Los cinco fracasos comerciales de marcas más sonados de la historia

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Las organizaciones deben primeramente tener bien definidas su misión y visión. Una empresa en la que sus objetivos están organizados en función a su misión y visión, podrá fluir hacia el éxito.

El control forma parte importante en este proceso, para poder llegar y mantener a una empresa en donde se desea, es necesario identificar los factores de riesgos y así emplear un correcto plan de acción para no desviarnos de los objetivos y accionar apropiadamente en esas situaciones desfavorables, las cuales van a existir siempre.

Cuando no se tiene un buen plan de organización y el equipo que conforma la empresa no tiene bien definido qué es lo que tiene que hacer, los descuidos pueden llevar consigo grandes fracasos comerciales, observa estas grandes empresas que, por ignorar ciertas primicias, vivieron cinco de los fracasos comerciales más sonados de la historia, y si tú no sabías de los mismos, es tiempo de que conozcas un poco sobre el tema:

Esa vez en que Coca-Cola cambió su receta sin saber lo que hacían

new coke

Foto: W1nners Club.

Quizás no lo sabías, pero el icónico sabor de Coca-Cola, el cual ha hecho que millones de personas se vean sumergidas en la obesidad mórbida, fue modificado el 23 de abril de 1985 luego de casi 100 años funcionando con su clásica fórmula, esto desencadenó una pesadilla corporativa y de marketing sin precedentes en la empresa e incluso, en la historia. No se sabe bien en qué estaban pensando los directores de la organización, pero ¿por qué decidieron cambiar algo que estaba perfectamente bien así?

Amenazados por el estrechamiento de la brecha entre gaseosas de cola (particularmente con Pepsi), Coca-Cola decidió cambiar su sabor clásico y ofrecer la “New Coke”. Esta prometía tanto que la expectativa que crearon en las personas fue tal, que todos estaban ansiosos por darle una probada a esta delicia azucarada.

Si algo funciona bien, no debe ser alterado de forma dramática.

Con lemas como «El gran nuevo sabor». «Mejor que nunca». «Lo mejor sólo puede mejorar» (son excelentes lemas, de hecho), en abril de 1985 las latas de Coca Cola fueron reemplazadas por las de New Coke, este cambio no fue improvisado, de hecho se realizaron pruebas de consumo en la que New Coke superaba al sabor clásico en los gustos de 200 mil consumidores.

Pero si algo funciona bien, no debe ser alterado de forma dramática. Algunos consumidores entraron en pánico y hacían compras nerviosas para asegurar que no les faltase su provisión de “Coca Cola Clásica” e incluso la comunidad se organizó para crear grupos como “Sociedad para la Preservación de la Coca Real” y “Bebedores de la Antigua Coca Cola”. Sí, suena bastante alocado para ser cierto, pero ya sabemos lo que el consumismo saca de las personas.

Algunos expertos aseguraban que todo había sido una estrategia de mercado a pesar de que los representantes de la empresa lo negaron totalmente.

Atormentados por el fracaso, y luego de incluso haber recibido cientos de cartas de queja por parte de los consumidores, Coca Cola introdujo nuevamente al mercado su sabor clásico en julio del mismo año; a partir de allí, las ventas se dispararon a tal punto que, algunos expertos aseguraban que todo había sido una estrategia de mercado a pesar de que los representantes de la empresa lo negaron totalmente. La “New Coke” desapareció definitivamente en el 2002, quedando como esa mala decisión de Coca Cola que nadie entendió.

El fracaso rotundo de Barbie en China

Barbie en China

Foto: NBC News.

En el año 2009, Mattel introdujo a su famosa muñeca Barbie en China, para ello invirtió millones de dólares en su tienda de seis pisos en Shanghái, pero tan sólo dos años después cerró sus puertas, causándole una tremenda pérdida a la compañía… ¡Un total fracaso!

Mattel no estudió bien a su mercado, y quizás por eso no se percató que las niñas chinas no sentían empatía con lo que les vendían: “una muñeca sexy”, ellas buscan más bien “una muñeca adorable”. Y aquí es donde la situación se pone turbia y extraña, pues no es ningún secreto para el mundo que en países como Japón y China está muy de moda lo «kawaii» y por lo tanto, la mayoría de las niñas -e incluso adolescentes- optan por todo lo que sea lindo, colorido e incluso muy infantil. Entonces, ¿cómo es que el Departamento de Mercadotecnia de Mattel no supo prever esto?

Todos los mercados tienen sus particularidades, y tratar de imponer en el mercado chino las estrategias que funcionan bien en el mercado occidental, sin un estudio profundo, llevaron a Mattel Inc directo al fracaso en ese país.

Actualmente China representa un mercado ideal para muchas empresas, sobre todo porque los chinos prefieren productos importados por cuestiones de seguridad y sanidad (desconfían altamente en sus propios productos por la mala fama de pobre fabricación que tienen los mismos) pero se deben considerar otros aspectos de la demanda como gustos y precios. Es un error de principiantes, no puedes pretender que algo que funciona en un lugar, va a funcionar en todos lados. Este es un digno ejemplo de que los profundos estudios del mercado no se deben ignorar.

Microsoft y su producto defectuoso

Microsoft ya había experimentado un fracaso en el año 2000 al lanzar al mercado “Windows Me” que pretendía mejorar al sistema operativo Windows 98 SE. Fue un sistema muy inestable que trajo consigo un montón de críticas hasta que finalmente fue lanzado el sistema Windows XP en el año 2001, uno de los favoritos de tantos.

Se le pagaron 10 millones de dólares al comediante Jerry Seinfeld con el fin de mejorar la percepción que se tenía sobre Windows Vista.

Windows XP obtuvo muy buenas críticas, por lo que no muchas personas estaban seguras sobre cómo sentirse cuando salió al mercado ese tal Windows Vista en el año 2007. Inestable, costoso y muy pesado; las críticas fueron negativas casi inmediatamente a su lanzamiento por parte de los conocedores del mundo tecnológico y de los usuarios regulares también; el producto era de mala calidad, pero el problema fue la insistente campaña mediática de Microsoft para intentar cambiar la opinión del consumidor; de hecho, se le pagaron 10 millones de dólares al comediante Jerry Seinfeld con el fin de mejorar la percepción que se tenía sobre Windows Vista… ¡Es una cantidad absurda de dinero sólo para ganarse la confianza de las personas con este nuevo producto!

Algunas empresas fabricantes de PC decidieron vender sus computadoras con el predecesor Windows XP y finalmente, la propia Microsoft autorizó a los fabricantes para incorporar la opción de “desinstalar” con el fin de que los usuarios pudiesen migrar de nuevo a XP y ser felices como lo eran antes, olvidando esa pesadilla tecnológica que tuvieron que vivir. Moraleja: Haz las pruebas necesarias y no insistas en vender algo que no gusta.

Aquí está una de las publicidades más costosas de Seinfeld con Bill Gates

Virtual boy: Una idea mal ejecutada

Virtual Boy, vendió sólo 700 mil consolas de las 3 millones que estimaban

En el año 1995 la marca Nintendo vivió uno de sus mayores fracasos comerciales más sonados. Siempre caracterizados por su empeño de innovar, sacaron a la venta la consola “Virtual Boy” que contaba con un casco de realidad virtual con gráficos 3D monocromáticos; vendieron sólo 700 mil consolas de las 3 millones que estimaban, pues ellos realmente creyeron que este invento innovador iba a hacer que todos hablaran del mismo, lo que hizo que se comercializara por menos de un año.

A Virtual Boy le perjudicaron varias cosas, entre ellas el momento de su lanzamiento. En los noventas no se habían desarrollado tecnologías que facilitaran la ejecución de la realidad virtual (Nintendo tampoco invirtió en ello) así que las consolas resultaron con limitaciones técnicas e incluso llegó a comprobarse que eran riesgosas para la salud.

Diseño incómodo, costosa, pocos juegos y tecnologías a medio desarrollar, le causaron a Nintendo una pérdida millonaria. Una idea novedosa es algo, pero si no la ejecutas correctamente, haciendo los estudios pertinentes, entonces no llegarás a nada. No olvidemos que esta marca tuvo otros fracasos comerciales, entre los cuales se encuentra la consola GameCube, salida al mercado en el año 2001. Esta fue una consola muy sonada, incluso se llegó a vender bastante en relación al fiasco de Virtual Boy, el problema surgió cuando se dieron cuenta que manufacturar los cds de este videojuego salía sumamente costoso y tuvieron que desistir con la misma. Pareciera que Nintendo a veces no aprende de sus errores.

Kodak, aferrada a lo tradicional hasta que fue demasiado tarde

Kodak fue una empresa pionera en el mundo de la fotografía y contaba con esta estrategia: vender las cámaras casi a precios subsidiados mientras que sus ingresos gordos provenían de los rollos y materiales químicos para los procesos de revelado.

Esta marca tuvo su “gran momento” en los años 70 dominando en un 90% al mercado de los rollos de fotografía y un 85% el de las cámaras, y por eso todos  estaremos eternamente agradecidos. Desafortunadamente años después, la posición fue en declive hasta que en el 2012 se declaró voluntariamente en quiebra.

¿Qué pasó? Pese a que Kodak sí previó la necesidad de apostar por el mundo digital, a diferencia de otras empresas que no han tenido la capacidad para esto, no lo hizo hasta que fue demasiado tarde. La mayoría de sus ejecutivos contaban con gran experiencia en procesos químicos y en manufactura de rollos fotográficos, mientras que sus conocimientos digitales eran un poco obsoletos, dificultando así la transición para poder mantenerse a flote en el mercado y con la competencia audaz.

Se habla de que el problema de Kodak no fue estructural (la estructura se modificó varias veces en vano) sino cultural

De hecho se habla de que el problema de Kodak no fue estructural (la estructura se modificó varias veces en vano) sino cultural. Las personas compraban cámaras digitales y no necesitaban revelar las fotos, simplemente las respaldaban en sus computadoras y finalmente las compartían gracias a Internet, por lo que el negocio de los rollos fotográficos entró en una decadencia absoluta, y esto no lo podían cambiar ellos. Sin embargo siempre estuvo abierta la posibilidad de que ellos se unieran a las masas y comenzaran a producir productos novedosos y digitales también, pero simplemente las cosas no se dieron.

Kodak contaba con todos los recursos para ser los líderes del mercado: reconocimiento, recursos y tecnologías; pero la incapacidad de asumir el cambio hizo que la oportunidad pasara hasta que fue demasiado tarde. 

Que estos errores nos sirvan de lección que incluso aquellas empresas muy grandes e importantes pueden tomar malas decisiones, sin embargo es tu responsabilidad como gestor de tu negocio asegurarte por todos los medios que estas situaciones desfavorables nunca afecten tu empresa. Sé creativo pero sé responsable también.