Principales ventajas y desventajas del Marketing SEM

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Cualquier empresa que busque posicionarse en los principales buscadores requiere de una estrategia de marketing que se base en la visibilidad. Es por esto que, en este artículo, te comentaremos un poco acerca de las ventajas y desventajas del SEM.

  • Recuerda que una estrategia de marketing digital se ajusta a las necesidades de diferentes tipos de clientes.

Empleado de la manera correcta, el marketing de buscadores es uno de los recursos más útiles para posicionar y dar presencia a las plataformas digitales. Esto es porque los clientes potenciales hacen cada vez más uso de la tecnología y suelen usar los buscadores como Google para satisfacer sus necesidades.

En este artículo profundizaremos en los conceptos más importantes, centrándonos en los beneficios y aspectos desfavorables que pueden resultar contraproducentes si no aplican con precisión:

Ventajas del SEM

  1. Medición. Los resultados del SEM se pueden cuantificar fácilmente, arrojando datos útiles que favorecen el análisis de la calidad y desempeño de la estrategia. Gracias al uso de herramientas como Google Ads, puedes medir la evolución de una campaña, y valorar si es momento de modificar la estrategia, siendo Google Analytics una herramienta complementaria para mejorar los resultados.
  2. Seguimiento simple: Una de las ventajas del SEM es la capacidad que permite al usuario de acceder a actualizaciones en tiempo real a través de una interfaz intuitiva. Esta permite actualizar, de forma sencilla, los acontecimientos vinculados a la estrategia. De nuevo, si los resultados que obtienes no son los que se proyectaron inicialmente, puedes hacer cambios a tiempo.
  3. Rentabilidad por clic: Cuando invertimos en una estrategia SEM, solo pagamos por los beneficios. Es decir, es una inversión con menor riesgo que solo generará costes en caso de que realmente consigamos tráfico y visibilidad. Una clave importante es que podemos controlar la dinámica del presupuesto diario, lo que dirigirá tu inversión hacia la dirección correcta. Este aspecto favorece enormemente a los clientes al ofrecer la oportunidad de definir el coste máximo por clic.
  4. Velocidad en los resultados: Cualquiera que haya trabajado en una estrategia de marketing para un cliente puntual sabe que su prioridad es la eficiencia en función del tiempo. Si hacemos una comparativa con otro tipo de estrategias, fácilmente podemos obtener un mejor rendimiento en las estrategias SEM. La visibilidad en los buscadores le provee a tu negocio una mayor visibilidad en menor tiempo, pues no tenemos que esperar que suba el tráfico orgánico con estrategias de SEO.
  5. Alto nivel de segmentación: Si utilizamos las palabras claves correctas vinculadas al servicio o producto que ofrecemos, el público tendrá más posibilidades de acceder a nuestro contenido. El SEM dispone de poderosas herramientas de segmentación, permitiendo configurar filtros como la ubicación o el idioma, lo que mejora la calidad de los resultados.

Desventajas del SEM

Más que desventajas, son aspectos que deben valorarse para evitar efectos contraproducentes al aplicar una estrategia SEM. Algunos de ellos son:

  1. Mayor generación de gastos: Al ser una estrategia que depende directamente de tus pagos, a largo plazo te puedes dar cuenta de que has hecho una gran inversión para lograr una mayor optimización de resultados en una campaña. Siempre se pueden reducir los costes por clic, pero para mantener el SEM trabajado, debemos seguir pagando.
  2. Competencia significativa: Actualmente, el SEM es una táctica aplicada por muchas empresas, por lo que, si competimos con otras marcas que buscan el mismo posicionamiento a través de palabras claves similares, los costes pueden incrementar y el posicionamiento no será tan sencillo de alcanzar.

Consejo adicional

Si bien con el SEM se logran resultados inmediatos, recomendamos siempre trabajar también a largo plazo el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) mediante contenidos que aporten valor a tu audiencia.

El SEO toma mucho más tiempo pero a largo plazo es invaluable. Además, cuanto más optimizada esté una página (post o landing), Google la puntuará mejor para tus anuncios y por lo tanto, te saldrá a mejor precio cada clic.

Y lo más importante, siempre plantea primero tu estrategia de lo macro a lo micro. Define objetivos globales para tu empresa, elabora un plan de marketing y con ello, ve de qué modo aplicar el SEM, el SEO o lo que consideres mejor para tu negocio.