Design Sprint, la disciplina de la innovación creada por Google

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Como dice Jeff Bezos: “Si duplicas la cantidad de experimentos que realizas al año, duplicarás tu capacidad de invención”, de modo que si un Design Sprint cumple con los resultados que plantea, debería ser muy beneficioso para nuestra compañía, pero ¿de qué se trata?

Un Design Sprint (que en español quiere decir “carrera de diseño”) es una metodología de trabajo que combina ciertas actividades que, en conjunto, intentan responder a un problema o a una necesidad en el mercado con una gama de ideas creativas y un prototipo probado; en otras palabras, ayuda a responder preguntas comerciales críticas a través de la creación rápida de prototipos y la prueba de los mismos. Otros lo definen como una disciplina para la realización de prototipos, pues es en estos donde se encuentra la idea básica que después se desarrolla para convertirse en un producto.

Reunión de personas

La metolodogía fue presentada por Google Ventures, la compañía de capital de riesgo de Google, que en 2016 patrocinó el lanzamiento del libro “Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días”, escrito por Jake Knapp, en co-autoría con John Zeratsky y Braden Kowitz. La fórmula se manifiesta en el siguiente esquema:

  1. Entender: esta fase involucra conversaciones en sesiones de 10 a 15 minutos realizadas por expertos en la materia en la que se busca innovar, así como el método de toma de notas para responder a preguntas basadas en el “¿cómo podemos?”; el equipo se debe poner en la piel de los usuarios e incluso se pueden hacer entrevistas, ejercicios de construcción de empatía y métricas de éxito.
  2. Dibujar soluciones en papel: en esta fase se genera una amplia gama de ideas y se acortan a un grupo selecto; a los miembros del equipo se les da tiempo y espacio para generar soluciones por sí mismos: pueden buscar problemas comparables para inspirarse, tomar notas, impulsar la generación de ideas, y reducirse a una propuesta bien definida por persona, creando su propia solución detallada en un bosquejo.
  3. Convertir ideas en hipótesis verificables: Después de la presentación del boceto de la solución individual, en esta fase el equipo identificará los supuestos que desea probar, votar por las mejores ideas y seleccionar una dirección a seguir.
  4. Hacer un prototipo: este prototipo se hace sólo de lo que se necesita para validar la idea en muy poco tiempo; se debe elaborar un prototipo realista, una representación gráfica de la experiencia que se ha imaginado en la fase de boceto. También se hacen en esta fase los famosos Productos Mínimos Viables (MVP, por sus siglas en inglés o PMV), aprovechando, por ejemplo, la aplicación POP (una aplicación para fabricar aplicaciones y que transforma las imágenes de una historia en una interfaz de usuario seleccionable).
  5. Probar el prototipo con seres humanos reales: El equipo finalmente puede ver a usuarios en directo, presentarles el prototipo, interactuar con ellos y escuchar los comentarios directos de la audiencia. Esto sería como una sesión de validación, y todos en el equipo deberían presenciarla. Ver a los usuarios probar el prototipo es la mejor manera de descubrir los principales problemas del diseño, pero también lo que es bueno y, por lo tanto, se puede potenciar.

Cada punto está pensado para llevarse a cabo en un día, de hecho, el libro está presentado así, dividido en días. Sin embargo, estas ideas no parecen tan sencillas a simple vista como para llevarlas a cabo en tan poco tiempo sin antes haber tenido una planificación que le haya dado al equipo de trabajo la preparación necesaria para comparecer con éxito en este proceso.

Para que un Design Sprint sea más efectivo, Google sugiere algunos consejos de preparación, como escribir un resumen del Sprint antes de llevar a cabo las cinco jornadas, recopilar datos de investigación acerca del público meta, armar un equipo interfuncional, encontrar el espacio físico adecuado, obtener los suministros, hacer la configuración de los escenarios, hacer las reglas básicas para condicionar el pensamiento y elegir un buen rompehielos. La fortuna de la innovación solo favorece a las mentes preparadas.

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Otra forma de ver el Design Sprint es esto que Google Ventures dice al respecto: “El sprint brinda a los equipos un atajo para aprender sin construir y lanzar. Puedes avanzar rápidamente en el futuro para ver tu producto terminado y las reacciones de los clientes, antes de asumir compromisos costosos”.

Otro enfoque del Design Sprint

Google Ventures no es la única plataforma que tiene un enfoque de innovación como éste. Existen algunos otros muy interesantes como por ejemplo el de CxStudio; éste busca reunir a los emprendedores y clientes en un colectivo autónomo que sigue el siguiente camino en los 3 días que dura:

  1. El primer día tiene como objetivo desplegar el principal problema del usuario que la marca deberá abordar. Se debe entender a la persona que está detrás del usuario, lo que hace, lo que siente, lo que les resulta agotador, lo que necesitan, cómo funcionarían mejor, para entender entonces cómo sería su relación específica con la marca. Se deben además puntualizar los elementos o momentos que les parecen irritantes, los momentos que les encantan, sus puntos de tensión, sus ideas, motivaciones, y las fórmulas que utilizan para salir de los problemas. Todo esto, por supuesto, debe ir enfocado a los mercados objetivos del Sprint.
  2. El segundo día se centra en la ideación, o creación de las ideas, lo cual se basa esencialmente en las discusiones. Se deben tomar en cuenta las opiniones de todos y, en el equipo, siempre debe haber una persona que funja como líder que logre aglutinar lo que parecen ser las mejores ideas. Se pueden usar mecanismos como la votación, que es quizás el más utilizado.
  3. El tercer día está dedicado a la creación de prototipos, modelado o maquetas, prueba de los MVP con usuarios.
  • DATO: Si bien, tanto el Design Sprint de Google como el de CxStudio se plantean como un “proceso”, existen una serie de procedimientos anteriores y posteriores que requieren la preparación y las mejoras continuas. De manera que el nombre «proceso» quizás le queda un poco grande a lo que sería una actividad de alta complejidad que debería tener un resultado más trascendente del que tienen las actividades comunes en una corporación. Aunque por convención y comodidad podríamos seguirlo denominando como tal.

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No obstante, estos “Sprints” que suponen varios días de trabajo son cuestionados por la empresa MJV Technologies, la cual propone un mecanismo de innovación como los dos anteriores pero en un solo día, el One Day Sprint. Sobre esto, ellos mencionan que “al crear prototipos viables en un corto período y utilizar las capacidades de los equipos internos, la compañía puede, en solo un día, dar un salto sustancial en el futuro”; de manera que lo que hacen básicamente es unificar todos los pasos vistos anteriormente pero en un solo día.

Suena temerario, ¿no? Pero, ¿podríamos decir que los Design Sprint son “velocidad” o mejor sería decir “celeridad”? La diferencia en ambos términos es que uno sugiere una forma (velocidad) y el otro sugiere un objetivo; de modo que el diseño Sprint, más que ser un trabajo rápido es un impulsor inteligente, un enfoque disciplinado, y por eso es tan rápido, porque supone la concentración de un equipo de trabajo en un objetivo que de otro modo no saldrían tan fácil.

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Inconvenientes del Design Sprint

Pero hay algunos inconvenientes que convertirían la velocidad en prisa, lo cuales enumeramos a continuación:

  • La incorporación de los usuarios para las pruebas: los Design Sprint siempre finalizan con la prueba del prototipo creado en la sesión de ideas, ¿pero realmente una empresa siempre tiene la posibilidad de contar con los usuarios que requieren para dicha prueba ese día? Bueno, eso se puede planificar antes, el método de prueba, en la sesión de ideas, pero hay algunos prototipos que necesitan un esfuerzo real de incorporación que no debe subestimarse. ¿Qué sucede si los Design Sprints de Google se dirigieran, por ejemplo, a los agricultores con su idea creativa? ¿Los encontrarían en el Silicon Valley o en el vecindario de Google Campus? Probablemente no.
  • Cronología de innovación engañosa: el corto período de los Sprints pueden dar a la gerencia una idea falsa de la línea de tiempo de un proyecto de innovación. Al final de los días que dure, tienen un concepto validado, no un producto para lanzar al mercado. El camino para llegar a esta especificidad podría ser aún más largo.
  • Transformar el concepto en negocio: transformar el prototipo en una corriente comercial no es solo una cuestión de industrialización del producto resultante, también es una cuestión de canales de distribución, relación con el cliente, recursos, asociaciones, modelos rentables, todo lo que a menudo requiere el compromiso de una unidad de negocio principal dentro de la compañía. Este proceso de transformación es delicado e incluso puede alterar tanto la viabilidad del prototipo inicial que podríamos no darnos cuenta y diluir sin querer su potencial.
  • ¿Realmente hay innovación?: el testeo de los prototipos muchas veces nos puede dar una falsa idea de innovación si no lo hacemos sobre un público lo suficientemente variado como para que varios tipos de opiniones soporten dicha idea de innovación y esto requiere de procedimientos estadísticos que van más allá de lo que se puede llevar a cabo en un día y con recursos relativamente bajos.

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Diferencias con otras metodologías de innovación

Design Sprint no es la única metodología de la innovación que existe, y en Tentulogo hemos analizado y analizaremos más de estas metodologías en otros posts, pues cada una de ellas, a pesar de guardar similitudes con las demás, tiene sus particularidades. El Design Sprint se caracteriza por lo específico que es y por lo cuadrado que está dentro de un esquema de «schedule» (programación) o calendario. Para los creadores del Design Sprint es importante, además de la innovación en sí misma, el tiempo en que se realiza, pues consideran que en un mundo tan competitivo como el que vivimos, el tiempo es un factor clave para lograr el éxito.

Es muy dudoso que las grandes innovaciones de la historia se hayan producido en eventos tan específicos como éste, pues los procesos para la innovación son complicados y muchas veces requieren de un nivel de abstracción importante. Pensar en algo innovador implica resolver un problema a través de un mecanismo que suponga una revolución en esa actividad económica, lo cual es imposible que esté determinado de alguna forma y, mucho menos, pueda realizarse todos los días.

No obstante, los Design Sprint sirven muchísimo para concentrar los esfuerzos de un equipo de trabajo en un objetivo que a la larga puede ser muy beneficioso para una empresa que, más que sacar un producto al mercado, lo que quiere es abrir el camino para nuevas ideas que puedan potenciar lo que ya están ofreciendo.