«Todo eso que alguien alguna vez dejó atrás, nosotras lo traemos para darle una nueva vida»

,
vieja

Pia y Lucía son las creadoras de Vieja, una “tienda de hallazgos listos para volver a ver la luz”. De este proyecto también forma parte Claudia, la mamá de Luli. Las chicas son la cara más visible y Claudia es su guía. “Es una fanática de los remates desde hace muchos muchos años y compra muchas cosas por hobbie”.

Pero, ¿Por qué “vieja”? Pia y Luli expresan en su manifiesto en uno de sus primeros posteos en su cuenta de instagram. 

El nombre “vieja” tiene más de un significado: “somos amigas desde sala de cuatro, y tenemos esa fantasía de que vamos a ser amigas “hasta que seamos viejitas. Quizás el nombre empezó por ahí, pero el concepto es mucho más que una mera fantasía. Vieja, seguramente también, porque nuestras mamás -de quienes, ya verán, mamamos mucho más que solo la teta- tuvieron desde siempre una afición por el diseño, la moda, los objetos y los hallazgos. Por eso sería muy prudente decir que ellas son nuestras verdaderas guías; Anita desde el cielo y Claudia aquí en la tierra, la rematadora número uno, la apasionada por excelencia.⁣⁣⁣⁣⁣ Vieja porque todo eso que alguien alguna vez dejó atrás, nosotras lo traemos para darle una nueva vida”. 

Este proyecto nació en plena pandemia. Las chicas se empezaron a dar cuenta de que había un nicho, un público de gente que le gustaba el diseño y más que nada los muebles y la decoración retro o vintage. La realidad también ayudaba, ya que la gente se quedaba en su casa y le daba más importancia a su decoración. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vieja (@__vieja)

A Pia y a Luli se les ocurrió hablar con Claudia, con la idea de vender esas cosas que coleccionaba y darles un uso. “Al principio le costó un poco pero después le gustó la idea y nos dijo que vayamos para adelante y empecemos a vender sus cosas”. 

Así empezaron, haciendo “tiradas de hallazgos” por Instagram todos los domingos a las 7 de la tarde. “Subíamos entre 15 y 18 fotos al feed y tuvo muy buena repercusión. Había gente que se ponía la alarma 18:59 para llegar a buscar eso que quería”. Así fue como se fueron adentrando en este mundo. 

Las cosas que tenía Claudia fue lo que les dio el pie, pero no les alcanzaba solo con sus cosas. “Entonces nos metimos en el mundo de los remates, de los anticuarios y empezamos a aprender y así fue como algo que empezamos como una idea terminó convirtiéndose en lo que es nuestro laburo principal hoy día”

A pesar de que haya muchas cuentas o emprendimientos que hacen lo mismo, hay varias cosas en las que Vieja se destaca. “Mucha gente destaca nuestra forma y estética. Tenemos una imagen que a la gente le gusta mucho. Una manera de mostrar las piezas que llaman la atención”. Otra cosa en la que se destacan es la comunicación. “Nosotras cuando nos propusimos empezar con esto, realmente pensamos en el logo, en los colores, el nombre, escribimos un manifiesto y tratamos de siempre de seguir toda la parte de cómo comunicar siempre teniendo esa esencia de vieja y esa identidad para que no se pierda”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vieja (@__vieja)

Las dificultades que tienen como emprendedoras es que cada vez aparecen más proyectos como vieja y la realidad es que al ser piezas vintage o retro de otras épocas se les hace cada vez más difícil encontrar mercadería. “Pero también nos ayudó que mucha gente nos escribe para darnos cosas para vender. Entonces la parte de la consignación esta buena, porque a veces es gente que aparece sin que vos la busques y que a veces hay cosas que no nos sirven pero capaz nos encontramos con cosas que sí y las publicamos y eso suma muchísimo”.

El mayor logro hoy para las chicas es que Vieja se haya convertido en un trabajo para ellas. “Lo empezamos para ver si nos divertía y hoy en día es algo que además de que lo disfrutamos, es un ingreso. En enero abrimos la tienda online, pusimos horarios de oficina. El logro de ser amigas, divertirnos, poder trabajar y vivir de esto (una parte por lo menos) pero eso es un gran logro”.

Un consejo para alguien que quiera emprender 

“Primero y principal animarse. Lanzarte. preguntarte qué querés hacer, a quien te queres dirigir, como lo queres mostrar. realmente hacer un trabajo y buscar una identidad que querer comunicar y volver a la raíz”. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vieja (@__vieja)