Turny: un emprendimiento innovador y sustentable

,

Turny es un emprendimiento liderado por Bruno y Magdalena, basado en los principios de la economía circular, el diseño, la innovación y la ciencia. Buscan llevar a las personas los productos que necesitan de una manera sustentable.

Su primer desarrollo es una línea de productos de limpieza biodegradables concentrados en formato de pastillas efervescentes que se preparan agregándoles agua en tu casa. Pesan y ocupan el 95% menos espacio y están envasados en sobres compostables. “Buscamos transformar los productos de consumo masivo con soluciones que evitan la basura plástica y hagan más eficiente su logística, reduciendo emisiones de carbono”, cuenta Magdalena. 

A finales del 2017, comenzaron a tomar conciencia de toda la basura plástica innecesaria que se generaba en nuestras casas, empezaron a sacar fotos a los reciclables y a preguntarse cómo podrían consumir lo que necesitaban sin generar basura y cómo podían colaborar con esta problemática. “Empezamos a imaginar un supermercado sin envases, y ver que estaba pasando en el mundo con este tema, durante nuestra investigación nos encontramos con un concurso organizado por OpenIDEO, una plataforma colaborativa de innovación de EEUU, y Ellen MacArthur Foundation, una fundación encargada de promover la economía circular en el mundo. El concurso buscaba soluciones para evitar los plásticos de un solo uso” Les pareció un excelente ejercicio, lo tomaron con seriedad, estudiaron los casos de estudio presentados y una Guía de Diseño Circular creada por las dos instituciones “que recomiendo que miren todas las personas que están interesadas en emprender en un proyecto de impacto”. Escribieron tres días y una de ellas fue seleccionada dentro de las ideas ganadoras, dentro de más de 600 propuestas. “Esa idea es Turny, recibimos un premio de U$S 10k, que decidimos invertirlo exclusivamente en investigación y desarrollo”.

Magdalena y Bruno

A diferencia de otras marcas de productos de limpieza que venden sus productos diluidos en grandes porcentajes de agua, Turno solo vende la solución activa de limpieza concentrado en formato de pastillas efervescentes que se preparan agregándoles agua y al diluirse de generar el producto deseado, por ejemplo un limpiador de vidrios o un limpiador multiuso. Este formato es 95% más liviano y compacto y les permite ser más eficientes en su distribución ahorrando costos, espacio y emisiones de carbono. “También es una solución práctica para nuestros clientes ya que nuestros productos son mucho más livianos para transportar y ocupan poco lugar de guardado”, cuenta la emprendedora. “Por otro lado, según informes de la ONU, en el mundo solo el 9% de los envases se reciclan, 30% terminan en la naturaleza” agrega.

“Otra de las diferencias de Turny con otras marcas de productos de limpieza que comercializan sus productos en botellas o doypack plásticos, es que nosotros envasamos nuestros productos en sobres compostables, de papel y bio-plastico, también ofrecemos botellas reutilizables para la dilusión de los productos y latas de aluminio recargables para el almacenado de varias pastillas, reduciendo reutilizando y compostando, ofrecemos una solución que no genera basura”.

Finalmente, una de las principales diferencias de Turny es que sus formulaciones contienen ingredientes seguros para la salud y el medio ambiente, Son plant-based, o provenientes de fuentes naturales “ahora estamos desarrollando un nuevo producto con ingredientes provenientes de algas marinas por ejemplo”. Basados en conceptos de Green Chemistry, sus formulaciones son además cruelty free, biodegradables y sin ingredientes nocivos para la salud y el medio ambiente. 

Como todos, siempre hay dificultades en el camino emprendedor. “Cuando escribimos la idea en 2017, pensamos tercerizar la de investigación y desarrollo en un laboratorio público o privado y la producción con una empresa que produzca productos domisanitarios. Pero ese recorrido fue sumamente frustrante y muchas veces pensamos en abandonar. Después de estar casi un 1 año tocando puertas, escuchando presupuestos imposibles de pagar en el exterior, esperar presupuestos de organismos locales que nunca llegaron, finalmente encontramos un grupo de buenas personas que conmovimos con nuestra insistencia y decidieron ayudarnos a dar los primeros pasos”.

A mediados de 2018 tuvieron sus primeros prototipos y después de 1 año de iteraciones se dieron cuenta que si realmente querian ser fuertes en la innovación tenian que tener su propio espacio de I+D y planta piloto. “Nos capacitamos con una de las personas que había hecho la investigación, guiados por él y con la ayuda de premios compramos la maquinaria y armamos nuestro laboratorio”. Hoy ya cuentan con dos investigadores especializados en química verde. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TURNY (@turny.ar)

“Muchas veces cuando queremos hacer algo nuevo y/o distinto, tenemos que estar dispuestos a involucrarnos e incluso hacernos cargo de muchas partes del proceso, porque seguramente la estructura y ese saber como especifico todavía no existen y sin duda quienes más van a insistir para que las cosas sucedan son los emprendedores”.

En Turny se ven obligados constantemente a estudiar y profundizar sobre temas que no conocían una semana antes.

“Por otro lado no es lo mismo emprender solo que emprender acompañado, en los primeros pasos, una herramienta básica del kit de supervivencia es acercarse a los ecosistemas emprendedores, escuchar otras experiencias, generar vínculos, armar un plan de negocios, hacer prototipos y pruebas piloto para validar y ajustar reiteradas veces la solución, armar un deck de inversores, un pitch, un canvas y otras herramientas prácticas ayudan a ordenar y tomar decisiones”.

Un consejo para alguien que tenga ganas de emprender

“En los momentos más difíciles nos ayudó aferrarnos al propósito, querer generar un impacto positivo, creer que la realidad puede ser distinta, que podemos no tener los problemas que hoy tenemos, querer colaborar. Emprender requiere de mucha perseverancia, tomar la frustración sin dramatismo sino como parte natural del aprendizaje y la evolución”.