Rosa China: «Se perseverante, paciente y tené pasión por lo que haces”

,

Sofi y Flor son las creadoras de Rosa China intimates, un emprendimiento de ropa interior para mujeres de entre 18 a 25 años en el 2016. Sofi tenía 25 años y Flor 20.

“La idea surgió como un proyecto familiar porque nosotras somos primas hermanas. Las dos teníamos muchas ganas de emprender pero sabíamos que no era una tarea fácil”. Sofi estaba trabajando en relación de dependencia en una financiera nacional y Flor estaba estudiando Administración de Empresas. 

Apenas comenzaron tenían un catálogo de 6 modelos y una inversión inicial de 12 conjuntos. Las ventas comenzaron desde las redes sociales por medio de Instagram y Facebook. 

Empezaron haciendo fotos caseras con una amiga que le gustaba sacarse fotos y tuvieron muy buena repercusión. “Empezamos a ser más reconocidas y luego de las primeras ventas a amigas y familiares, empezaron a llegar las de personas que no conocíamos. Por varios años, trabajamos de esta forma, vendiendo por redes sociales, haciendo ferias los fines de semana en el living de casa o uniéndonos con otros emprendedores en ferias abiertas al público”.

“El diferencial de Rosa China siempre fue la parte creativa”, cuentan las chicas, “ fue muy importante porque sabemos que es un diferencial. Tener en cuenta el estilismo, los colores, las letras, y todo eso siempre creímos que era muy importante para poder comunicar bien la esencia de la marca. Y así transmitir un concepto que pueda ser recordado por los clientes más fácilmente”. También algo que las identifica con los productos innovadores. Todo el tiempo están analizando el mercado y las últimas tendencias en moda para poder tener algo original.

El mayor logro como emprendimiento fue en el año 2020 cuando empezaron a realizar ventas mayoristas al interior del país. “El contexto económico era muy difícil, y las personas del interior no podían viajar”. Pudieron también crear un sitio web para que las personas realicen sus compras minoristas desde allí, “antes era por chats de redes sociales”. Y otro gran logro fue que al aumentar la demanda ampliaron su catálogo de productos y comenzaron a introducirse mucho más de lleno en la producción junto a un taller dedicado 100% a esto.

Finalmente, a pesar de un año complejo, pudieron a fin de año tener su propia oficina de trabajo y showroom en belgrano. “Fue un gran paso para nosotras porque fue realmente mucho esfuerzo el que hubo detrás, pero las ganas y el objetivo de seguir creciendo siempre fueron una gran motivación”

Un consejo para alguien que quiera emprender

“Siempre va a haber algo por mejorar, siempre hay algo que puede hacerse mejor. Constantemente formate, asesórate y toma herramientas en diversas áreas de tu emprendimiento (comunicación, marketing, finanzas, contabilidad, legal, logística, etc). Analiza tu mercado, escucha, observa y probá. Gran parte de nuestros logros son prueba y error. Se perseverante, paciente y tene pasión por lo que haces”