Tierra mia: cosmetica sustentable natural

,
tierra mia

Greta es la creadora de tierra mía, una marca de cosmética natural y sustentable. Tiene 22 años, es Licenciada en Ciencias Ambientales. Greta siempre tuvo un inmenso amor por la naturaleza y el medio ambiente.

Tierra mía nació hace 2 años, el 14 de abril. “Siempre me importó el tema del plástico y quería reducir la cantidad de plástico que usaba en mi día a día”. Se dio cuenta que en lo que más usaba plástico era en los productos del baño y empezó haciéndose sus propios productos como la pasta de dientes y el desodorante y a comprar otros.

“En realidad se le ocurrió más a una amiga, yo usaba los productos pero a ella se le ocurrió empezar a venderlos. De abril a agosto empecé con ella y después ella se fue a vivir a italia y ahí quedé sola”. 

Lo que la inspira a la hora de emprender es poder llegar a la gente. Si estos productos le funcionaban a ella, a su familia y a sus amigos, Greta quería llegar a más gente para que vaya cambiando pequeños hábitos. “Dije: quiero que todo el mundo los cambie y arranque a vender por instagram”.

“Yo no veo a las otras marcas de cosmética natural como una competencia porque siento que todas estamos por el mismo fin y que usen otra marca no me molesta”. Lo que diferencia a tierra mia de otras marcas es la cantidad de productos que tiene, se puede reemplazar todos los productos del baño. 

La mayor dificultad de Greta fue interiorizarse en temas legales. “Todo lo de la afip, el monotributo, después me tuve que cambiar a responsable inscripto. La cantidad de impuestos que tengo que pagar por mes. Todas las cosas que no se saben que estan atras de un emprendimiento y que además todo eso se lo tenes que agregar al precio del producto que es lo que más me duele, porque no quiero tener un producto caro y quiero que sea accesible para todos, pero pago tantos impuestos que tengo que agregarlo y eso es un obstáculo”.

Otra dificultad con la que se topó fue no tener horarios. “El emprendedor trabaja las 24 horas. Siempre hay cosas para hacer. Yo para sacar un producto nuevo lo pruebo por meses, después hacer las fotos, subirlo a la página, hacer las etiquetas, buscarle lugar en el local. como que es mucho mucho trabajo pero también todo eso es lo que lo hace divertido y lo que a mi me encanta de emprender, que sea tan adrenalínico, que tenga un poco de estrés, eso me divierte”.

Su mayor logro como emprendedora fue abrir su primer local. “Hace un mes abrí mi primer local y fue un re logro, porque todo lo hice sola. No tengo socia ni nada. Me acabo de recibir y siento que fue elegir dedicarme a esto, y fue un gran logro poder tener el local de mi propia marca que soñé toda la vida. Todo, la cantidad de gente que me sigue, que me compra, que me manda mensajes, yo no puedo creer que haya tanta gente queriendo cambiar hábitos, sea por la razón que sea, pero el alcance que está teniendo, como que me abstraigo un segundo y no lo puedo creer”.

Greta no esperaba dedicarse a esto, esperaba que fuera un hobbie o que se acabara. “Nunca pensé que me iba a recibir y me iba a abrir un local de mi marca y me iba a dedicar a esto. Pensé que iba a trabajar en una empresa y ya. Aunque siempre soñé tener un local, nunca me imaginé que lo iba a lograr, que mi marca siga creciendo”.

“Me gustaría como meta poder llevar tierra mía a otro país, me encantaría poder vivir en otro país y tener mi marca en otro país. abrir otro local físico. Más a corto plazo, me gustaría que tierra mia no sea solo una marca, quiero empezar a dar cursos relacionados con temas del medioambiente y ecología”.

Un consejo para alguien que quiera emprender

Un consejo es que te tiene que gustar mucho tu emprendimiento porque es estresante y es un mundo que no descansa, tenes que ser muy organizado. Si lo haces con alguien también hay que tener mucha paciencia. Disfrutarlo, porque es muy divertido, da más trabajo que un trabajo en relación de dependencia pero de verdad es mucho mas lindo, tener tu propia marca, tus propios tiempos, no lo cambio por nada. Es super arriesgado pero es lo mejor que hay”.