Lithium accesorios: de un blog de moda a uno de los emprendimientos de accesorios mas conocidos del país

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Sol es la fundadora y creadora de Lithium accesorios, una marca que arrancó ella sola en el 2011 y dos años después se sumó su esposo como socio. En este momento cuentan con 2 locales a la calle, uno en Recoleta que tienen desde el año 2015 y otro en Belgrano, hace ya dos años. 

Lithium nació a raíz de un blog de moda que tenía Sol en donde ella compartía sus looks, todo lo que le gustaba relacionado con el mundo de la moda, la industria, las tendencias, desfiles y también escribió un poco sobre su día a día. En ese momento, finales de 2009, no había Instagram, Facebook recién arrancaba y los blogs estaban muy de moda. Lo mantuvo hasta el 2011. “En todo ese tiempo yo ya había obtenido cierto reconocimiento en el mundo blogger así que tenía una buena base de seguidoras y ya me interesaba bastante lo que era el rubro accesorios porque previo a esto yo había tenido una marca cuando era mas chica desde los 16 años pero estaba dirigido a otro público”.

Sol previamente hacía accesorios en porcelana fría, que había empezado a tomar cursos desde los 8 años. Era algo que le encantaba hacer. “Cuando fui creciendo me interesó más la moda internacional, me di cuenta que había todo un nicho que se podía explotar mucho más en Argentina porque si bien había marcas de accesorios – a mi no me gusta decir que lo que yo hice no lo tenía nadie porque no es cierto – había otras marcas, pero yo dije bueno voy a ver que onda si hago algunos accesorios quizás hay lugar para mi también”. Y así es como fue viendo tendencias de lo que se usaba afuera, selecciono un par, las que más le gustaban y lo que veía que también a las seguidoras de su blog les gustaba. “Uno en particular era un collar de un casquillo de bala con una piedra natural que estaba pegada. 

 

Afuera valía como 200 dólares y acá no se vendía porque esa marca no estaba y nadie lo podía comprar desde acá, era un collar muy caro pero lo usaban las modelos más top en ese momento. Y dije bueno voy a ver si puedo recrear ese collar, lo hice y lo vendí un montón”. Cuando lanzó su marca, como ya tenía su base de seguidoras del blog le sirvió para tener sus primeras clienteas. Como se fijaba en lo que a ellas les gustaba y compartían los mismos gustos explotó ese lado y así pudo generar los primeros ingresos y primeras seguidoras de la marca. De a poco fue ganando cada día mas ventas, fue incorporando otros productos hasta que un día por una cosa y por otra sintió que no iba a ningún lado, que no crecía y estando sola se le hacía difícil. “No tenía con quién compartir, no tenía quien me ayude y lo abandone”.

“Cuando conocí a mi esposo, le conté que yo tenía esta marca pero que la había abandonado, a él le interesó porque le pareció que tenía un potencial así que se sumó como socio y puso un poco de plata”. Fueron a comprar insumos a once e hicieron toda una colección, crearon una tienda online, empezaron a darle un poco más de bola a la marca, “como que hubo que hacerla resurgir porque yo la tenía abandonada”. Se empezó a vender cada vez más y un día Sol decidió dejar su trabajo de relación de dependencia y lanzarse a tener un local. 

 El local en la galería en un momento les empezó a quedar chico “venía mucha gente incluso venían actrices como Calu Rivero que fue como un punto de quiebre para la marca porque a partir de eso crecimos un montón y nos hicimos muy conocidos”. Por esa razón se mudaron cerca a dos cuadras a un local directo a la calle. La marca empezó a crecer cada vez más y la venta online también. “Tuvimos un local en Martínez, que en un momento lo cerramos y lo mudamos a Belgrano porque no nos gustaba la zona así que actualmente contamos con dos locales”.

“Lo que creemos que tiene de diferente nuestra marca justamente es esto de los locales que la competencia o las otras marcas del rubro casi todas son showrooms no tienen locales a la calle directo. Eso a la gente le gusta porque es como mucho más amigable”. Sol también destaca la atención que tienen al público. “Es rapidísima, creo que estamos super atentos porque nos dicen eso todo el tiempo, respondemos todas las preguntas que hay, todas con toda sinceridad, no mentimos en cuanto a los materiales de los productos, hacemos mucha investigación en cuanto a los materiales de los productos”. Su esposo Diego, que es parte de la marca, es ingeniero químico y sabe mucho de componentes y están todo el tiempo investigando. “Otra cosa que tenemos que nos diferencia es que solemos tener todas las tendencias porque yo estoy constantemente viendo que se usa afuera que es lo que la gente pide, entonces captó las tendencias prácticamente en el momento que veo que algo está pegando ya lo estamos desarrollando para tenerlo en Lithium lo más pronto posible entonces la gente como que ya sabe que si algo se está volviendo tendencia nosotros seguramente lo vamos a tener” .

Sol y Diego

Como todo emprendedor, siempre hay pozos en el camino. “Al no venir de una familia emprendedora o que esté en ese rubro, no teníamos ayuda en cuanto a guía, alguien que nos diga que si ganamos plata tenemos que invertir para que no se te devalúe, o que nos dé una mano con la parte de impuestos, estábamos bastante perdidos al principio. Yo creo que en argentina falta mucha educación financiera entonces cuando te lanzas a emprender y no tenés a nadie que sepa, un conocido, un amigo, un padre que sepa del tema. Es como que te encontrás en un pantano en el que hay miles de cosas que no sabes hacer y si te equivocas ahí recién aprendes”. Les paso de haberse equivocado con miles de cosas por no tener información justamente, pero con el tiempo fueron aprendiendo, haciendo cursos e investigando y ahora de finanzas están mucho más preparados. “Otra dificultad es el país en sí, la verdad que la economía estos ciclos de crisis constantes no ayudan, tenemos que estar re-viendo los precios a cada momento, los costos suben un montón, sube todo. Es como que tenés que estar todos los días al tanto de lo que está pasando, no te podes relajar. Así que eso es algo que uno lo hace está bastante alerta y te da mucha bronca y te pones mal”.

Su mayor logro hasta el día de hoy fue haberse mantenido por tantos años siendo una de las marcas más conocidas de accesorios del país. 

Gracias a su experiencia, Sol tiene muchos consejos para dejarles a aquellos que quieran emprender:

“Hace poco lo hablaba con una persona y le decía que es muy importante que cuando a uno le va bien siga con los pies en la tierra porque justamente, bueno en el 2020 paso esto de la pandemia que como que aceleró toda la caída de las cosas. Pero vi emprendedores de otros rubros incluso, que en un momento que les fue bien, que le habían pegado con algún producto o alguna tendencia, crecieron un montón la estructura de su marca abrieron como 8 locales, contrataron mucha gente y después de un tiempito tuvieron que ir cerrando todo, despidiendo gente, y hoy tienen uno solo y son 5 personas. Lo vi en varias marcas, a través de todos estos años vi caer a varios emprendimientos justamente por esto. Entonces mi consejo es que por más que estén por un momento que les este yendo muy bien sigan con los pies en la tierra y no hagan crecer el equipo que tienen más de lo que van a poder sostenerlo en un futuro.

Siempre hay que pensar en el “que harías vos si el día de mañana empezamos a vender menos” como se va a sostener la empresa. Y acá tener empleados y sostener una empresa es muy caro. Entonces creo que algo que nos hace mantenernos a nosotros donde estamos, es que justamente somos casi la misma cantidad de personas que cuando arrancamos. No sumamos gente a nuestro equipo, lo que podemos lo externalizamos, de esa forma nos ahorramos costos y nos podemos mantener a flote aunque venga una pequeña crisis o un mes se venda menos, siempre podemos seguir en pie. Mantenerse chiquitos pero organizados, para que la marca pueda crecer sin que eso se convierta en un problema en el futuro”

“Otro consejo para el que arranca a emprender sentía que no dejen su trabajo en dependencia si lo tienen para arrancar el emprendimiento. Sino que, tengan su trabajo en relación de dependencia y al mismo tiempo arranquen con el emprendimiento. Así de esa forma no van a depender de los ingresos de su emprendimiento para vivir el día a día sino que van a tener el sueldo fijo y van a poder hacer que el emprendimiento se desarrolle de una forma sana, más libremente. Y por último que le pongan siempre su esencia a lo que vayan a hacer, por más que su producto no sea 100% original, denle su toque, no se copien de otras marcas porque eso a la larga no sirve”.