Lizasso: El emprendimiento que combina los procesos analogicos con el mundo digital

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Ella es Cata, creadora de Lizasso, un emprendimiento de tote bags y agendas con diseños exclusivos. Tiene 23 años y es Comunicadora Digital. Se pasó toda la vida dibujando y leyendo y le encanta el mundo digital, por eso comenzó a especializarse en el mundo del diseño UX/UI.

En marzo del 2020, cuando comenzó la cuarentena, Cata compró unas bolsas y pinturas en Mercado Libre para probar. “Hace mucho estaba buscando tote bags y no encontraba ninguna que me gustara, así que decidí ponerme manos a obra”. Empezó a familiarizarse con los materiales, especialmente con la pintura para tela, recreando o tomando inspiración de otros artistas de contenido libre como @mollystankoart y @yura_grickih. “Una vez que entré en confianza cree mis propios diseños. Decidí nombrar cada tote bag según las mujeres importantes de mi vida: madre, hermanas, tías, abuelas, primas y amigas del alma, ahora hasta mi perrita tiene una”.

En noviembre comenzó a darle vueltas a la idea de un segundo producto. Siempre fue fanática de la organización, los elementos de librería y stationary. “Me contacté con otro emprendedor @paperboarddesign que, con mucho amor, crea libretas y cuadernos de manera artesanal”. Creando sus propios diseños y con ayuda de sus seguidores le dieron vida a las primeras agendas de la marca. 

 

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Lizasso creció a pasos agigantados y hoy en día Cata vende tote bags pintadas a mano, estampadas en serigrafía y agendas semanales. También toma diseños personalizados.

Lo que diferencia a su emprendimiento es la idea de entrelazar al mundo digital que tanto ama con algo más analógico. Tanto los productos, el packaging y la página web están diseñados con mucha atención al detalle, pensando en que los clientes y usuarios se lleven la mejor experiencia posible. “Ahí entra un poquito la pasión por el mundo del diseño UX. Quiero crear productos lindos y funcionales, pero también una experiencia”.

El tiempo es la dificultad más grande que tiene Cata. “Entrados algunos meses en el emprendimiento comencé a trabajar para una agencia, por lo que mantener ambos trabajos se hizo complejo. Hay días más agotadores, meses más sencillos. Tuve que aprender a frenar cuando era necesario. Quién emprende vive con el temor de que si deja pasar el tiempo, los clientes buscan otras marcas. Últimamente me voy dando cuenta que mientras más disfrute del proceso, los productos salen mejor y la marca sigue creciendo. Es necesario encontrar un balance, aunque debo admitir que no soy experta en eso”.

Cata

Su mayor logro fue por fin haberse animado a crear algo propio. Al principio la idea de sumar una agenda semanal para el año 2021, sabiendo que tenía de diciembre a marzo aproximadamente para vender todo el stock la asustaba mucho. “¿y qué pasa si no se vende? pensaba. Pero sentía que debía hacerlo, que debía haber gente que, como yo, aún disfrutaba de usar una agenda analógica. Corrí con los tiempos pero cree una agenda que amo y uso todos los días, y que me alegra decir que se ha vendido por completo”.

Cata jamás se imaginó que su emprendimiento iba a llegar hasta donde está hoy. “Cuando compré las primeras veinte bolsas pensaba ofrecerlas a mi familia y amigos, ni siquiera había creado la cuenta de Instagram para la marca: no había marca. Una semana después pasaba la madrugada completa diseñando la página web”. 

“El amor que he recibido de conocidos y extraños de internet fue enorme. Los días eternos y agotadores recuerdo la buena onda de quienes forman parte de la marca. Espero que esto siga creciendo y creciendo”.

Un consejo para alguien que tenga ganas de emprender

 “A quien tiene ganas de emprender: animate. Es un mundo cansador pero hermoso. Sin embargo, no quiero dejar de ser realista: lleva mucho tiempo y trabajo, y a veces dinero. Con algo que tenía ahorrado, y ayuda de mi familia, comencé a crear algo que ahora manejo por mi cuenta, pero sé que no todos tenemos las mismas posibilidades. Recomiendo empezar de a poquito, haciendo pequeñas inversiones, creando productos/servicios con mucho amor y paciencia. No es factible pretender nunca equivocarse: son muchas las tote bags que he tenido que descartar por cometer algún error. Un día decidí tomar todos los diseños descartados y recortarlos para crear otros nuevos. Emprender es algo que no se puede apurar y, de a poco, todas las piezas del rompecabezas empiezan a encajar”.

 

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