Juno: «La perfección se va construyendo»
Rocío tiene 29 años y es la creadora de Juno, un emprendimiento de joyería de autor. Rocío estudió diseño de indumentaria y en el último año de su carrera empezó a hacerle piezas a compañeras y familiares. “Sin quererlo ni buscarlo arrancó como un proyecto de accesorios”. La inversión inicial era muy pequeña comparada con una colección de ropa.
“Durante la carrera estudié historia del arte y conocí a Juno, diosa romana protectora de las mujeres, me encantó su significado y por ese motivo elegí su nombre para representarme”.
Rocío es de Bahía Blanca y en el 2014 se vino a estudiar a Buenos Aires en donde encontró su nuevo universo. Locales enormes con insumos que no había visto antes, nuevos materiales, proveedores y valores. Eso la incentivó a continuar y ver su proyecto con otro potencial. “En ese momento también comencé a estudiar joyería y me enamoré profundamente del oficio, sabía que en algún momento iba a llevar a la marca hacia ese lugar”.
View this post on Instagram
Al principio Rocío mandaba sus piezas a Bahía para venderlas allí y mientras tanto en Buenos Aires trabajaba en relación de dependencia. “Salía de ahí, llegaba a mi casa y me ponía con Juno. Trabajaba mucho. Fueron muchos años así hasta que me di cuenta que quería poner toda mi energía en mi proyecto, sentía que podía vivir de eso y me animé a renunciar. Lo pensé mil veces, dejaba de tener un sueldo fijo y muchas inseguridades se me venían a la cabeza pero me dejaba tranquila saber que “lo peor que podía pasarme” era que no funcionara y tuviera que volver a lo mismo. Desde el primer momento fue una sensación super linda y aquí estoy, hace tres años y medio que me dedico a Juno al 100%”.
En septiembre de 2019 Rocio alquilo un lugar propio, en donde tiene su taller y un espacio de exhibición, “mi amado atelier!”, expresa.
En el 2020 en plena pandemia, se animó a hacer un cambio que venía pensando hace mucho, “dejar de ser una marca de accesorios y ser una de joyas”. Hizo un rebranding con un estudio de diseño gráfico y lanzó su primera colección y un nuevo concepto. “La respuesta fue hermosa. Si bien siempre fueron piezas propias y de buena calidad, el objetivo era crear joyitas para toda la vida”.
View this post on Instagram
Juno se diferencia por muchas cosas. No solo son piezas únicas que no encontrás en otro lugar sino que están hechas de forma super artesanal. Además desde la marca se transmite el consumo responsable. “Comprar menos pero de mejor calidad, comprar algo que quieran usar para siempre y no porque esté de moda, sino que tenga un significado para quien lo elija. Darle el valor real que merece. No comprar para descartar, no comprar por barato. Detrás de un precio económico y una producción masiva la mayoría de las veces se esconde una cadena de trabajo injusta y un impacto ambiental muy grande”.
Rocío también busca proponer algo distinto desde el producto, la imagen y el contenido en redes y se esfuerza mucho por ofrecer una gran atención al cliente y un servicio post-venta, que se valora mucho.
El camino emprendedor no es fácil. “Todo el tiempo se presentan dificultades, sobre todo cuando las cosas recaen sobre una sola persona pero mirando hacia atrás me doy cuenta que cada piedra fue una prueba que me permitió crecer y dar un paso más. Juno para mí es un espacio de superación, amor propio y respeto. Es un canal, un medio para transmitir un montón de cosas que me movilizan y conmueven, nunca será una marca que pretende vender y nada más”.
Algo que no se esperaba cuando nació su emprendimiento es poder dar trabajo, y eso la hace muy feliz. Este año se sumaron al equipo Juno Clari y Jose “y por fuera hay muchísimas más personas que trabajan para Juno. Me llena de emoción compartir este proyecto con personas tan talentosas”.
View this post on Instagram
Un consejo para alguien que quiera emprender
“Mi consejo es que se animen, que no tengan miedo. Que se esfuercen por crear algo que esté bueno pero que no busquen la perfección desde un principio, eso se va construyendo. Que sean responsables y transparentes con sus clientes. Si realmente están convencidos, no bajen los brazos, todo el tiempo se van a presentar problemas pero todo tiene solución y hoy en día hay muchísimas herramientas además de una gran red de contención. Disfruten el camino”.
View this post on Instagram