El exitoso rediseño de YouTube y más curiosidades

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Casi nadie sabía el verdadero significado de YouTube. “Tube” es un vocablo anglófono que, dependiendo del contexto en que se use, puede referirse a un “televisor”, y su origen viene de los tubos de rayos catódicos que permiten la visualización de las imágenes en un aparato como este. Pero ni los tubos ni las televisiones tienen que ver con el servicio de vídeo más grande del mundo, por eso había que darle la vuelta.

Y es así como (ya sabiendo este significado) podemos decir que este reciente cambio estético ha sido el más importante de la historia de la marca. El logotipo de YouTube ha sido actualizado el pasado 29 de agosto de 2017; se ha retirado el énfasis en la palabra “Tube” (televisor) y esto ha venido acompañado de una nueva tipografía, una nueva combinación de colores y un montón de cambios importantes en el aspecto, la sensación y la funcionalidad de la aplicación.

Es una evolución, no una revolución

Aunque el cambio de logotipo es el más significativo en la historia de YouTube, no es una transformación total. “Es una evolución, no una revolución”, dijo Bettig en sus más recientes declaraciones a la prensa internacional.

Evolución del logo de YouTube | Recopilación de Tentulogo

La compañía también está aprovechando el momento para anunciar una cesta de nuevas características, cambios planeados y experimentos en curso. La nueva imagen es una cinta que une estos elementos, destacando el cambio más amplio de la compañía de un sitio web singular a una familia de aplicaciones diferentes que se extienden a través de múltiples plataformas.

El reto que enfrentó el equipo de diseño e interacción de YouTube cuando lanzaron el rediseño de hace dos años fue cómo unir una serie de productos con públicos y usos muy diferentes. Lo que comenzó en 2005 como un singular sitio web construido para usuarios de Internet de escritorio ahora existe en teléfonos, tabletas, consolas de juegos y, sí, televisores.

Es más, YouTube ya no es una marca única. En los últimos años ha generado una familia de servicios: YouTube Kids, Gaming, Red, TV y Música. “Sentíamos que, debido a todo ese crecimiento, estábamos perdiendo la marca. Queríamos hacer algo más unificado y cohesionado, algo que realmente se leyera como YouTube (en el sentido más amplio de la palabra)”, dijo Bettig. “Esperábamos construir un lenguaje visual que facilitara el reconocimiento de la gente”.

YouTube Kids

YouTube Gaming

Aunque el departamento de arte decidió mantener la esencia, se basarían en la iconografía que ya identificaba a la marca.

Bettig, un francés que se unió a Google hace seis años y que ha estado con YouTube en los últimos tres, encabezó un movimiento empresarial interno para repensar el logotipo de la marca. Dado que YouTube se estaba convirtiendo en una familia entera de servicios, Bettig y su equipo experimentaron con una marca dinámica, ya que se había adaptado a varias pantallas y formatos de vídeo. Aunque el departamento de arte decidió mantener la esencia, se basarían en la iconografía que ya identificaba a la marca.

“A lo largo de los años, orgánicamente, ese botón de reproducción, ese elemento de la interfaz de usuario que está al frente y en el centro de cada video, se convirtió en un embajador de la marca, en una taquigrafía no oficial”, mencionó Bettig, sustentándose además en investigaciones de mercado donde el equipo encontró poca diferencia entre el reconocimiento de ese icono y la palabra “YouTube”.

Una vez que decidieron mantener el botón de reproducción y la palabra, se empeñaron en modernizarlos. El viejo logotipo tenía un tipo de letra de 1903. La “u” en “Tube” no era la misma que la “u” en “You”; si las tomabas y las superponías no se alineaban. Lo mismo sucedía con el botón de reproducción, cuyas cuatro esquinas no habían sido redondeadas equitativamente. Estos detalles eran muy pequeños y sólo los notaban aquellos con un ojo bien afilado, pero al fin y al cabo eran errores que debían solucionarse, y es que en la empresa no había un departamento de arte para YouTube hasta que Bettig empezó con este proyecto hace tres años.

Decidieron abandonar la tipografía original y diseñar una propia para la palabra “YouTube”, experimentando con fuentes basadas en el estilo de la televisión clásica y de la era del VHS. Al final, conservaron la esencia “impresa” de la fuente que ya tenían e hicieron modificaciones sustanciales en el espacio entre cada grafía y en el grosor de sus trazos. Para el color actualizado del botón de reproducción, el equipo trató de encontrar un rojo más puro, y se decantaron por el #FF0000.

Más que un cambio de logo, una renovación del concepto

Junto con un nuevo logotipo, tanto la aplicación de escritorio como la aplicación móvil fueron actualizadas para adaptarlas a la estética de otras propiedades de Google, como lo son el buscador y Android.

Junto con este diseño unificador, YouTube está trabajando en llevar la paridad de características a las diferentes versiones de su servicio. A partir de ayer, la velocidad variable de reproducción, una característica popular en el escritorio, llegó a los móviles. Y aunque aún no ha ocurrido, el equipo de diseño dijo que las características bien recibidas de los dispositivos móviles pueden migrar de igual forma y rápidamente a las computadoras de escritorio.

Por ejemplo: algunos teléfonos móviles tienen un “mini-reproductor” que permite seguir viendo cualquier video mientras navegas por la plataforma al mismo tiempo. Se está probando una versión de eso para los navegadores de escritorio…

Foto: vía: Mac Stories

Si el desafío de Bettig era unificar la apariencia de la familia de aplicaciones de YouTube, el objetivo de los programadores era asegurar que los usuarios obtuvieran una mejor experiencia. “Estamos en una época en que la gente ve videos HD en dispositivos móviles y transmiten en vivo en la misma calidad para tabletas y ordenadores de escritorio”, dijo Manuel Bronstein, vicepresidente de gestión de productos de Google. “Tenemos que ser capaces de adaptar la experiencia para que concuerde mejor con el dispositivo usado y con el contexto en el que la gente la está viviendo”.

Cuando YouTube comenzó, tenía sólo una opción: rectángulos horizontales. Pero en estos días los vídeos subidos por el creador promedio son tanto verticales, como cuadrados, como horizontales… Y eso a menudo supone una pésima experiencia con un video vertical ocupando sólo una parte de la pantalla. “Una de las cosas que todos odiábamos colectivamente eran las barras negras”, dijo Bronstein, sobre todo las barras de los costados.

Al igual que Bettig y su equipo, lo primero que se les ocurrió a los programadores fue crear algo dinámico, permitiendo al contexto guiar al diseño. Jugaron con un efecto de paralaje, donde el usuario podría mover su teléfono para desplazarse hacia arriba y hacia abajo dentro de un vídeo vertical. “Esta idea no sobrevivió al primer contacto”, dijo Bronstein. Luego, prefirieron un reproductor que da casi toda la pantalla al vídeo vertical en su formato nativo, dejando sólo una pequeña barra en la parte inferior para los controles, y permitiendo a los usuarios descartar si quieren ir a pantalla completa o no. Si un vídeo vertical termina y el siguiente clip es horizontal, cuadrado o incluso en 360°, el formato se ajustará automáticamente.

El nuevo YouTube

Muchos de estos cambios, desde el rediseño del escritorio y hasta la reproducción de los videos verticales, ya han sido desarrollados como experimentos, disponibles para pequeños grupos de usuarios.

Como con cualquier servicio en línea masivo, el truco es cambiar partes del avión mientras éste se mantiene en vuelo. YouTube sabe que tiene que moverse con cuidado para evitar molestar a los millones de creadores que se ganan la vida a través de sus videos y para no afectar la funcionalidad del servicio.

El objetivo final de YouTube, por supuesto, es hacer que veas más vídeos por períodos más largos

Aunque no son tan dramáticos como un nuevo logotipo brillante, cambios como éste son sin duda más profundos, mueven a YouTube hacia una experiencia móvil nativa que coincide con la forma en que la mayoría de sus usuarios interactúa con el servicio. El objetivo final de YouTube, por supuesto, es hacer que veas más vídeos por períodos más largos, y cuanto más intuitivas sean sus características, es más probable que dures más tiempo dentro de la plataforma.

Tomemos como ejemplo de esto una nueva característica introducida en febrero de 2017 que permitía a los usuarios rebobinar o avanzar en el vídeo haciendo doble tacto en sus pantallas. Hubo un pequeño porcentaje de personas que se quejó por esto, y YouTube, sin hacer un estudio más profundo de la receptividad de la función, decidió retirarla. A continuación, las quejas se multiplicaron, pero esta vez por ese retiro, y YouTube decidió reactivar la función. Ahora ésta se utiliza miles de millones de veces al día, superando incluso al uso de la barra de desplazamiento para navegar por el vídeo.

Manuel Bronstein, vicepresidente de productos de YouTube | Foto: vía: CNET

YouTube está experimentando ahora con un nuevo enfoque para la navegación móvil, y estos cambios que hemos visto últimamente son un ejemplo de ello. Quizás la noticia haya llegado a nosotros a través de un refrescamiento de imagen, pero realmente se trata un conjunto de cosas más profundas que van a unificar la experiencia en el uso de la marca. Bien lo decía Manuel Bronstein en sus recientes declaraciones: “Estamos tratando de crear un lenguaje común para todas nuestras aplicaciones y usar el diseño como un elemento de consistencia (…) Siempre nos esforzaremos para que [YouTube] se sienta cada vez más humano”.

Primer vídeo de YouTube

Y como cierre a este artículo, nos pareció curioso compartir el primer vídeo subido a la plataforma el 23 de abril de 2005. Se trata de Jawed Karim, co fundador de YouTube, visitando un zoológico y comentando sobre lo largas que son las trompas de los elefantes. Sí… no es muy glamuroso, pero es histórico 🙂

¿Tú qué piensas sobre estos cambios que está realizando la plataforma de YouTube? ¿Piensan que realmente eran necesarios o ya estabas acostumbrado al antiguo logotipo y demás detalles? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.