrenalina y libertad. 
La actividad comienza con un descenso desde el punto más alto de la Cuesta del Obispo en Piedra del Molino (3348 msnm). Es una experiencia para conocer un lugar impresionante por sus rutas zigzagueantes. La bajada es de unos 50 kilómetros, todo por senderos de ripio y asfalto, la dificultad es baja y tiene una duración total de 4 horas. Durante la aventura en bicicleta vas a poder frenar en diferentes miradores para tomar fotografías o filmar estos paisajes alucinantes, además durante la pedaleada vas apreciar la flora con sus diversos cambios entre áridos de puna y verdes selváticos, donde predominan los helechos, nogales, laureles y cerezos rojos y amarillos.