Virgin, la marca más diversa del mundo

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Virgin Group Limited es una sociedad de cartera con sede en el Reino Unido y fue creada por Richard Branson en 1989. El conglomerado se especializa en las industrias de viajes y entretenimiento, pero se ha diversificado en más de 200 negocios diferentes que van desde los servicios financieros, pasando por el sector industrial, hasta bodegas y productos de lujo.

Branson conserva el control total de Virgin Brand y, en efecto, su nombre se ha convertido en sinónimo de la marca hasta el punto de que Virgin es un reflejo de sus propias ideologías personales.

Las claves del éxito

Foto: Richard Branson, fundador de Virgin | vía Flickr.

Su estrategia central se basa en desarrollar los cinco pilares del imperio empresarial: viajes, ocio, teléfonos móviles, entretenimiento minorista y finanzas personales.

El nombre y la filosofía a menudo se enumeran como los factores más importantes en el éxito de Virgin Group, pero su estrategia central se basa en desarrollar los cinco pilares del imperio empresarial: viajes, ocio, teléfonos móviles, entretenimiento minorista y finanzas personales. Richard Branson se ha centrado en sentar las bases en cada uno de estos rubros y permitir que los jóvenes gerentes de sus diferentes empresas tomen las riendas de cada una como lo hizo él mismo con Virgin Records en los años 60. Con una jerarquía corporativa limitada, Virgin Group permite que los gerentes capacitados expandan la marca en tantos mercados como les sea posible y la diversifiquen aún más.

Foto: «The Office» en Manor Royal, Crawley, West Sussex, Inglaterra. Sede principal de Virgin Atlantic y Virgin Holidays | vía Wikipedia.

En el Reino Unido, Richard Branson es un famoso magnate que brinda reconocimiento instantáneo e influye en cualquier empresa comercial que emprende, por lo que en parte a Virgin Group le resulta un poco más fácil expandirse proporcionalmente hacia arriba en cada una de sus incursiones. Uno de sus objetivos más importante en la actualidad es seguir transmitiendo este formidable poder en los Estados Unidos. Si Branson pudiera hacer que el nombre de Virgin sea tan respetado y reconocible en Estados Unidos como lo es en el Reino Unido, entonces sus empresas podrían capitalizarse hasta convertirlo en uno de los hombres más ricos del mundo y podría estar a la par de magnates como Bernard Arnault o Michael Bloomberg.

El nombre Virgin ya está presente en los EE.UU. pero está centrado sólo en los viajes aéreos, que es de hecho su negocio más lucrativo en todo el mundo, de modo que su siguiente reto es expandirse en este país en otros sectores comerciales aunque ya tuvo un primer fracaso comercial con “The Rebel Billionaire”, un reality show protagonizado por el propio Richard Branson que no pudo superar al éxito televisivo de ABC, “The Apprentice”, protagonizado por el magnate y ahora presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Para saber más sobre los inicios de Virgin y datos sobre su historia, puedes leer nuestro artículo especial del magnate Richard Branson:

Estrategias de negocios y riesgos de marca de Virgin Group

Tiene una estructura de administración plana que ayuda a alentar la innovación. Las decisiones de Virgin están descentralizadas, lo que fomenta un ambiente de gerentes que se interesan personalmente por el resultado de la empresa.

Virgin Group utiliza un conjunto integrado de estrategias de negocios para obtener una ventaja competitiva mediante la explotación de sus competencias centrales y la combinación de sus fortalezas con las oportunidades en el mercado. Algunas veces se ha visto al grupo Virgin como una organización de “keiretsu”, o una estructura de empresas autónomas poco vinculadas administradas por equipos autogestionados que usan una marca en común. La ventaja de estos conglomerados privados es que los propietarios pueden ignorar los objetivos a corto plazo y concentrarse en las ganancias a largo plazo, reinvirtiendo constantemente para este fin; sin embargo, este modelo tiene una desventaja fundamental y es que las ganancias finales se diluyen mucho.

Su enfoque de gestión es un proceso descentralizado de toma de decisiones, con un enfoque de independencia en la toma de decisiones y la responsabilidad de su propio desarrollo. La marca Virgin simboliza a una empresa que es virgen en cada negocio al que ingresa y actúa con base en ingresar cada vez que puede en nuevos mercados o sectores de la economía.

Foto: Fachada de un club Virgin Active, en Madrid (España) | vía Wikipedia.

Como capitalista de riesgo, Virgin tiene más oportunidades para la innovación y la maximización de las ganancias de acuerdo con su alta rivalidad en muchos sectores comerciales; en ese sentido se parece mucho a Berkshire Hathaway, el holding de inversiones de Warren Buffet, con la única diferencia de que Virgin siempre optará por la máxima participación en una compañía, no como  Berkshire Hathaway que tiene pequeñas participaciones (aunque representativas si se las compara con el resto de la población que forma parte del capital abierto) en empresas enormes y consolidadas.

Las finanzas de Virgin crecen constantemente junto con sus recursos físicos como jets, teléfonos, cines y organización tecnológica general. Sin embargo, actualmente está aumentando su reputación de marca al usar sus recursos tangibles de manera más efectiva para expandirse a través del Atlántico y los Estados Unidos.

Tiene una estructura de administración plana que ayuda a alentar la innovación. Las decisiones de Virgin están descentralizadas, lo que también fomenta un ambiente de gerentes que se interesan personalmente por el resultado de la empresa y por la responsabilidad de las decisiones tomadas. Junto con su estilo de gestión, Virgin adquiere a personas talentosas para ser gerentes. La atmósfera de creatividad en su estilo de gestión crea además una alta complacencia en el mercado, por eso, a pesar del precio relativamente barato de algunos de sus múltiples bienes y servicios, Virgin es considerada como una marca de alta gama.

Aunque utiliza algunos elementos de la estrategia de liderazgo de costos, usa principalmente la estrategia de nivel de negocios de diferenciación para tratar de desarrollar mejor su imagen y optar a la maximización de los beneficios por volumen de ventas. Aunque tiene una debilidad en este aspecto y es que depende mayoritariamente de proveedores tercerizados. ¿Por qué esto es una desventaja? Porque en ese nivel las reventas o el remarcado no está bien visto, y quizás sea por eso en parte que no ha terminado de calar en los Estados Unidos.

Foto: Avión de la línea Virgin America, landing Runway 14R, ORD | vía Wikipedia.

A lo largo de la cadena de valor, Virgin sobresale en ventas y servicios. Por ejemplo, Virgin Travel ofrece descuentos en asientos premium que han generado un aumento en las ventas de asientos de primera clase y clase ejecutiva para la industria de viajes aéreos en general. Virgin también analiza sus factores de carga para implementar sus rigurosas actividades de reducción de precios, que han demostrado ser bastante competitivos en relación con la relación precio-calidad de otros. De manera que, por ejemplo, si Virgin Travel tuviera el mismo alcance que American Airlines, ya ésta última hubiese sido desplazada, debido a que la primera es una empresa mucho más eficiente en todo sentido (pero es muy pequeña con relación a American Airlines).

La gestión de los recursos humanos hace también la diferencia pues, en el caso de Virgin, han sido capacitados para mantener un nivel de compromiso que a su vez está incentivado por opciones sobre acciones, bonos, participación en los beneficios y promoción interna. Hay que destacar que a nivel de servicio, las empresas Virgin son insuperables, porque también influye el interesante enfoque de que no es el cliente el que está primero, sino el empleado, lo que debería resultar en la ecuación: “un empleado feliz, es un cliente feliz”.

Por otro lado, Virgin Group se desarrolla tecnológicamente de forma constante. Su servicio se ha diferenciado específicamente por cada segmento individual y ha tenido éxito en su capacidad para identificar la complacencia en otras industrias y agregar valor a su marca en ese aspecto. Lo logra mediante la comprensión de los mercados institucionalizados, la administración sin restricciones y la apertura a nuevas opciones que se traducen en eficiencia y ahorro. Además, Virgin es un nombre asociado a la responsabilidad ambiental, lo que le garantiza un punto a favor con respecto a otras marcas.

El rendimiento de Virgin Group aumenta a medida que una industria ha sido influenciada directamente por los factores del entorno. Sus barreras son altas, con economías de escala y alcance muy elaboradas, al tiempo que contiene altos costos fijos y de inversión que se requieren. La rivalidad para Virgin Group también es alta. Se enfrenta a una gran variedad de empresas de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, servicios de vídeo en línea, industrias de aerolíneas y computadoras hogareñas. El poder de suministro de Virgin es alto al igual que el poder de su comprador.

Foto: Timo Glock Marussia MVR02 en el GP de Gran Bretaña, 2011 | vía Wikipedia.

Diversificación, ¿tiene o no sentido?

Virgin Group tiene más de 300 empresas en todo el mundo, que se pasean por más de 200 actividades económicas distintas.

Para un empresario, diversificarse significa diluir el riesgo de pérdida y Virgin es una corporación altamente diversificada. Tiene más de 300 empresas en todo el mundo, que se pasean por más de 200 actividades económicas distintas. Desde un aspecto externo de la empresa, puede parecer que Virgin está muy diversificada sin relación alguna, y en parte sí es así. Sin embargo, esta estrategia tiene un propósito que la convierte en algo único: la sinergia.

Los ejecutivos de Virgin buscan áreas en las que creen que pueden crear valor. Richard Branson ha explicado que investigan un nuevo sector al examinar si ese mercado específico no está proporcionando a los clientes algo que Virgin sí pueda ofrecer. De esta forma, si Virgin confía en que puede proporcionar más valor en ese mercado, entonces ingresa, si no, no lo hace, aunque a la larga su objetivo es siempre buscar la forma de ingresar.

Luego, desde su colección de negocios, Virgin puede establecer una “comunidad” de empresas que se complementen entre sí. Una vez que instalan una empresa en un sector en el que no han participado y tienen éxito, esto les lleva a una mejor reputación y a su vez les facilita el ingreso a otros mercados y nuevos sectores de la economía.

En un esfuerzo por diversificar aún más sus ofertas de productos, Virgin Group utiliza varios vehículos para ingresar a nuevos mercados. Si bien las adquisiciones son un factor importante en la estrategia de nivel corporativo del grupo, también tienen una participación en muchas otras industrias mediante modos de asociación y alianzas. También ha usado a menudo fusiones como medio de entrada, aunque esto pudiese llegar a ser contraproducente al momento de ingresar en países donde las leyes antimonoplio sean muy estrictas o donde se requieran licitaciones estatales para una determinada prestación de servicio.

Foto: La nave espacial Scaled Composites SpaceShipTwo (fuselaje central), descansando bajo su nave nodriza, White Knight Two, dentro de un hangar en Mojave, California | vía Wikipedia.

Otra de las principales formas en que Virgin Group ha intentado integrarse horizontalmente es a través de estrategias de cooperación. Agotando las competencias centrales de otras empresas en su ventaja, Virgin también puede aprovechar sus propias competencias sin arriesgar tanto. Cuando se está enfocando en estrategias de nivel comercial, las alianzas y asociaciones son de suma importancia porque hacen posible diferenciar sus productos a un nivel más alto. Utilizar los recursos de otros continúa ayudándolos a prosperar también, pues el acceso a más capital, conocimiento y habilidades hace que una marca esté extremadamente diferenciada.

La búsqueda del logo perfecto

Antes de elegir la famosa firma como logo definitivo, Virgin (que en ese momento simplemente era Virgin Records) había recurrido al artista inglés Roger Dean, quien fue muy conocido en los 70’s por trabajar en la elaboración, diseño o decoración de varios álbumes importantes. El resultado fue un logo muy distinto al que conocemos hoy y que a pesar de ser muy artístico, no podría representar el futuro de la marca.

Branson notó esto cuando firmó con los Sex Pistols, momento en el que nació la necesidad de un logo menos hippy y un poco más punk.

El logo que nació en una servilleta

Como mencionamos en nuestro artículo sobre Richard Branson, el naming de la marca proviene de la sugerencia de un amigo y compañero de Brason, que le dijo que «Virgin» sería un buen nombre para la marca, ya que era una marca virgen y que casi todos los que trabajaban en ella eran vírgenes en el mundo empresarial.

Pues esta misma improvisación que caracterizó el origen del nombre de la marca, también caracterizó el diseño del nuevo logo, que se garabateó en una servilleta con un bolígrafo por manos de un joven diseñador gráfico.

A pesar de que la marca ha tenido varios rediseños de logo, en absolutamente todos ha mantenido la gracia de esa primera firma minimalista y fluida. Podemos asegurar que son muy astutos al mantenerla, ya que el simple hecho de que el logo sea un firma manuscrita, hace que Virgin se diferencie ante casi cualquier marca actual, que como todos sabemos recurren al diseño netamente digital.

Si nos disponemos analizar ciertos aspectos del logo, podemos descubrir un par de características interesantes:

  • El logo está inclinado a la izquierda, algo que representa autoafirmación y confianza, características muy ligadas a Branson y la marca.
  • Su color rojo característico también representa aspectos importantes de Branson y su amada marca, como lo son: el coraje, la acción, la pasión y el valor.

Viendo todo esto, podemos decir que Virgin es una empresa muy sofisticada. Tiene un modelo de negocio bastante interesante que vale la pena seguir desgranando a penas se produzca más información sobre él. En sentido, también podemos decir que Richard Branson, su fundador y dueño mayoritario, es un hombre de admirar por el olfato que tiene para los negocios y por cómo ha hecho tanto dinero de forma honesta y sin necesidad de recurrir a la moda de las innovaciones tecnológicas.

Un golpe duro por el Covid-19

Virgin Atlantic Airways se convirtió en una de las tantas aerolíneas que quebró a causa de la pandemia que azotó al mundo en el 2020. Esta empresa estuvo luchando por meses para mantenerse a flote, pero finalmente se declaró en bancarrota y se apegó al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras Estadounidenses. Sin embargo y como bien lo indica esta Ley, no podrán ser demandados por acreedores mientras ponen en marcha un plan de reestructuración de $1600 millones USD.

Esta no fue la única empresa en el paraguas de Virgin que se vio afectada a causa del coronavirus, pues también en el 2020 Virgin Australia entró en un proceso administrativo de quiebra por concepto de una deuda de $6800 millones USD.