Airbnb: la startup multimillonaria que comenzó con tres colchones inflables

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Airbnb es una startup de mercado comunitario que se basa «en la confianza», según las propias palabras de la marca. En este mercado la gente publica, descubre y reserva alojamientos alrededor del mundo, pudiendo encontrar algunos verdaderamente únicos que incrementarán la experiencia turística, desde la comodidad del hogar con el dispositivo de preferencia.

Airbnb se encuentra en 191 países del mundo en un total de 65.000 ciudades y se estima que ha hospedado a más de 200 millones de personas.

La oferta de alojamientos que puedes encontrar en Airbnb van desde una habitación o un departamento hasta un castillo, pudiendo rentarlo por una noche, una semana o un mes, por lo que se adapta a todos los bolsillos y gustos. Este interesante sistema de alojamientos ya se encuentra en 191 países del mundo en un total de 65.000 ciudades y se estima que ha hospedado a más de 200 millones de personas.

Con Airbnb los interesados en arrendar algún espacio que tengan disponible, tienen la oportunidad de llegar a millones de personas en una comunidad que no para de crecer. Actualmente Airbnb da a conocer más que alojamientos, ahora a través de la app y el sitio web puedes encontrar «experiencias» (que pueden ir desde explorar montañas hasta aprender un arte antiguo de la región que visitas) y restaurantes. Pero ha llegado el momento de conocer más sobre esta interesante empresa emergente.

Historia

De una crisis surgió una gran idea

En una mañana de octubre de 2007, el alquiler del apartamento donde estaban viviendo los diseñadores Brian Chesky y Joe Gebbia tuvo un incremento del 25%, y simplemente no podían pagarlo. Ante tal problemática, y gracias al espacio extra que tenían en su apartamento y el aglomeramiento que sufría San Francisco por una convención de diseño, se les ocurrió comprar tres camas inflables y crear una pequeña plataforma para que algunos asistentes tuvieran una alternativa más económica que un hotel durante los días de la convención.

Decidieron llamarla Airbed & Breakfast, sus primeros tres clientes (dos hombres y una mujer), pagaron 80$ dólares por quedarse en los colchones inflables y desayunar. Durante el poco tiempo que duró la convención, consiguieron 1000 dólares que fue más que suficiente para pagar su renta, y en adición hicieron amigos valiosos.

Era claro que los jóvenes habían encontrado algo rentable, así que buscaron la ayuda de su amigo Nathan Blecharczyk para convertirlo en un verdadero negocio. Al principio , consiguieron varias personas alrededor de Estados Unidos  dispuestas a alquilar algún sitio por dinero extra y habían creado una pagina web sencilla a modo de directorio con las habitaciones y apartamentos disponibles.

Tras varias semanas probando la marca, notaron que no estaba funcionando como esperaban por lo que tenían que hacer modificaciones, inmediatamente con el objetivo de agilizar el proceso para hacerlo más atractivo, modificaron la página web  para que en sólo tres clics pudieras encontrar la habitación que deseabas y las pudieras arrendar.

Interfaz original de AirBed & Breakfast

Ahora que tenían una pequeña idea de empresa, colaboradores, un sitio web mejorado, y un sistema innovador, les faltaba algo importante: notoriedad e inversión. Intentaron muchas cosas para lograr esto: relanzaron la marca dos veces, siendo completamente ignorados y recurrieron a 15 inversores, de los cuales 8 los rechazaron y los 7 restantes los ignoraron por completo.

Pero, las mentes tras esta startup eran muy astutas y entusiastas, así que no se dejaron desanimar a pesar de estar muy cerca de la bancarrota, y finalmente consiguieron la solución a sus problemas. En el verano de 2008 tomó lugar la convención del partido demócrata, en la que Barack Obama fue escogido como candidato presidencial, así que mucha gente quería ir para vivir ese momento histórico, por lo que la ciudad se abarrotó y era claro que el hospedaje iba a convertirse en un problema.

Chesky, Geeba y Bleacharzyk no titubearon y relanzaron la marca, por tercera vez, como un servicio innovador y económico de alojamiento para aquellos que buscaran una alternativa. ¡Fue todo un éxito! Tanto que la startup apareció en las noticias nacionales.

Los populares cereales que financiaron la compañía con 30 mil dólares, eran una versión/parodia electoral de dos marcas de cereales muy populares en Estados Unidos.

Ya habían ganado cierta notoriedad, pero eran sólo una historia interesante en los noticieros, así que poco tiempo después la problemática de la financiación seguía presente, no es un secreto que una startup necesita de ella para salir adelante.

Fue entonces cuando la mente brillante y oportunista del trío comenzó a trabajar, y una vez más aprovecharon el contexto político previo a las elecciones presidenciales y crearon cajas de cereales con las caras de los candidatos presidenciales Barack Obama, candidato demócrata, y John McCain, candidato republicano.

Una vez completaron la producción, enviaron una caja a algunos periodistas y las pusieron a la venta a 40 dólares cada una. Al final lograron unas ventas de 30.000 dólares, pudiendo financiar así los siguientes pasos de la compañía. Los medios quedaron encantados una vez  más con esta historia y consiguieron aparecer en CNN.

Con estos grandes pasos dados, la startup fue fundada oficialmente en noviembre de 2008 por los carismáticos emprendedores, que eligieron a San Francisco como su sede principal.

Comenzado a jugar más grande

Los fundadores de Airbnb, Brian Chesky a la izquierda, Nathan Blecharczyk en el centro, y Joe Gebbia a la derecha | vía Business Insider

La notoriedad que había logrado la startup llamó la atención del inversor y programador Paul Graham, y en 2009 les otorgó entrenamiento de tres meses para perfeccionar su producto y un financiamiento de 20.000 dólares, en su prestigiosa incubadora de empresas Y Combinator.

La compañía siguió creciendo y el producto se había mejorado increíblemente. El siguiente paso de los emprendedores tras Airbed & Breakfast fue hacer que los anfitriones amaran la marca y los huéspedes confiaran en ella. Así que comenzaron a visitar a todos los anfitriones de Nueva York, pasar la noche con ellos, tomar fotografías profesionales del sitio y escribir reseñas.

Interfaz de Airbed & Breakfast en 2009, con fotografías del equipo de la compañía.

En marzo de 2009 la marca fue rebautizada como Airbnb (acrónimo de su nombre anterior), luego de que sus fundadores aceptaran que el nombre anterior hacía perder interés a inversores y clientes de inmediato. El renombramiento de la marca tuvo el efecto esperado y tan sólo un mes después recibieron una inversión de 600.000 dólares de Sequioia Capital.

En 2011 ganaron el «break-out mobile app award» en los SXSW, uno de los conglomerados que la ignoró años atrás.

La compañía con esta inversión se impulsó mucho más y llegaron a más partes del mundo. Entonces en 2010, en un intento de incrementar, una vez más, la confianza en la marca, el propio Chesky vivió durante varios meses en alojamientos Airbnb.

En 2011, tan sólo cuatro años después de haber empezado operaciones, Airbnb se encuentra en 89 países. Otro éxito de la compañía fue ganar el «break-out mobile app award» en los SXSW, uno de los conglomerados que la ignoró años atrás. El mismo año recibió un financiamiento de 112 millones de dólares, alcanzado así un valor total de mil millones de dólares. Algunos de los inversores más importantes de Airbnb han sido Greylock Partners y Ashton Kutcher.

En 2012 la compañía había logrado tanto éxito y contaba con tanto capital, que decidió abrir varias oficinas internacionales, ubicadas en París, Milán, Barcelona, São Paulo, Moscú y Copenhague.

Comienzan los problemas

Advertencia de multa en la residencia de un anfitrión de Airbnb | vía Business Insider

Durante esta época comenzaron a surgir quejas de anfitriones que terminaban con su habitación o casa, desorganizadas, destruidas o con algún daño significativo, en respuesta a este problema la compañía creó la «garantía de anfitrión» con un fondo de un millón de dólares en el verano de 2012.

Otro problema que comenzó a enfrentar la marca fue que los anfitriones estaban comenzado a ser multados y se les prohibía alquilar sus espacios, el crecimiento masivo de la compañía comenzó a llamar la atención de las distintas ciudades donde operaba y entonces comenzaron las regulaciones absurdas y molestas para la compañía.

Con tantos problemas encima, la compañía supo que era el momento de un refrescamiento, por lo que trabajaron en un rediseño de imagen, comenzando por su logo, que, como parte de un extraño karma, también causó polémica entre las masas ya que evocaba «una apariencia genital» antes que una sensación de pertenencia como se pretendía.

Explicación gráfica del actual logo de Airbnb

A pesar de los intentos por superar esta terrible época, fue prácticamente imposible, ya que acciones legales estaban comenzado a ser tomadas contra Airbnb. La startup estuvo a punto de ser expulsada de New York y todos los anfitriones fueron amenazados con recibir multas, y se crearon muchas leyes en distintas ciudades para prohibir el alquiler de un lugar en el que el dueño no estuviera ausente por más de 30 días, esto resultó un duro golpe para la compañía, ya que muchos de sus anfitriones alquilaban una habitación extra de su propio hogar.

Incluso, su ciudad natal, San Francisco, arremetió contra la marca y tuvieron que invertir 8 millones de dólares, en otoño de 2015, en una lucha legal contra penalizaciones que querían imponérsele a la marca.

Manifestantes apoyando a Airbnb en Nueva York | vía Business Insider

Luego de tanto luchar, ha habido progresos, Airbnb es completamente legal en ciudades que se creían perdidas y sus anfitriones no sufrieron de alguna penalización. Aún así la compañía está tomando cartas en el asunto y comparten los datos de su compañía con algunas ciudades y recolectan impuestos de hotelería.

Los malos ratos no son suficientes para tumbar a un pequeño gigante

En 2017 Airbnb, alcanzó el impresionante valor de 31 mil millones de dólares

En agosto de 2017 se reveló que Airbnb superó los 4 millones de anfitriones, siendo Estados Unidos, Francia, Italia, España y el Reino Unido sus mayores mercados, y alcanzó el impresionante valor de 31 mil millones de dólares, otro número que la compañía reveló fue su noche más exitosa hasta ahora: 5 de agosto de 2017, noche en la 2.5 millones de personas utilizaron Airbnb para pasar la noche.

Con estas cifras está demostrado, que las acciones legales tomadas contra la compañía no han sido un problema que ha impedido su crecimiento masivo.

Recientemente la startup cumplió sus 10 años y ya sus tres fundadores con menos de 40 años se encuentran entre las 500 personas más ricas del mundo según Forbes, con una fortuna de casi 4.000 millones cada uno.

La startup ya se encuentra disponible en 191 países y tiene oficinas en 17 de ellos.

¿Cómo funciona?

Airbnb cobra un 6 – 12% del servicio total al cliente y un 3% – 5% al anfitrión

Todos pueden acceder a Airbnb a través de su sitio web o aplicaciones disponibles para iOS y Android. El registro es gratuito. Con cada noche registrada, Airbnb cobra un 6 – 12% del servicio total al cliente y un 3% – 5% al anfitrión, así mismo, los anfitriones pueden ofrecer «experiencias», por las cuales Airbnb cobra un 20%.

Los usuarios pueden buscar su alojamiento con una serie de filtros como: fecha, tipo de residencia, tiempo de estadía, locación y precios. Antes de completar el registro, el usuario debe proporcionar sus datos reales: nombre, número telefónico, correo, foto, dirección y modo de pago, y si el anfitrión lo solicita una ID verificada. Asimismo, el usuario se compromete a cumplir con las normas del anfitrión.

Los precios son determinados por los anfitriones, con recomendaciones de Airbnb, pueden establecer un precio por noche, semanal o mensual. El anfitrión debe describir la residencia, sus amenidades, reglas, incluyendo fotografías que pueden ser tomadas directamente por el servicio profesional de Airbnb.

El huésped puede preguntar lo que sea a través de Airbnb antes de hacer la reserva, y el anfitrión tiene la posibilidad de declinar alguna reservación. Después de concretada la reserva, ambas partes pueden coordinar la hora de encuentro.

Seguridad

Un perfil de Airbnb bien valorado.

La manera  por la que optó Airbnb para enfrentar el asunto «seguridad», fue crear un sistema basado en la confianza, en la que tanto huéspedes como anfitriones pueden ver perfiles detallados del otro, y una vez completado el servicio, calificarse mutuamente pudiendo incluir referencias, para ofrecer una guía a los próximos usuarios con quienes tendrán contacto.

Los anfitriones tienen la opción de optar por un seguro que garantiza la reintegración de algún daño material o robo. Asimismo existe una línea para todos, disponible las 24 horas para alertar sobre cualquier comportamiento sospechoso. Además, Airbnb se encargó de crear un método de pago completamente seguro y regulado por la marca.

Las medidas de seguridad tomadas por la marca son un parte importante de su éxito.

  • A pesar de todas las dificultades que ha enfrentado la marca desde sus comienzos, sus fundadores han sabido imponerse de tal manera que han superado problemas como la poca financiación, deudas, cercana bancarrota, demandas, problemas con sus usuarios y asuntos de seguridad. Toda esta fortaleza proviene de que el trío de emprendedores creyó y cree ciegamente en su marca, lo que ofrece y lo que desea.

La visión de estos emprendedores sobre cómo solucionar un problema común a través de un método sencillo les ha hecho ganarse el mundo entero, además que desde su creación han mejorado su marca de todas las maneras posibles, ofreciendo servicios adicionales y posibilidades de hacer todo el proceso mucho más ameno.

No dudamos que Airbnb se mantendrá por mucho tiempo y seguirá ganando terreno en todo el mundo, aplaudimos a los creadores de esta startup por haber creado algo aparentemente sencillo, pero que en realidad es mucho más grande de lo que parece. A la hora de emprender el ingenio y la perseverancia son una parte importante del proceso y nuestra startup de la semana, lo demuestra perfectamente.